29 de junio de 2011

Asociación de Padres de Argentina y Ministerio de Salud organizan 1º Congreso Internacional de Autismo, TGD y Síndrome de Asperger

El Ministerio de Salud de Argentina, en un trabajo articulado con la Asociación Padres de Autistas (APadeA), llevará a cabo el 1º Congreso Internacional de Autismo, Trastorno General del Desarrollo (TGD) y Síndrome de Asperger, en la ciudad de Paraná. El objetivo es dar a conocer los distintos aspectos del autismo que lo constituyen como problemática y promover la creación de leyes que protejan y garanticen los derechos de los niños con TGD.

Los trastornos de desarrollo constituyen una problemática social muy importante, pero también es un tema poco tratado en la comunidad. La vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana de estos trastornos es clave para posibilitar un tratamiento precoz y mejorar los resultados. Ante la posibilidad de mejorar la calidad de vida y salud de las personas, la cartera de Salud coordinó acciones con la Apadea y otras organizaciones para llevar a cabo el 1º Congreso Internacional de Autismo, Trastorno General del Desarrollo y Síndrome de Asperger, con el objetivo de difundir la problemática en la provincia y concientizar sobre la importancia de crear leyes que resguarden los derechos y la salud de los niños afectados por estos trastornos.

En este contexto, la Subsecretaría de Cultura del gobierno de Entre Ríos, la Municipalidad de Paraná, el equipo de especialistas en Modificación de Conducta y el Centro Cultural de Convenciones La Vieja Usina, se adhirieron a la propuesta del Ministerio de Salud y Apadea para concretar este congreso los días 15, 16 y 17 de septiembre.

En la oportunidad se desarrollarán temas como diagnóstico precoz, terapia, tratamiento farmacológico, terapias anexas y aspectos legales de los TGD.
Será en los salones del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina donde se generará este espacio que dará la oportunidad de informar y actualizar sobre el tema a profesionales, estudiantes, público en general y padres y familiares de niños autistas. La propuesta fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura y se genera en torno a la intención de difundir y dar a conocer aspectos que hacen a la problemática de Autismo y TGD.

Durante las jornadas disertarán profesionales de ámbitos nacionales y del exterior como José Carnerero y María de los Ángeles Rebollar, que vendrán desde España y expondrán junto a otros disertantes del Grupo Atler, Asociación Favaloro, Hospital Garrahan, la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni) y la escuela San Martín de Porres.

Bajo el lema “De la teoría a la práctica”, con este 1º Congreso Internacional de Autismo, Trastorno General del Desarrollo (TGD) y Síndrome de Asperger se pretende profundizar sobre los ejes fundamentales para el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de estos trastornos, además de la difusión de la información necesaria a toda la comunidad para conocer más y desmitificar los TGD.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos convoca a familiares, profesionales, estudiantes y público en general al Centro Cultural La Vieja Usina de la ciudad de Paraná en Gregoria Matorras 861, los días 15, 16 y 17 de septiembre para presenciar esta jornada que aportará nuevas herramientas a otro aspecto de la salud de la población entrerriana.

Para mayor información e inscripciones se deben comunicar a los teléfonos: (0343) 154061032/ (0343) 4599829 de lunes a viernes de 15:30 a 20 horas; o vía e- mail a murador@abayautismo.net. Para consultar precios y mayores detalles acerca del Congreso, se invita a visitar la página web: www.autismoytgd.com .

¿Qué es Trastorno Generalizado del Desarrollo o TGD?
Los TGD se definen como un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas de las interacciones sociales recíprocas y modalidades de comunicación, así como por un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Estas anomalías cualitativas constituyen una característica pervasiva del funcionamiento del sujeto, en todas las situaciones. Se divide en cinco categorías:

• Síndrome autista (autismo de Kanner)
• Síndrome de Rett
• Trastorno desintegrativo de la infancia
• Síndrome de Asperger
• Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Síndrome autista
El espectro de trastornos del autismo se caracteriza por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación, la reciprocidad emocional y las conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta; las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 niños.

Síndrome de Asperger
El síndrome o trastorno de Asperger es un trastorno mental y del comportamiento que forma parte del espectro de trastornos autísticos, y se encuadra dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo. El sujeto afectado muestra principalmente severas dificultades en la interacción social y en la comunicación y las actividades e intereses son muy restringidos y estereotipados. Se diferencia del trastorno autista porque no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje. No hay retardo, por ejemplo, en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención.

Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno recién se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto.


No hay comentarios: