19 de septiembre de 2014

Argentina/Mendoza: La DGE brindó capacitación sobre alumnos que tienen Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)

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Organizado por la Dirección de Educación Especial, estuvo a cargo de la doctora especialista en neurología Nora Grañana. Participaron más de 400 docentes de todos los niveles de la provincia. 
 
La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Especial a cargo de la directora Adriana Abdo, realizó una jornada sobre estrategias y abordajes de alumnos con TGD (trastornos generalizados del desarrollo), Psicosis y Autismo.

Esta capacitación se realiza en vistas al fortalecimiento de las escuelas especiales y del desarrollo profesional de docentes a través de capacitaciones específicas que generen las condiciones para la renovación de las propuestas formativas y las estrategias pedagógicas con el objetivo de brindar una educación de calidad que les permita a los alumnos el desarrollo de las posibilidades de los niños y niñas que presentan TGD

La doctora en neurología, Nora Grañana, manifestó la importancia de la inclusión escolar y los distintos trastornos de desarrollo de la conducta, por ejemplo el autismo y otros asociados al desarrollo de la comunicación, el lenguaje, la sociabilización y habilidades motríces entre otros.
Dado que la jornada estuvo destinada a docentes de todos los niveles educativos, la temática fue abordada para especificar las características de los alumnos de acuerdo a su edad y poder trabajar con ellos de acuerdo a sus necesidades y habilidades y, principalmente, poder contar con las herramientas para realizar una detención temprana de esta problemática.

Para comenzar, la neuróloga aclaró que ya no se habla de TGD, ya que se incluyen muchas dificultades de aprendizaje con las cuales el docente se tiene que enfrentar y no sabe detectarlas. Por lo cual, hoy se habla de Trastornos Espectro Autista que están dentro de los trastornos de neuro-desarrollo que incluyen los trastornos de la comunicación, lenguaje, conductas, discapacidad intelectual.

Lo más importante es tratar de detectar esta problemática en la edad temprana del niño, ya que mientras más pequeño sea y conozcamos cuales son esas discapacidades son las posibilidades de aprendizaje que el alumno tiene y de un desarrollo cognitivo en general.
Para lo cual es muy importante que cuando el alumno ingrese en el primer nivel educativo, se valide su rutina del desarrollo a través de un cuestionario que se le hace a los padres para que puedan saber con qué tipo de alumno el docente se va a encontrar en el aula.

Si el alumno presenta distintos trastornos en el desarrollo de la comunicación, el lenguaje y/o el razonamiento, el docente debe saber que tendrá que incorporar  dispositivos de aprendizajes para que su trayectoria escolar sea lo más efectiva posible.

Del mismo modo se debe trabajar con alumnos que estén en primaria o en secundaria, cuando el docente observa que el alumno tiende a aislarse, no tiene comunicación con sus demás compañeros, no sociabiliza en ninguna área de su vida, más allá que pueda hablar pero no logra comunicarse, también se considera que hay un diagnóstico Espectro Autista, el cual se debe abordar desde distintas áreas, el acompañamiento docente, la familia, los padres para que el chico pueda lograr una evolución continua no sólo en los aprendizajes pedagógicos sino en la vida cotidiana.

En la apertura la directora de Educación Especial, manifestó: “es un placer encontrarnos con tantas personas, este un tema que convoca porque no sólo es de Educación Especial, sino que también estos trastornos de la conducta se pueden observar en los distintos alumnos que asisten a los diferentes niveles educativos como inicial, primario, secundario o educación de adultos. Por lo cual es muy importante que estén presentes docentes de los distintos niveles para que puedan aprender sobre las diferentes temáticas propuestas en esta jornada y luego puedan trabajar con sus alumnos de la manera correspondiente.

“También quiero destacar que estamos articulando distintas acciones con otros ministerios como Salud y Desarrollo Social para que cuando se detecte una discapacidad se pueda implementar un plan de prevención y comenzar a trabajar con las familias en la educación de sus hijos, esto es muy importante para la política de inclusión y de calidad educativa que tenemos como meta a diario”, concluyó.

Todos aquellos docentes que deseen conocer más sobre TGD y Trastornos  Espectros Autista pueden ingresar a: sites.google.com/site/npsinfantil


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