Los niños autistas en Cuba cuentan con
escuelas y maestros preparados para ayudarlos a salir adelante en la
vida. Foto: Franklin Reyes
El otorgamiento de la sede a Cuba para desarrollar del 2 al 5 de julio
venidero el Primer Encuentro Internacional sobre Autismo e Inclusión se
sustenta en el prestigio del proyecto social de educación y salud
cubanos.
El otorgamiento de la sede a Cuba para desarrollar del 2 al 5 de julio venidero el Primer Encuentro Internacional sobre Autismo e Inclusión se sustenta en el prestigio del proyecto social de educación y salud cubanos, afirmó en La Habana el presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, Orlando Terré Camacho.
La solidez de la educación especial en la nación caribeña y el prestigio de sus especialistas fueron resaltados por el experto, quien destacó que varios países fueron valorados como anfitriones de esta reunión organizada por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE) con sede en La Habana, y el aval y reconocimiento internacional de la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE).
«Cuba fue escogida porque su proyecto social es inclusivo por naturaleza, como también lo es el modelo pedagógico martiano», dijo, tras puntualizar el rol de la ínsula «a favor de un mundo mejor en situaciones difíciles para un mundo cada vez más unipolar, globalizado y menos democrático, y cómo la esencia pedagógica en este país es martiana y tiene continuación en las palabras y en la acción de Fidel Castro».
Reiteró nuestra defensa del concepto de educación para todos, lo cual no lleva solamente implícito a todos en una misma escuela, sino entender a cada uno en su caracterización psicopedagógica.
En la mayor de las Antillas, existen tres escuelas y otras dos se consolidan, donde se atienden en total, de manera gratuita, a 188 niños y adolescentes con esta discapacidad.
De acuerdo con el director del CELAEE, doctor Santiago Borges, el centro recibe a los participantes en la reunión internacional con mayores fortalezas científicas y académicas.
«Acumulamos más de 20 años vinculados a la investigación educativa y, de manera particular, a la relacionada con la atención educativa integrada a las personas con autismo, de ahí que expondremos nuestras experiencias, debidamente sistematizadas por la ciencia», aseveró Borges.
Actualmente, el CELAEE posee ocho investigaciones concluidas que abordan la problemática de la atención educativa a las personas con autismo desde diferentes aristas; igualmente existen ocho doctores en ciencias con tesis relacionadas con el autismo, derivadas precisamente de la acción de la formación de los recursos humanos vinculados al programa ramal que durante cinco años, hasta el 2012, dirigió el CELAEE, relacionadas con la educación especial.
Los trastornos de autismo tienen aún origen desconocido, son difíciles de diagnosticar y su tratamiento es muy costoso. De acuerdo con especialistas, constituye un trastorno del desarrollo, permanente y profundo, afecta la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, entre otros.
Hasta el momento, han confirmado su presencia en el encuentro especialistas de quince países, para intercambiar criterios acerca del autismo, considerado no una enfermedad ni un síndrome, sino un espectro de trastornos muy particulares.
La cita abrirá espacio para debatir las problemáticas actuales desde los posicionamientos educativos, psicológicos, científicos, clínico-investigativos y sociales, en relación con los trastornos generalizados del desarrollo y el trastorno del espectro autista.
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