14 de julio de 2015

Nuevos protocolos para el manejo del autismo en Colombia



El Ministerio de Salud y Protección Social junto al Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, IETS, dieron a conocer el protocolo clínico para el efectivo diagnóstico y tratamiento de niños con trastornos del espectro autista, TEA.

Con este anuncio se busca poner en marcha la reglamentación de terapias ABA o Análisis de Conducta Aplicada, autorizado en Colombia solo para el tratamiento de niños con trastornos de conducta y diferentes alternativas terapéuticas que cuenten con el debido soporte científico en los resultados efectivos en el tratamiento de estos pacientes.

El Ministerio adopta estas medidas debido al aumento de tutelas para solicitar los servicios de atención, que en respuesta a los requerimientos, muchas veces no cuentan con el debido soporte científico tanto para el diagnóstico como para el manejo.

Con estas nuevas medidas se busca que los tratamientos para la práctica clínica de los niños con trastorno del espectro autista no estén fundamentados. Por tal razón el ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria afirmó que el protocolo cuenta con tres principios: evidencia científica, seguridad y efectividad en los procedimientos además de la sostenibilidad del sistema.

Estuvo en ‘Revista de la Mañana’ de LAUD 90.4 FM ESTÉREO Héctor Eduardo Castro director del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, IETS, quien afirmó: “el objetivo del protocolo es ser más expeditos al diagnosticar a estas personas, garantizarles calidad de atención y no falsas promesas con tecnologías e intervenciones que no los van a llevar al resultado de reincorporarlos a la sociedad y adicionalmente conformar equipos multidisciplinarios, establecer un plan de trabajo al cual se le va a hacer seguimiento para garantizar que el niño vaya logrando su incorporación y hacerlo más funcional”.

El protocolo para el dictamen y tratamiento de los niños con trastorno del espectro autista se regirá por la normatividad de la Ley Estatutaria de Salud y una sentencia de tutela de la Corte Constitucional que obliga a las E.P.S. a ofrecer un tratamiento integral a los pacientes que tengan esta patología basados en criterios médico-científicos que garanticen su progreso.

(Tomado de http://laud.udistrital.edu.co/noticias/nuevos-protocolos-para-el-manejo-del-autismo-en-colombia)

No hay comentarios: