7 de junio de 2011

España: Alumnos voluntarios tutorizarán a sus compañeros que sufren trastornos autistas

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Casi una veintena de alumnos del IES López de Arenas se han inscrito como voluntarios en el programa Tutores Iguales, a través del cual están adquiriendo conocimientos para ejercer funciones de tutores con sus propios compañeros que sufren algún tipo de Trastorno de Espectro Autista (TEA). Este programa, coordinado por el profesor de Filosofía del López de Arenas, Jesús Velázquez, se lleva a cabo con la colaboración del servicio de Mediación y educadoras del Ayuntamiento de Marchena.

Durante un encuentro en el edificio de San Jerónimo para esta idea piloto que forma parte del Plan Quijote, el profesor explicó a los jóvenes voluntarios que los compañeros que sufren autismo o problemas relacionados suelen ser "sinceros y cariñosos en contra de lo que se cree", lo que ocurre es que mentalmente no procesan informaciones que cuentan con el denominado "doble sentido", por lo que actúan mecánicamente tomando al pie de la letra lo que escuchan, una de las situaciones más frecuentes.

Entre los alumnos con estos trastornos, explicó el profesor que los hay de distintas capacidades intelectuales y que incluso los expertos no han llegado a detectar al 100% las causas del autismo propiamente dichas, por lo que este programa, que también incluye una escuela de madres y padres específica para toda Marchena, trata de poner en contacto a los compañeros con los jóvenes con problemas de autismo para que su integración disminuya todo tipo de posibles conflictos que surjen de la situación de aislamiento que ahora se pretende evitar.

Los autistas se suelen asustar ante lo inesperado, ante cualquier tipo de pequeña situación improvisada o repiten unos patrones de conducta restrictivos, repetitivos o estereotipados, como por ejemplo repetir frases difícilmente inteligibles como las que han escuchado en alguna película o momento de su vida.

La mejora de la convivencia y del reconocimiento de los jóvenes con problemas de autismo en el entorno social son algunos de los objetivos principales que persigue este programa, de modo que los tutores deberán dirigir actividades grupales, acompañar a los recién llegados y tomar contacto con los alumnos autistas de una forma natural sin caer tampoco en el dirigismo de sus conductas, algo que les suele molestar bastante. De esta forma, supondrán un apoyo importante a los profesionales del centro encargados de estos alumnos y en el futuro se tratará de llevar a todos los centros escolares de Marchena.

Esperemos que se desarrolle con acierto y eficacia esta buena idea surgida en el seno de la educación marchenera y en la que también están colaborando la mediadora Ana Belén Morejón y la educadora social Manuela López Guijarro.

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