28 de febrero de 2013

México/Chihuahua:Realizan en la Facultad de Artes conferencia sobre autismo



La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua llevó a cabo este miércoles la videoconferencia titulada “La enseñanza musical para estudiantes con autismo” en el Auditorio de la Facultad.

Dicha plática fue impartida por el Dr. Ryan Hourigan de Ball State University, E.U., quien dio a conocer los aspectos más relevantes al tratar con educandos con este tipo de trastorno.

La videoconferencia forma parte del Ciclo de Conferencias para el Desarrollo Profesional en las Artes de la misma Facultad, gracias al apoyo otorgado por el Programa para Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Asimismo, es importante destacar que a través de este programa se ha establecido comunicación con expertos nacionales y extranjeros con una amplia trayectoria internacional, quienes con base en sus investigaciones y experiencia práctica en las diferentes áreas han ofrecido un panorama actualizado del estado de las artes en muy variados contextos.

Además, el programa ha estado en constante evolución y se ha vinculado con instituciones educativas y de investigación en México, Estados Unidos, Grecia y Reino Unido.

13º Caminata anual de “El autismo habla”

caminata

La división de Miami-Dade de Autism Speaks, líder en el mundo científico del autismo y la organización de la defensa, ha anunciado que el Paseo de la 13 ª Caminata anual de Miami por Autism Speaks -evento de recaudación de fondos y de sensibilización- se llevará a cabo en abril 7, 2013 en el J.C. Bermúdez Park en Doral. Todas las ganancias del evento apoyarán al Autism Speaks, tanto a nivel local como nacional.

“Autismo habla” es un evento único que ofrece un día seguro y divertido para las familias afectadas por el autismo; este incluye una caminata de dos millas y cuenta con fuentes educativas, terapeutas, escuelas, organizaciones recreativas y diversas actividades favorables a los niños – un verdadero “one-stop-shop” para las familias que viven cerca esta condición.

Lea el artículo completo en PDF.

España/Murcia: Cena a beneficio de niños con autismo


Asteamur (Asociación para el Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia), en colaboración con Amureco, Club Gastronómico de la Región de Murcia, ha organizado su primera cena benéfica -25 euros-, que tendrá lugar mañana, en la Casa de la Luz de Zarandona. Conocidos restauradores de la Región colaboran de forma totalmente altruista en la elaboración del menú. Asteamur nació en primavera del 2011 con el objetivo de cubrir el amplio abanico de necesidades de los niños con TEA (trastorno del espectro autista). Click here to find out more!

26 de febrero de 2013

España/Terragona: Los bomberos ya saben cómo actuar en accidentes con personas con autismo

ORIÁN MUÑOZ 

En noviembre del año pasado agentes de los bomberos acudieron a un curso organizado por la Associació de Famílies amb Disminuïts Psíquics de les Comarques Tarragonines, Astafanias, sobre el autismo.

Lo que no imaginaron es que, poco tiempo después, aquellos conocimientos que  obtuvieron serían determinantes para atender a un niño víctima de un accidente de tráfico. Su padre había perdido la conciencia y se dieron cuenta, por las ‘estereotipias’(comportamientos peculiares) del pequeño, que tenía un Trastorno del Espectro Autista.

A partir de allí los agentes se quitaron los cascos, desactivaron todas las sirenas y se descargaron en el teléfono móvil un programa basado en pictogramas.  Gracias a ello pudieron comunicarse y consiguieron sacar al pequeño del coche. El relato lo cuenta emocionada Alejandra Salor, presidenta de Astafanias y madre de un niño autista. Explica que están muy agradecidos porque en Bombers se interesaron inmediatamente  por el tema y decidieron hacer un tríptico para informar a sus agentes en toda Catalunya. Ahora Mossos d’Esquadra, SEM, Guàrdia Urbana y Policía Portuaria también han mostrado interés por hacer iniciativas similares. Además, de una asociación de padres de Navarra les han pedido asesoramiento para hacer lo mismo con los cuerpos de seguridad de su comunidad.Iniciativa tranquilizadora

«Para un padre es muy tranquilizador saber que en una situación de emergencia sabrán cómo atender a tu hijo... Es algo con lo que pueden encontrarse con relativa facilidad, porque la proporción de personas con un Trastornos del Espectro Autista es de una por cada ochenta y ocho».

Anna Subirà, psicóloga de la Unitat del Grup d’Emergències Mèdiques de Bombers, explica que los agentes ya cuentan con una formación específica en primero auxilios psicológicos, pero muchas de las pautas que tienen podrían no servirles con una persona autista. Hay recomendaciones, como establecer contacto visual o mantener el contacto físico que en este caso no se recomiendan.

Además, el tríptico explica cuáles pueden ser los comportamientos típicos de un autista en un incendio, o si desaparece de casa, por ejemplo.

Los cursos para fuerzas de seguridad  se repetirán en mayo de este año y correrán a cargo de la psicóloga Ester Rovira Güell. Cuentan con la colaboración de la Caixa, la Diputació de Tarragona y el Port de Tarragona.


España/Valencia: Familiares de niños con autismo reclaman ante Sanidad el millón que se les adeuda

Centenares de personas han exigido este martes a las puertas de la Conselleria de Sanidad el "más de un millón de euros" que adeuda este departamento a los centros que atienden a cerca de 400 niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de Valencia, en una concentración que se ha prolongado durante cerca de dos horas y en la que han participado familiares y personal de estos establecimientos.

Además, han entregado más de 25.000 firmas para exigir que salden la deuda y reivindicar un compromiso de continuidad de las ayudas al tratamiento que reciben hasta los siete años los menores enfermos, así como "escritos en nombre de cada niño reclamando lo adeudado".
Durante la protesta, convocada bajo el lema '¿Y qué culpa tengo yo?', los participantes han coreado consignas como 'Basta, basta, basta, para el fútbol sí que hay pasta', 'No hay vergüenza, sí hay dinero' o 'Se nota, se siente, el conseller nos miente', al tiempo que portaban pancartas con estas reivindicaciones, en defensa de las ayudas a este colectivo y otras como 'Tus sobres = mis recortes'.

La coordinadora de la plataforma de padres de niños con autismo de la Comunitat Valenciana, Concepción Peiró, ha denunciado los retrasos en los pagos que sufren estos centros "desde hace varios años" y ha alertado de que los impagos de la Conselleria "los hacen inviables".

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que los centros "no pueden más" y que los padres se ven obligados a "adelantar parte del tratamiento" que reciben los niños, unos 350 euros mensuales, por 20 horas al mes de terapia para que "aprendan a hablar, a relacionarse con la sociedad y a entender el mundo que les rodea".

Según Peiró, a partir de los siete años ese tratamiento se queda sin cobertura de Sanidad y son los padres quienes deben asumir el coste íntegro o renunciar a él si no pueden asumirlo.
La portavoz de los padres de niños con autismo explica que desde la Conselleria han ofrecido "dos opciones" a los centros afectados, "esperar al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y a ver si entran, ya que no es seguro" o bien "pagar la deuda de 2010 y 2011, y alguna también de 2009, con la partida presupuestaria de 2013", de modo que "se quedarían sin fondos para este año y desaparecerían las ayudas".

De hecho, una de las mayores preocupaciones de este colectivo es la continuidad de estos tratamientos porque la Conselleria les ha trasladado que "barajan la posibilidad de eliminar este servicio sanitario, que es fundamental para los niños con TEA, si no hay fondos", lo que "dejaría en total desamparo a muchos de estos niños".

Por su parte, la directora de la Fundación Mira'm de atención a personas con TEA de todas las edades, Marisa Samblas, ha constatado la "situación muy crítica" que atraviesan estos centros por los impagos de la administración y ha recalcado que si bien cuentan con el compromiso del conseller Manuel Llombart de que "intentará poner medidas" para solucionarlo, ellos "no pueden esperar más".

En su caso concreto, la Conselleria les abonó "hace unos días" la deuda correspondiente a 2011 y permanecen a la espera de cobrar desde mayo de 2012 y de saber "cuándo arranca 2013 y con qué expectativas".

Samblas explica que contrataron una póliza de crédito y que ya tienen el máximo cubierto, de modo que han tenido que recurrir a cuotas sufragadas por los padres al no poder "subvencionar más los tratamientos", haber reducido ya la plantilla y acumular "varios meses de impagos a la Seguridad Social". "Necesitamos más ayuda porque ya no nos dan más créditos, antes que la Conselleria era una garantía para los bancos, pero ahora ya huyen", asegura.

"No sabemos si un tratamiento tan vital como este se va a continuar dando", ha admitido Samblas, quien subraya que las personas con TEA "necesitan muchísimos apoyos durante toda su vida" y alerta de que si desaparecen estas ayudas "se puede truncar el gran avance logrado" para hacerles "más visibles" y dotarles de un código propio.

La concentración de este martes es la primera de una serie de acciones acordada en asamblea por los familiares y por los centros que han iniciado la protesta: Fundación Mira'm, Attem, Red Cenit, Cedin, Escolta'm, Asociación Prader-Willi, Piced, Gabinete Carmina Casillas, Gabinete Inma Alapont y Gabinete Amparo Blanquer (VIA-D).



25 de febrero de 2013

Un Día Virtual con el Autismo


Un Día Virtual con el Autismo: Lo común y lo diferente en el espectro autista pertenece a la serie Dias Virtuales con el Autismo que están organizando conjuntamente RedClara y RedParaCrecer con la colaboración de investigadores e instituciones de varios países. 

El evento será transmitido en vivo y directo por Internet el día 27-02-2013, correspondiendo al Perú,  el horario a horas 10:00  a.m. a través de este enlace: http://200.0.206.126/streaming_infodays/

Más información sobre la iniciativa Días Virtuales con el Autismo en  


http://www.redparacrecer.org/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T009900005182%2F0&Nombrebd=redparacrecer&Cons=DiasVirtuales

En el evento: "Un día virtual con el Autismo - Lo común y lo diferente en el espectro autista" tendremos la oportunidad de participar en una conversación universitaria internacional motivada a partir de una breve exposición de tres actores latinoamericanos activos en el área: la Dra. Alexia Rattazzi, Psiquiatra fundadora de PANAACEA, Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista, el Fonoaudiólogo Francisco Javier Paredes, Coordinador del Equipo de Evaluación Diagnóstico de la Liga Colombiana de Autismo y el Dr. José Gregorio Silva, Fundador de RedParaCrecer.

Más información sobre el evento (panelistas, instituciones conectadas a RedClara, etc) en:  


http://www.redparacrecer.org/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T009900005191%2F0&Nombrebd=redparacrecer&Cons=DiaVirtual01

Evento abierto el cual podemos participar desde salas universitarias en países de Iberoamérica o seguirlo vía Internet.



23 de febrero de 2013

EE.UU./Miami: Un brindis en honor de la caminata por el autismo

La división de Miami de Walk Now for Autism Speaks, la caminata más grande del país a beneficio de la cura del autismo y el evento recaudatorio insignia de la organización Autism Speaks, ofreció en días pasados un concurrido cóctel en el Miami Airport Hilton para ofrecer todos los detalles sobre esta caminata, que se celebrará el próximo domingo 7 de abril en el JC Bermúdez Park del Doral para recaudar fondos a beneficio de los programas de investigación, educación y tratamiento de esta organización.

Los célebres locutores radiales Orlando León y Enrique Santos fueron los maestros de ceremonia de la noche, que contó con la Dra. Clara Lajonchere, investigadora clínica de la organización, como oradora invitada.• 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/23/1409080/un-brindis-en-honor-de-la-caminata.html#storylink=cpy

22 de febrero de 2013

Argentina/B.A.: El Centro de Estimulación Temprana atenderá a los niños con autismo

El Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación temprana de San Isidro (Av. Rolón 1879, Beccar) comenzará a atender a niños con autismo, que serán derivados a ese Centro luego de su diagnóstico en el Hospital Materno Infantil del Municipio.

La nueva modalidad de tratamiento implica una “jerarquización del Programa de Autismo del Municipio”, afirmó Eduardo Prado, secretario de Salud, quien explicó que hasta la inauguración de este Centro de Desarrollo, modélico en Latinoamérica, el tratamiento de los niños se hacía en el mismo Hospital Materno Infantil de San Isidro.

El Centro tiene personal idóneo a cargo, ofrece la ventaja de que los niños con autismo puedan realizar actividad lúdica y de estimulación, alejados de un centro hospitalario donde cotidianamente debían contactar con niños portadores de distintas patologías, dijeron las autoridades municipales.

Según adelantó Prado, el diagnóstico lo realizará el equipo que preside el Dr. Lucas Bernardo Bongiorni Del Barco, Coordinador de Autismo del Hospital Materno Infantil, con trayectoria en el Hospital Garrahan y en centros privados de prestigio en neurología infantil.

Luego del diagnóstico, los niños serán derivados al recientemente inaugurado Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación temprana, a cargo de la Dra. Ana María Menéndez, en el que trabaja un equipo interdisciplinario conformado por las especialidades: Fonoaudiología, Estimulación Temprana, Kinesiología, Musicoterapia, Psicología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Evaluación del Desarrollo a través de tests formales (Bayley, Battelle, K-BIT, entre otros).

“Al ingreso se efectúa una admisión, por un equipo interdisciplinario y luego en conjunto se evalúa el tratamiento a seguir”, señaló Menéndez. Los pacientes son atendidos en los diferentes consultorios, según cada caso, y reciben un seguimiento del profesional asignado.

El Centro tiene 7 consultorios, un aula de reuniones y una plaza integrada.

Gustavo Hirsch, titular de la Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio, de la que depende el Centro de Estimulación, subrayó: “Significa una mejora sustancial en el tratamiento. En el Centro, los niños tienen, además de todo el personal especializado, espacios propios que ayudarán a una más rápida rehabilitación e inserción social, alejados de la enfermedad orgánica de un hospital”.
|| Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

Argentina: Corrientes tiene ley de protección integral de personas con autismo


LEY PROVINCIAL 5809

Corrientes tiene ley de protección integral de personas con autismo

Es la segunda provincia en hacerlo después de Chubut, la misma obliga a todas las obras sociales a brindar atención a niños con este síndrome, el IOSCOR desde el 2010 ya aseguraba la cobertura. Desde APADEA celebraron este gran paso para seguir trabajando en la protección, inserción y tratamiento de los menores. Mañana miembros de la Asociación mantendrán una reunión con el Ministro de Salud Pública quien entregará en manos el Decreto que reglamenta la Ley.

En el Congreso de la Nación aún no sancionan la legislación que ayudaría a la inserción y contención de niños en todo el país. Se estima según cifras mundiales que uno de cada 200 chicos tiene autismo.

La Ley Provincial 5809 de Protección Integral de Personas con Autismo fue sancionada el 21 de noviembre de 2007 y reglamentada este año, la misma asegura asistencia médica, educación y rehabilitación de personas con autismo. La reglamentación incluyó un trabajo en conjunto entre la Asociación de Padres de Autistas de Corrientes (APADEA) el Ministerio de Salud Pública y de Educación y el IOSCOR.

La misma indica cómo se lleva adelante la protección, quienes están incluidos en la Ley, cual es la autoridad de aplicación (Ministerio de Salud Pública) y que las obras sociales deben asegurar la atención de sus afiliados , cabe destacar que la obra social de la Provincia(IOSCOR) desde el 2010 brindaba esta cobertura. En el caso de que no tengan obra social el estado garantiza esta asistencia a través de sus diferentes organismos.

La Presidente de APADEA celebró este gran paso que incluyó un largo trabajo entre distintos organismos del Estado y resaltó el acompañamiento constante del Ministro de Salud Julián Dindart en la atención de chicos con autismo. Desde el 2010 funciona el Centro Sonrisas que es un lugar de atención para chicos que no tienen recursos a través de la ONG. La Dra. Claudia Pérez indicó que uno de los desafíos será conformar una red de atención y de prestaciones en toda la Provincia de tal manera de que no deban trasladarse constantemente a la Capital. La Ley prevé la integración de la persona autista dentro del Sistema Educativo Provincial, con el objetivo de la plena inserción social y laboral.

Legislación Vigente

Con respecto a las legislaciones nacionales la Presidente de APADEA indicó que no existe tal Ley que hay proyectos que fueron presentados en 1998 y en el 2006 pero aun no fueron tratados. Se mantuvieron reuniones para tener avances en la materia pero no se han tenido respuestas satisfactorias, y aclaró que la Provincia de Buenos Aires tiene Ley provincial que aun no fue reglamentada Corrientes es la segunda provincia en reglamentar su ley después de Chubut.

Para sancionar la Ley Provincial 5809 de Protección Integral de Personas con Autismo se trabajó con legislaciones existentes en países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa donde están más avanzados en la materia.

Acciones

La autoridad de aplicación de la Ley es el Ministerio de Salud Pública a través del Consejo de asesoramiento que integran varias áreas de gobierno junto a APADEA. Una de las primeras acciones es realizar un relevamiento de cuantos chicos hay con autismo, promover legislaciones que complementen las existentes, un control de los profesionales que atienden a los chicos y de las instituciones que tratan a los mismos.

En Corrientes funcionan tres centros habilitados para la atención de chicos con autismo, dos centros privados Rincón de Sueños y Aldon Pirulero y uno publico que es de APADEA Centro Sonrisas que funciona desde el 2010 y tiene un edificio propio gracias al aporte del Gobierno provincial ubicado por calle Junín 704, allí se atienden 35 niños, y son evaluados cerca de 100 niños que vienen de las localidades de Saladas, Bella Vista, Mercedes, Capital y Paso de los Libres, este año se evaluaron ya 10 niños que seguirán su tratamiento.

Otros chicos son atendidos en distintos establecimientos educativos de la provincia, por lo que en un futuro gracias a esta ley se trabajará en la acreditación de los centros de atención de chicos con autismo.

Apadea

La Asociación de Padres de Autistas de Corrientes nació hace poquitos años en el año 2004 cuando un grupo de padres se juntó para conformar la asociación en la provincia para recibir atención específica, su presidente es la Dra. Claudia Pérez mamá de Andrés que ya tiene 18 años y quien está a cargo del Centro Sonrisas.
Autismo

Según el Ministerio de Salud de la Nación se conoce como autismo a una serie de trastornos que afectan la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Puede o no también estar acompañado por algún retraso intelectual. Su diagnóstico se dificulta por la falta de un examen médico que pudiera confirmarlo. Sin embargo suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad evaluando la conducta y el desarrollo del niño.

Símbolo del Autismo

El color azul, se ha transformado en un símbolo del autismo. Representa lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome. La Organización Mundial del Autismo reconoce a este síndrome como “la consecuencia de una disfunción cerebral” que afecta a la socialización, la comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional y conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Cabe destacar que se ha establecido el 25 de agosto como fecha de conmemoración del Día Nacional de Ayuda a la Persona Autista ya que en 1994 surgió la Asociación Argentina de Padres de Autistas (Apadea), una entidad civil y de bien público, sin fines de lucro que nuclea a familias para orientarlas, asesorarlas e informarlas, y trabajan en conjunto con especialistas y profesionales.

Señales de Alerta

Si su bebé muestra alguno de estos signos, solicite un examen inmediato a su pediatra o médico familiar:

- No sonríe ampliamente ni hace ninguna otra manifestación de placer o alegría a los 6 meses o más tarde.

- No responde por imitación a sonidos, sonrisas, ni ninguna otra expresión facial a los 9 meses o más tarde.

- No balbucea a los 12 meses.

- No responde por imitación a gestos como señalar, mostrar, estirar la mano o saludar a los 12 meses.

- No dice palabras a los 16 meses.

- No produce frases coherentes de dos palabras (sin imitar ni repetir) a los 24 meses.

- No responde cuando se lo llama por su nombre al cumplir los 10 meses.

- Pierde la capacidad de hablar, balbucear, o habilidades sociales, a cualquier edad.

21 de febrero de 2013

España/Castilla y León: Las asociaciones de autismo abordan el viernes en Segovia las novedades legislativas sobre dependencia


Técnicos de las asociaciones de autismo de Castilla y León se reunirán este viernes en Segovia para conocer las novedades legislativas en materia de dependencia y servicios sociales, así como para analizar los cambios normativos y su repercusión.

El encuentro forma parte de la jornada formativa que se celebrará en la sede de la Asociación y en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado de Segovia, según fuentes de la organización.

Durante la mismo, se celebrará una segunda actividad centrada en la atención directa de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), a través de la cual se dotará a los asistentes de las estrategias necesarias para el desarrollo de intervenciones especializadas de Atención Temprana y así favorecer el desarrollo integral de las personas afectadas.

La reunión de técnicos, que suma su vigésima edición, pretende servir de foro de encuentro de los profesionales de atención directa y de gestión de las asociaciones de autismo de Castilla y León, además de como escenario de debate de la situación actual.

R. Dominicana: Psiquiatra explica Síndrome de Asperger y dice se relaciona con genialidad humana

EL MéDICO SEñALO QUE EL SíNDROME DE ASPERGER O TRASTORNO DE ASPERGER ES UN CONJUNTO DE CONDICIONES MENTALES Y CONDUCTUALES QUE FORMA PARTE DE LOS TRASTORNOS AUTISTA

Santo Domingo, RD.- El psiquiatra y terapeuta médico Mario Espinal Saldaña, explico sobre el Síndrome de Asperger, que se presenta en jóvenes como pequeños excéntricos, donde tienen una especial capacidad de concentrarse en algunos tópicos y la gente lo ve distanciado, acompañado por los habituales rasgos autista, ya que pertenece a ese espectro.

El médico señalo que el síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos autista. Que se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos atípicas.

Se diferencia del autismo infantil temprano y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición.

El médico Psiquiatra Mario Espinal Saldaña, con Post Grado en la Universidad Complutense de Madrid, España y Post Grado en Neurociencia en Columbia University, New York y Asistencia en Salud Mental en el Hospital Lincoln , en el Bronx, New York, señaló que el año 2006 fue declarado el «Año Internacional del Síndrome de Asperger», por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigesimoquinto aniversario del momento en que la psiquiatra Lorna Wing diera a conocer internacionalmente el trastorno.

Referente a este ultimo punto, dijo que existe una incapacidad de comunicación verbal en el niño, pero esta dificultad no es absoluta del síndrome de Asperger, sino que se disemina en otros aspecto del lenguaje como el gestual o corporal.

Para identificar este síndrome en los niños los padres tienen que estar pendiente de si presentan una dificultad de comunicación y recomienda que cualquier conducta que indique esa dificultad que busque ayuda profesional.

Otra de la característica es que se concentran en un solo objeto, olvidándose de su entorno, puso como ejemplo donde el niño tiene un cuaderno es sus manos, observando su color, el dibujo de la portada, cantidad de pagina, tipo de papel y detalles que normalmente no observamos, señaló Espinal Saldaña.

Al ser entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas”, que produce Onorio Montás, en compañía de Susie Caraballo, Waldis Pérez y Francisca Quezada en programa que se transmite por Dominicana FM 98.9. y Radio Santo Domingo AM todas las tardes, apuntó que estas personas no le gustan los cambios, porque eso implica adaptación y ellos se le dificulta la adaptabilidad por el trastorno de la comunicabilidad y sociabilidad e interactuar con su entorno.

“En el país existen pocos centros para este tratamiento, pero hay profesionales en psiquiatría infantil que pueden servir de gran ayuda”, citó el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde pudieran ayudar u orientar sobre este problema, apuntó.

El síndrome de Asperger se relaciona con la genialidad, ya que muchas personas que lo padecen desarrollan una inteligencia superior a los demás y la historia registra los casos de Leonardo Da Vinci Isaac Newton y Albert Einstein, que en varias investigaciones sobre su biografía apuntan que padecieron de esto, explicó el psiquiatra.

La descripción de este padecimiento la realizó el psiquiatra Hans Asperger en 1943, basándose en cuatro casos clínicos de niños de su clientela que tenían dificultades para integrarse socialmente. Estos niños carecían de habilidades de comunicación no verbal, no podían demostrar empatía con sus compañeros, y eran torpes físicamente. Asperger describió la "psicopatía autista" como fundamentalmente marcada por el aislamiento social.

Asperger también llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", y creyó que, más adelante en la vida, algunos serían capaces de logros excepcionales y pensamientos originales.

Se tiene estimado una prevalencia del autismo de 1.3 casos por cada 1000 individuos y puede deducirse de forma indirecta que la prevalencia del síndrome de Asperger puede oscilar en torno a los 0,26 casos por cada 1000 individuos.

Alertó a los padres a vigilar a sus hijos pues se estima que más de la mitad de los casos alcanzan la edad adulta sin diagnóstico, algunas de las anormalidades que pueden ser observadas anormalidades son: verbosidad, transiciones abruptas, interpretaciones literales, falta de comprensión de matices, uso de metáforas que sólo tienen significado para ellos mismos, déficit en la percepción auditiva, habla afectada (excesivamente pomposa o formal), discursos idiosincráticos y alteraciones en el volumen, tono, entonación, prosodia y ritmo del habla; puntualizo que estos pacientes en ningún modo se pueden calificar como retrasados mentales.

Hizo hincapié en que las personas con síndrome de Asperger suelen mostrar conductas, intereses y actividades restringidas y repetitivas, en ocasiones de forma anormalmente intensa o focalizada. Pueden verse atrapados en rutinas inflexibles, realizar movimientos repetitivos o estereotipados, o mostrar una gran preocupación o interés por determinados componentes de algunos objetos en particular.

Es por ello que el contacto y el comportamiento comunicacional de los que padecen el síndrome de Asperger puede parecer "extraño", torpe, gracioso y hasta arrogante.

20 de febrero de 2013

Usemos la palabra ‘AUTISTA’ correctamente


Por un uso correcto del término “Autismo”

El Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad ha publicado en Enero de este 2013  una guía para fomentar el uso de una terminología adecuada al hablar sobre el autismo, y evitar el uso peyorativo que se le da a veces desde los medios de comunicación o desde las personas que nos rodean.

Como por ejemplo, cuando leemos titulares como  “Me asombra el autismo de los sindicatos…”, “Pepito Gómez es bastante autista” o escuchamos en la calle decir a una persona “Un hermano es normal y el otro es autista”.  Estos son malos usos de palabras relacionadas con el autismo, utilizándolas como si se tratasen de un insulto, y es debido a que en muchas ocasiones el término ‘autista’ es utilizado erróneamente en vez de utilizar adjetivos correctos, como  aislamiento, desvinculación, desinterés, incomunicación, indiferencia, impasibilidad… 

Y las personas que lo utilizan equivocadamente no se dan cuenta de que  hieren la dignidad de un colectivo de personas y sus familias, y que es a todas luces un lenguaje discriminatorio.
El autismo NO ES UNA ENFERMEDAD, es un trastorno del desarrollo infantil que se manifiesta de forma diferente en cada persona.

Las personas con autismo se caracterizan principalmente por tener dificultades en el lenguaje y la comunicación, no hablando en ningún momento de incapacidad, sino de dificultad. También se caracterizan por sus dificultades para comprender y establecer relaciones sociales, así como son característicos a su vez los comportamientos repetitivos.

Algunos errores que debemos evitar cuando hablamos de personas con autismo es que carecen de sentimientos, no es cierto: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen y se enfadan. En muchos momentos pueden no saber cómo expresar sus emociones, pero nos demuestran que las sienten. Muchas veces oímos que la persona con TEA están aislados en su propio mundo, esto tampoco es cierto, hacen a diario esfuerzos inmensos para comunicarse… Y por supuesto no viven en otro planeta. Un error muy común y que se ha generalizado es pensar que tienen discapacidad intelectual, esto no es cierto, hay personas con autismo que sí la tienen y hay otras que no, así como también hay personas con autismo con gran capacidad para unas cosas y hay otras que no.

Es muy importante emplear la expresión “persona con autismo” en lugar de la palabra “autista”. Antes que nada hay que poner de relieve la condición de ‘persona’ antes de definir a una persona por su discapacidad, y así evitar un lenguaje discriminatorio.

La Real Academia Española (RAE), a petición de las familias y profesionales de personas con autismo, ha asumido el compromiso de modificar la definición de autismo en la actualización de su edición impresa en 2014, eliminando el carácter restrictivo de la anterior y calificándolo más como un «trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados».
Las personas con Trastornos del Espectro del Autismo comparten muchas necesidades y deseos con otras personas de su misma edad sin autismo. Todos somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos.

Vía| Guía sobre Los trastornos del espectro del autismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Tríptico Autismo


(Tomado de QueAprendemos del diario de Sevilla España)


19 de febrero de 2013

La terapia con perro para el autismo

 
Según un reciente estudio, la terapia con perro puede beneficiar a los pacientes con autismo.

La terapia con animales o terapia de mascota se utiliza para proporcionar beneficios psicológicos, como la conexión emocional, la reducción del estrés y una reducción en los sentimientos de soledad o aislamiento. Los sentimientos crónicos de aislamiento o alienación son también factores de riesgo para las condiciones médicas y las de salud mental. La compañía de un animal puede ayudar a reducir estos sentimientos.

Los pacientes autistas suelen experimentar problemas de desarrollo que afectan a su comportamiento, sus habilidades sociales y las de lenguaje. La gravedad de los síntomas varía entre los pacientes.

El nuevo estudio revisó seis estudios anteriores sobre el efecto de un perro nuevo en el hogar de un niño autista. Los investigadores evaluaron el efecto de los perros en el comportamiento social y el lenguaje del niño autista.

Los autores concluyeron que, aunque los estudios son prometedores, se requiere más investigación con poblaciones más grandes y mejores diseños experimentales para llegar a una conclusión firme. Por otra parte, sugirieron que la observación de las interacciones entre los perros y los niños podría llegar a ser una herramienta de diagnóstico para el autismo.

Para obtener más información sobre la terapia de mascota, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.
Referencias
  1. Berry A, Borgi M, Francia N. Use of Assistance and Therapy Dogs for Children with Autism Spectrum Disorders: A Critical Review of the Current Evidence. J Altern Complement Med. 2012 Sep 14.
  2. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com
Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.
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En el autismo, mejor ser mujer


En el autismo, mejor ser mujer
Sugieren un posible efecto protector femenino en el autismo. ABC

Un estudio sugiere que las alteraciones conductuales relacionadas con el autismo pueden ser menos frecuentes en las mujeres que en los varones. La razón, según el trabajo que se publica en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) radica en que mujeres precisa de un mayor número de factores de riesgo familiares para mostrar el mismo grado de deterioro del comportamiento autista que los varones.

El equipo de Elise Robinson, de la Universidad de Harvard (EE.UU.), analizó el las causas de la preponderancia de alteraciones autistas en los varones y si ésta podría explicarse por un efecto de protección femenina.

Debido a que los comportamientos autistas suelen producirse dentro de las mismas familias, los investigadores creen que el efecto protector femenino podría predecir que aquellos hermanos de niñas con altas puntuaciones de comportamiento autista deberían tener más factores de riesgo que los hermanos de niños autistas con altos puntajes de comportamiento.

Así, los autores buscaron dicho patrón en dos grandes cohortes independientes de mellizos: por un lado 3.842 parejas de gemelos de 12 años de edad del Twin's Early Development Study del Reino Unido, y por otro, 6040 parejas de gemelos, de entre 9 y 12 años, del Child and Adolescent Twin Study de Suecia.
«Probandos»

Los autores evaluaron las conductas autistas de todos los participantes, y compararon las parejas en las que uno de los gemelos -definido como el «probando»-tenía una puntuación por encima del 10% en su discapacidad autista.

Los resultados mostraron que en ambas poblaciones estudiadas, los hermanos de los «probandos» mujeres presentaban una alteración conductual autista mayor que aquello hermanos de los «probandos» masculinos. Según los investigadotes, los datos apoyan la existencia de un posible efecto protector femenino frente a las fuentes familiares de deterioro del comportamiento autista.
nota

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.


18 de febrero de 2013

España: La falta de ayudas desborda a las asociaciones de apoyo a las personas con autismo

 Los recortes en subvenciones públicas impiden la creación de plazas especializadas // Mientras, aumentan los diagnósticos de TEA // Faltan apoyos en educación ordinaria

Los recortes en las subvenciones públicas y en ayudas sociales están afectando en gran medida a las asociaciones de apoyo a las personas con trastorno del espectro autista (TEA), que ven como sus programas de formación, apoyo o empleo se resienten, y las plazas específicas en residencias, centros de día o centros educativos están desbordadas.

Desde al Federación Autismo Galicia, que engloba a una docena de asociaciones y más de 500 familias, afirman que uno de sus mayores apoyos, al igual que para otras entidades sin ánimo de lucro, es la Administración, por lo que Escuredoel descenso de ayudas públicas se está notando.

Al igual que los patrocinios de fundaciones y obras sociales, que también descendieron. La federación estima que la bajada de aportaciones del Gobierno central –enfocadas a obras e infraestructuras y a programas de integración y sensibilización– alcanza el 45%. Además, desaparecieron totalmente las partidas para obras nuevas.

17 de febrero de 2013

España: Editan una guía para periodistas sobre el autismo

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Oficina Permanente Especializada (OPE), dependiente de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, ha editado la ‘Guía de Autismo en lectura fácil’, un tríptico que advierte de los errores más comunes que comete el periodista a la hora de escribir sobre las personas con autismo y otros trastornos del espectro del autismo (TEA).

Esta entidad, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hace suyo el malestar manifestado por el movimiento asociativo y los familiares de personas con autismo por “la abundante e indebida utilización del término ‘autismo’” en artículos periodísticos, según señala en una comunicación.

Recuerda que los medios son órganos destinados a la información pública y, como tales, “tienen el compromiso y la obligación de cuidar de que en sus publicaciones o espacios no se utilice un lenguaje peyorativo”.

Así, entre los errores más frecuentes que advierte en los medios, la OPE señala el que se considere que las personas con autismo carecen de sentimientos, que están aislados en su propio mundo o que necesariamente presentan una discapacidad intelectual.

En el tríptico, que cuenta con pictogramas del portal Arasaac, se explica que el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno del desarrollo infantil que se manifiesta de forma diferente en unas personas que en otras, razón por la que no debe generalizarse.

El autismo se caracteriza por dificultades en el lenguaje y la comunicación, pero no supone ninguna incapacidad. Al periodista se le recomienda que no use el término autismo en “contextos inadecuados, como su fuera un insulto”, del tipo “un hermano es normal y el otro es autista” o “me asombra el autismo de los sindicatos”.

En su guía, la OPE postula por hacer un “uso en positivo” de la palabra autismo en los medios, y recuerda que la ONU insta a eliminar los prejuicios que discriminan a las personas con autismo u otras discapacidades, y a crear sociedades justas y solidarias que permitan que todos sus integrantes gocen de sus derechos con dignidad.

La OPE (www.oficinape.msssi.gob.es/) ha colaborado activamente en la revisión de ‘Periodismo social’, el Libro de estilo de Servimedia, que ultima una nueva edición.
(SERVIMEDIA)
17-FEB-13
LMB

España/GIJÓN: «El Asperger afecta a siete de cada mil niños y hay que trabajarlo en familia»

«El síndrome de Asperger es un Trastorno del Espectro Autista (TEA), que no constituye una enfermedad, sino que supone una condición que aparece en la infancia y que presenta dificultades en el área de la comunicación, la relación social y la flexibilidad de intereses y conductas». Así lo explicaron ayer, en la biblioteca Jovellanos, Pilar Chanca Zardain y Gema Trelles -ambas psicólogas de la Asociación Asperger de Asturias- en una charla divulgativa, que contó con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Eva María Illán.
 
Según explicaron, el Asperger «es un trastorno poco intuitivo, que afecta a siete de cada mil niños, y se da más en hombres que en mujeres». Las personas afectadas de este síndrome «presentan dificultades para relacionarse, aceptar las normas, generar conductas de empatía y reconocer emociones. Actitudes que hay que trabajar en familia, no aisladamente», apuntaron las psicólogas, que subrayaron: «Son niños con una inteligencia normal, no tienen ningún retraso intelectual, y todavía se desconoce su origen».
 
Como muestra del trabajo que realiza la Asociación Asperger de Asturias y la Plataforma de Familias de Alumnado TEA de Asturias, la biblioteca Jovellanos acoge una exposición de 44 láminas realizadas por 21 niños de entre 5 y 11 años, que estará visible hasta el próximo sábado 23. 'Universos dibujados' es resultado de un proyecto que «ha trabajado las actividades sociales, comunicativas y la identidad de los participantes mediante la plástica y el arte».
 
 

16 de febrero de 2013

Supera el autismo; hoy es una reconocida zoóloga y etnóloga

La doctora Temple Grandin recomienda, en los casos de niños autistas, brindarles tiempo suficiente para interactuar y que aprendan a comunicarse.

Monterrey • La doctora Temple Grandin, nacida en 1947 en Masachusets, pronunció su primera palabra hasta que tenía cuatro años. Tras ser diagnosticada con autismo, tuvo la fortuna de contar con una buena terapia de lenguaje, por lo que con el tiempo aprendió a hablar.

Ahora, ella recomienda, en los casos de niños autistas, brindarles tiempo suficiente para interactuar y que aprendan a comunicarse mediante el lenguaje.

“Tuve muy buenos maestros, de niña. Trabajaron muy bien conmigo y, si hay un niño así, hay que trabajar con él, especialmente ayudarle a desarrollar lo que son las artes”, comentó.
Recordó su niñez y parte de su juventud en Massachusetts. Sorteó muchos problemas. En primaria y secundaria era blanco de burlas de sus compañeros por su limitación y discapacidad.

Sin embargo, considera que las personas autistas cuentan con un sentido extra que los puede hacer sobresalir.

“Hay un espectro muy amplio en el autismo. Por un extremo tienes a los Einstein, o Steve Jobs, que se han desarrollado extraordinariamente, y por el otro extremo hay personas severamente limitadas por el autismo. Pero muchas de las personas que trabajan en cómputo y programación y cosas electrónicas, tienen algún grado de autismo”, recalcó.

La doctora señaló que en Europa y Estados Unidos se empieza temprano a trabajar con el niño autista. Si en casa hay un pequeño que no habla, hay que esforzarse con él, porque lo peor que se puede hacer es sentarlo frente a la televisión, y que vean televisión todo el día.

Pese la problemática que enfrentó en su infancia y juventud, Grandin es hoy en día una reconocida zoóloga, etóloga y especialista del comportamiento animal.

“Cuando tenía 15 años tuve la oportunidad de visitar a mi tía en el estado de Arizona, en su granja, y entonces pude familiarizarme con todo el equipo que usaban”, indicó.

Actualmente es reconocida a nivel mundial por su especialización en el diseño de corrales de engorda y mataderos, enfocados a la defensa de una vida y muerte digna de los ejemplares.

“Yo tiendo a pensar en imágenes. Yo pienso visualmente, y eso se parece en cierta forma a los animales. Los animales tienen que pensar en términos de olores, en términos de sonidos, y cuando uno interactúa con los animales, se da cuenta de que hay ciertos parecidos y formas en la manera de visualizar”.

La Doctora Temple Grandin es profesora de la Universidad Estatal de Colorado, y hace unos años se filmó una película basada en su historia personal.



12 de febrero de 2013

El acoso escolar comporta traumas en niños con trastornos del espectro autista

 
El 70% de los niños autistas sufren traumas emocionales como resultado del acoso, según un estudio publicado en Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics. Muchos niños autistas temen por su seguridad en la escuela, y los autistas con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) o depresión corren mayor riesgo de ser acosados.
 
Los investigadores encuestaron a padres de 1.221 niños con trastornos del espectro autista y hallaron que el 38% de los niños habían sido acosados en un periodo de un mes, y que el 28% eran acosados con frecuencia. Las consecuencias inmediatas del acoso incluían el trauma emocional (69%) y lesiones físicas (8%). El 18% de los niños autistas fueron provocados para defenderse peleando tras ser acosados, y el 40% tuvo un berrinche emocional que conllevó una acción disciplinaria en la escuela. El 9% de los niños autistas acosaban a otros niños, y el 5% acosaban a otros niños con frecuencia. 

Los niños autistas que también tenían un trastorno de la conducta o un trastorno oposicional desafiante eran más propensos a ser acosadores. Los niños autistas que también sufrían TDAH, trastorno de la conducta o trastorno oposicional desafiante eran más propensos a ser víctimas y acosadores al mismo tiempo.

[J Dev Behav Pediatr 2013]
 
Zablotsky B, Bradshaw CP, Anderson C, Law PA

Por qué Cuba para intercambiar sobre Autismo e Inclusión

Los niños autistas en Cuba cuentan con escuelas y maestros preparados para ayudarlos a salir adelante en la vida. Foto: Franklin Reyes
Los niños autistas en Cuba cuentan con escuelas y maestros preparados para ayudarlos a salir adelante en la vida. Foto: Franklin Reyes
 
El otorgamiento de la sede a Cuba para desarrollar del 2 al 5 de julio venidero el Primer Encuentro Internacional sobre Autismo e Inclusión se sustenta en el prestigio del proyecto social de educación y salud cubanos.

El otorgamiento de la sede a Cuba para desarrollar del 2 al 5 de julio venidero el Primer Encuentro Internacional sobre Autismo e Inclusión se sustenta en el prestigio del proyecto social de educación y salud cubanos, afirmó en La Habana el presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, Orlando Terré Camacho.

La solidez de la educación especial en la nación caribeña y el prestigio de sus especialistas fueron resaltados por el experto, quien destacó que varios países fueron valorados como anfitriones de esta reunión organizada por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE) con sede en La Habana, y el aval y reconocimiento internacional de la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE).

«Cuba fue escogida porque su proyecto social es inclusivo por naturaleza, como también lo es el modelo pedagógico martiano», dijo, tras puntualizar el rol de la ínsula «a favor de un mundo mejor en situaciones difíciles para un mundo cada vez más unipolar, globalizado y menos democrático, y cómo la esencia pedagógica en este país es martiana y tiene continuación en las palabras y en la acción de Fidel Castro».

Reiteró nuestra defensa del concepto de educación para todos, lo cual no lleva solamente implícito a todos en una misma escuela, sino entender a cada uno en su caracterización psicopedagógica.

En la mayor de las Antillas, existen tres escuelas y otras dos se consolidan, donde se atienden en total, de manera gratuita, a 188 niños y adolescentes con esta discapacidad.

De acuerdo con el director del CELAEE, doctor Santiago Borges, el centro recibe a los participantes en la reunión internacional con mayores fortalezas científicas y académicas.

«Acumulamos más de 20 años vinculados a la investigación educativa y, de manera particular, a la relacionada con la atención educativa integrada a las personas con autismo, de ahí que expondremos nuestras experiencias, debidamente sistematizadas por la ciencia», aseveró Borges.

Actualmente, el CELAEE posee ocho investigaciones concluidas que abordan la problemática de la atención educativa a las personas con autismo desde diferentes aristas; igualmente existen ocho doctores en ciencias con tesis relacionadas con el autismo, derivadas precisamente de la acción de la formación de los recursos humanos vinculados al programa ramal que durante cinco años, hasta el 2012, dirigió el CELAEE, relacionadas con la educación especial.

Los trastornos de autismo tienen aún origen desconocido, son difíciles de diagnosticar y su tratamiento es muy costoso. De acuerdo con especialistas, constituye un trastorno del desarrollo, permanente y profundo, afecta la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, entre otros.

Hasta el momento, han confirmado su presencia en el encuentro especialistas de quince países, para intercambiar criterios acerca del autismo, considerado no una enfermedad ni un síndrome, sino un espectro de trastornos muy particulares.

La cita abrirá espacio para debatir las problemáticas actuales desde los posicionamientos educativos, psicológicos, científicos, clínico-investigativos y sociales, en relación con los trastornos generalizados del desarrollo y el trastorno del espectro autista.

11 de febrero de 2013

Los mitos sobre el autismo y los usos peyorativos que debemos evitar




Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican (con o sin lenguaje), comparten y son luchadores natos que se esfuerzan a diario; les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira, pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.


Ilustración de Santiago Ogazón. Texto de Anabel Cornago. Cartel de Acciones contra los mitos del autismo.

La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en pruebas científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 300.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo.

¿Qué es el autismo?


Ilustración de Santiago Ogazón. Texto de Anabel Cornago. Cartel de Acciones contra los mitos del autismo.

El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad, y es para toda la vida. Afecta de forma e intensidad diferentes, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Por ello, hoy en día se habla de Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). No existen pruebas médicas específicas para su diagnóstico, sino que este se basa en la observación y valoración de la conducta del niño por parte de profesionales. Además, las personas con autismo no presentan ningún rasgo físico que les distinga.

Las pruebas científicas coinciden en establecer que los síntomas de los trastornos del espectro del autismo son el resultado de alteraciones generalizadas del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central. La causa, o causas, están aún por dilucidar. Se nace con autismo. Se ha demostrado, más allá de cualquier duda razonable, que no hay ninguna relación causal entre las actitudes y las actuaciones de madres y padres y el desarrollo de los trastornos del espectro autístico.

Las áreas en las que se manifiesta son:
  • Dificultades (no incapacidad) en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero que se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.
  • Dificultades (no incapacidad) en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.
  • Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.
  • Dificultades en el procesamienso sensorial.

Personas por encima de cualquier etiqueta. Ilustración de Fátima Collado.

Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.
Los mitos que se deben evitar

El mayor lastre con el que se encuentra una persona con autismo no es el diagnóstico, sino el desconocimiento y los mitos que perduran en la sociedad. Ilustración de Fátima Collado.
  • Mito: Carencia de sentimientos.
    Realidad: Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.
  • Mito: Aislamiento en su propio mundo.
    Realidad: Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia, ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.
  • Mito: La falta del cariño de los padres provoca el autismo.
    Realidad: Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.
  • Mito: Discapacidad intelectual.
    Realidad: Autismo no implica discapacidad intelectual. Hay personas con autismo que sí la tienen y otras que no.
  • La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo solo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas con la intención node marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.
  • La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.
  • Son autistas. Es mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientemente del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.
  • Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo en el de la RAE. Pues bien, tras nuestro envío de cartas, la RAE va a modificar la definición, que aparecerá en el nuevo diccionario impreso de 2014. (Ver: http://autismosinmitos.blogspot.com/p/campana-diccionarios.html)
Uso y abuso del término “autismo”



Ilustración de Santiago Ogazón. Texto de Anabel Cornago. Cartel de Acciones contra los mitos del autismo.

Se siguen utilizando los términos “autismo” o “autista” asociados a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:
  • Las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse
  • Las personas con autismo viven en su mundo
  • Las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.
Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos.

¿Por qué hace falta recurrir y herir con ello la dignidad de un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?

Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo, hacerlo visible, humanizarlo, a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados.

Un gran trabajo por delante.


Ilustración de Fátima Collado. Texto de Anabel Cornago. Cartel de Acciones contra los mitos del autismo.

© Anabel Cornago, madre de Erik, un niño con autismo. Puedes encontrar mucha más información en su blog: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es
© Crianza Natural SL. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.

(Artículo tomado de la página web crianza natural http://www.crianzanatural.com/art/art197.html)

Venezuela/ Casos de autismo aumentaron 100%

Casos de autismo aumentaron 100%












No se trata de una enfermedad
Jefferson Díaz | ÚN.-  Los casos de autismo han pasado de uno por cada 10 mil niños, 10 años atrás, a uno por cada 100, según estadísticas de la unidad de Alto Riesgo Neurológico de la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas.

El autismo es un conjunto de síntomas que afecta el desenvolvimiento del menor en varias áreas, en las que se incluyen el habla, las destrezas sociales y el comportamiento. 

No se trata de una enfermedad, sino de un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro, que limita la capacidad del pequeño para establecer interacciones sociales con otras personas, tanto físicas (como abrazarse) como verbales (conversar).

Entre otros síntomas, el autista adopta conductas muy rígidas, se aísla, es compulsivo o repite algún movimiento -con las manos, por ejemplo- y es reacio a cualquier cambio o situación nueva. La condición se presenta, generalmente, a partir de los dos años.

Según la severidad del trastorno, el diagnóstico temprano es fundamental, señala la neuropediatra Carolina Cañisares. "Cuando es leve, con terapias de lenguaje y ocupacional y algún medicamento, los trastornos tienden a desaparecer", explicó. Los niveles intermedios y altos requieren de medicación regular y seguimiento especializado. 

Atención. Las clínicas Docente El Paso y Los Altos, en esta ciudad, cuentan con neuropediatras. La Concepción Palacios también, en el piso 1 del edificio anexo.
 
 

"Mi viaje al corazón del autismo"

Andrea es un joven autista de 18 años que repite constantemente una palabra: 'bello'. Vive en un mundo lejano y paralelo. Las ideas se le escapan y lucha constantemente por atraparlas.
Durante años, Franco su padre lo lleva a todo tipo de terapias: tradicionales, espirituales, experimentales... Pero no hay resultados. Por insólito que parezca, pasado el tiempo, mediante el ordenador y guiado por el teclado por otra persona, Andrea empieza a comunicarse con sus padres y a través de sus palabras se atisba el vendaval de sentimientos, frustración y sueños incumplidos que lleva dentro: «Soy un hombre prisionero de mis deseos de libertad. Andrea quiere curarse».

En este descubrimiento está la clave que el padre necesita para dar un giro decisivo a sus vidas. En el verano de 2010, y en contra de las opiniones de los expertos que recomiendan tranquilidad y orden para los niños autistas, Franco parte con Andrea en un viaje increíble: recorrerán en moto 38.000 kilómetros del continente americano, desde Miami hasta Porto Seguro, pasando por 11 estados de EE.UU., México, Belice, Costa Rica, Guatemala y la selva amazónica, durante un total de 123 jornadas.

Una odisea rebosante de anécdotas a la que un escritor, Fulvio Ervas, decide dar forma novelada en el transcurso de una conversación con Franco Antonello que dura más de un año. El relato, escrito en primera persona, toca la fibra lectora de los italianos y se convierte en un superventas más de 150.000 ejemplares, en 12 ediciones; con adaptación al cine en marcha galardonado en la categoría literatura con el premio Anima 2012, que reconoce la labor de personalidades del mundo de la cultura por su conciencia ética y su responsabilidad social. Su título es Si te abrazo, no tengas miedo y será publicada en España por la editorial Seix Barral a partir del próximo 14 de febrero.«Hasta los dos años y medio confiesa el padre, Andrea estaba perfectamente. Después, algo cambió. Se volvió taciturno e introvertido. Empezó a hacer gestos repetitivos sin ningún motivo y dejó de mirar a sus padres a los ojos. ¡Cuántos cachetes recibió al principio a causa de ese comportamiento! ¿No habrá sido culpa de la vacuna? Las primeras rarezas las notamos pocos meses después de la triple vírica».

Andrea, pasado el tiempo, empezó a escribir frases completas con el ordenador. Aprendió a hacerlo tras años de ejercicios y con ayuda. «No fueron pocos los que me expresaron su perplejidad por este sistema afirma Franco y durante mucho tiempo ni siquiera yo veía lo que estaba viendo. Me imaginaba que las frases que aparecían en pantalla eran fruto de la interferencia de la persona que estaba a su lado. Pero después, con gran sorpresa por mi parte, adquirió una autonomía propia y ahora escribe con el ordenador sin que nadie guíe su brazo y dice lo que piensa sobre temas diversos: autismo, vida, amor».


8 de febrero de 2013

España: Reclaman al Tribunal Constitucional derecho a estudiar en inclusión a niño con autismo

Palencia, 6 feb (EFE).- Los padres de un niño palentino de 8 años con autismo han reclamado al Tribunal Constitucional el derecho de su hijo a estudiar en inclusión, a no ser "segregado" en un colegio de educación especial y el derecho de los padres a decidir la educación que quieren dar a sus hijos.

Azucena y José Alberto, padres de un niño palentino de 8 años con diversidad funcional, fueron imputados en diciembre de 2011 por un delito de abandono familiar, ya que se negaron a llevar a su hijo al centro de educación especial de Palencia al que les obligaba la administración educativa, según ha informado la asociación Solcom en un comunicado.

Según ha explicado esta asociación para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social, los padres de Daniel llevan más de cuatro años luchando por la integración de su hijo, desde que "rehusaron condenarlo a la segregación en un centro de educación especial" al que fue derivado de manera obligatoria por la Delegación de Educación de Palencia.

El niño está desde entonces en su casa, a causa de una decisión administrativa que, según los padres y Solcom, "vulnera e ignora un tratado de derechos humanos, así como el derecho constitucional de Daniel a ser igual ante la ley".

La familia denuncia que la administración educativa se ha negado a proporcionar los apoyos necesarios en el aula para que el niño disfrute de su derecho a una educación inclusiva, en su colegio ordinario, y en igualdad al resto de niños.

"Ahora se encuentran imputados por un supuesto delito de abandono familiar y Daniel sigue sin poder disfrutar de su derecho fundamental a la educación en igualdad", ha recordado la asociación.

La última sentencia judicial del pasado 11 de noviembre "sigue negando a Daniel su derecho humano a asistir a un colegio ordinario y a los padres se les sigue negando el derecho constitucional a decidir la educación que quieren dar a su hijo".

Los padres del niño han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que estarán apoyados y respaldados por Solcom, agotando todas las vías judiciales existentes en este país, antes de recurrir, si fuese necesario, al Comité de la ONU.

Solcom recuerda que el derecho a la educación inclusiva está reconocido en el artículo 24 de la Convención de la ONU sobre los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad, así como en los artículos 10, 14, 15, 24 y 27 de la Constitución Española. EFE

27 de febrero: Día Virtual sobre Autismo "Lo común y lo diferente en el espectro autista"

Escrito por Tania Altamirano López   
 
Esta es la primera de una serie de actividades que están organizando conjuntamente RedCLARA y RedParaCrecer y contará con la participación de expertos de Argentina, Colombia y Venezuela. 

Día Virtual Sobre el AutismoLa cantidad de niños diagnosticados con autismo es grande y ha crecido significativamente en la última década, lo que ha aumentado el interés en esta condición en comunidades científicas y en la sociedad en general alrededor del mundo. ¿Pero qué es en sí el autismo? ¿Qué es lo común que está presente en las personas dentro del espectro autista y lo diferente que hace que sean relevantes en la conversación los temas culturales y que dificulta llegar a un acuerdo definitivo sobre cómo clasificar el autismo entre los trastornos del desarrollo? ¿Por qué ha sido tan incomprendido el autismo? ¿Qué es lo que toda persona y sociedad debe saber acerca de ésta condición?

En este evento tendremos la oportunidad de participar en una conversación universitaria internacional motivada a partir de una breve exposición de tres actores latinoamericanos activos en el área: la Dra. Alexia Rattazzi, Psiquiatra fundadora de PANAACEA, Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista, el Fonoaudiólogo Francisco Javier Paredes, Coordinador del Equipo de Evaluación Diagnóstico de la Liga Colombiana de Autismo y el Dr. José Gregorio Silva, Fundador de RedParaCrecer.

Todas las instituciones miembros de las redes nacionales conectadas a RedCLARA que deseen participar deberán registrar sus salas en el Gestor de Eventos.

FECHAS IMPORTANTES

- Último día para registro en el Gestor de eventos: viernes 22/02/2013 hasta las 17GMT
- Primera prueba: viernes 22/02/2013, entre 15:00 y 17:00 horas GMT
- Segunda prueba: lunes 25/02/2013, entre 15:00 y 17:00 horas GMT
- Día Virtual sobre el Autismo: miércoles 27/02/2013, entre 15:00 y 17:00 horas GMT

(Sólo podrán participar quienes se hayan registrado correctamente en el Gestor de eventos)
Sitio Web del evento: http://www.redclara.net/indico/evento/autismo


4 de febrero de 2013

Perú/Defensoría del Pueblo: Garantías para una educación inclusiva a niños y niñas con discapacidad





De acuerdo a nuestra política educativa nacional, desde el año 2003, las escuelas regulares y de otras modalidades tienen la obligación de brindar atención educativa inclusiva a niños y niñas con discapacidad. Por ello, la Defensoría del Pueblo está supervisando el cumplimiento de la Directiva sobre Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2013, que dispone la matrícula oportuna para un buen inicio del año escolar, especialmente de los niños y niñas con discapacidad, asegurando su presencia desde el primer día de clases.

Como el proceso educativo inclusivo no se circunscribe sólo a la matrícula, estas normas están dirigidas a asegurar el acceso, la permanencia, el buen trato, la participación y el logro de aprendizajes de dichos estudiantes en igualdad de oportunidades y sin discriminación, conforme a lo previsto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley Nº 29973.

En ese sentido, es obligatoria la reserva de vacantes para estudiantes con discapacidad, sin exceder el número de dos por aula. La matrícula no está condicionada a la presentación de documentos o requisito alguno, siendo responsabilidad del director regularizar el historial escolar. Asimismo, esta norma garantiza ─entre otros aspectos─ la asignación de una profesora especializada en educación especial sin aula a cargo, para aquellas escuelas con más de 10 estudiantes con discapacidad incluidos. También, la responsabilidad del tutor de aula de coordinar con el equipo del Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) del Centro de Educación Básica Especial más cercano para una atención educativa pertinente.

Con relación a la participación, se establece que dichos estudiantes deben participar en todas las actividades ─curriculares o extracurriculares─ con los mismos derechos, deberes y obligaciones que sus compañeros de aula. Es responsabilidad de las instituciones educativas públicas y privadas brindar condiciones pedagógicas que comprendan estas garantías mínimas de obligatorio cumplimiento y que contribuyan a la disponibilidad, innovación e idoneidad de un servicio educativo de carácter público.

Por ello, resulta importante la intervención, control y supervisión del Ministerio de Educación, las direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa locales (UGEL) que habilitaron la prestación del servicio educativo, así como del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Recordemos que la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad dispone que “ninguna institución educativa pública o privada puede negar el acceso o permanencia de una persona por motivos de discapacidad”. Su incumplimiento por parte de las instituciones educativas públicas o privadas es una infracción muy grave, sancionada con una multa de 10 a 20 UIT.

En caso de afectación al derecho a la educación, tanto estudiantes como padres de familia pueden acercarse a presentar sus quejas en cualquiera de nuestras 38 oficinas ubicadas en todo el país.

Tania Orihuela Gutiérrez
Programa de Defensa y Promoción de las Personas con Discapacidad



México/Mérida: Niños autistas no cuentan con institución para tratamiento

MÉRIDA, Yucatán, 3 de febrero.- El Dr. Roberto Carrillo Ruiz, coordinador de la Unidad de Psiquiatría Infantil, informó que el autismo es reconocido actualmente como un espectro de trastornos, debido a que algunos niños pueden manifestar únicamente algunos síntomas y otros todo el cuadro.

Estimó que en Yucatán hay aproximadamente 1,500 personas en este camino y usualmente no encuentran una institución en la que se les pueda brindar el tratamiento adecuado.
Carrillo aseguró que algunos consiguen un avance incalculable, en especial cuando el diagnóstico es oportuno.


Niño con síntomas de autismo y en el recuadro, el Dr. Roberto Carrillo Ruiz.
Aún así, reconoció que el proceso es complicado debido a que requiere de muchos especialistas, instalaciones adecuadas y muchas horas de terapia diaria.

Indicó que por medio del Movimiento de Integración y Recuperación de personas con Autismo (MIRA) se trata a 120 niños, los cuales padecen síndrome de Asperger, autismo típico y atípico, al igual que a infantes que manifiestan algunos síntomas que no son suficientes para un diagnóstico concreto.

El médico indicó que entre las características de menores con espectro autista se encuentran la antisocialización; problemas de comunicación, debido a que más del 50 por ciento no desarrolla el lenguaje hablado y finalmente la conducta estereotipada, que es rígida, ritualista y llamativa.


2 de febrero de 2013

!!AYUDEMOS A ENCONTRAR A LEONARDO !!



SE BUSCA

NIÑO ESPECIAL DE 15 AÑOS QUE RESPONDE AL NOMBRE (LEO). LEONARDO FRANCO CONDORI SEGURA, QUE SE EXTRAVIO ALREDEDORES DEL C.C PLAZA SAN MIGUEL EL DIA 31 ENERO 2 PM.

VISTE UN PANTALON JEANS AZUL POLO BLANCO, ZAPATILLAS NEGRAS Y GORRO BEIGS. CUALQUIER INFORMACION LLAMAR AL:

Cel. 992359540, 980678549 (Sr. Tulio Condori) 
5574073 – 5563922 (casa)

Por favor Les pido que me ayuden a ubicar a mi menor hijo “Leonardo” de 15 años siendo un niño especial con ciertas deficiencias y trastornos de Autismo, se me extravió el día 31 de Enero, siendo la hora casi 2 de la tarde en el Centro Comercial Plaza San Miguel por la Av. La Marina – Lima, donde estaba realizando compras para mi hogar, 

El niño se extravió en un previo descuido repentino del lugar donde lo tenía custodiado, quería que le compren un helado, como no le tome en cuenta en ese instante por estar ocupado por cargar las cosas al auto, se me corrió y de un momento a otro lo perdí de vista, trate de ubicarlo en todo el Centro Comercial sin suerte alguno, según las indagaciones por la características físicas descritas por personas que lo vieron, me dijeron que el niño había salido del C.C. con posibilidades de tomar un microbús sin dirección fijo, que podría haber tomado varias direcciones por la que fui a buscar en los alrededores de C.C.

Esta  situación que parece una pesadilla  es una situación tan difícil que me preocupa demasiado, son hechos fortuitos que pueden  suceder a cualquiera, porque ellos son niños especiales que no miden el peligro y lo toman como juego hasta poner en riesgo su integridad física, por ahora estoy tratando por todos los medio posibles para ubicarlo sano y salvo, estoy recurriendo a varios medios de comunicación como prensa TV, comisarias del sector, Serenazgo y Devincri PNP.

Tenía la esperanza que en un tiempo corto aparecería  hasta fecha lleva 2 días de desaparecido, esto me está preocupando demasiado, estoy tratando de guardar la calma y no ser pesimista,  tener mucha fe de encontrarlo sano y salvo.
Agradesco anticipadamente su ayuda.

Atte
Tulio Condori
Cel 992359540  
Maritza Segura
980678549
Casa 5574073