7 de junio de 2011

Argentina: Presentan en Río Grande para todo el país ensayo científico sobre Autismo


Los doctores Víctor Ruggieri y Daniel Valdez, acompañados por el intendente Jorge Martín, su esposa Myriam Guillén, y los secretarios de la Producción y de Asuntos Sociales, profesores Silvia Rosso y Gustavo Melella respectivamente, presentaron en la Sala Ángela Loig de la Casa de la Cultura, su libro ‘Autismo, desde el diagnóstico al tratamiento’. Esta presentación se hizo para todo el país y es una publicación científica para el abordaje del Autismo y el Asperger. Ambos científicos son profesores en la Cátedra de Autismo y Asperger de la Universidad de Belgrano, Diplomatura que se dicta en nuestra ciudad merced a un convenio que se firmó entre el Municipio de Río Grande y esa casa de altos estudios.


Una importante cantidad de alumnos y padres de chicos con TGD acompañaron este evento y lo propio funcionarios municipales de las mencionadas carteras, como la doctora Margarita Gayá. Para abrir el acto, se presentó sobre el escenario la canción ‘Barquito de Papel’ interpretada por Yanina Cejas con los acordes de la Banda Municipal de Música.

Luego, la esposa del Jefe comunal, profesora Myriam Guillén junto a una de las mamás que integra la Asociación Civil ‘Desarrollo Pleno para Nuestros Hijos’, Silvina Canga, entregó una copia del Decreto Municipal Nº 353/2011 al profesor Víctor Ruggieri y luego el intendente Jorge Martín y el Secretario Gustavo Melella, hicieron lo propio con el doctor Daniel Valdez.


Este Decreto declaró de interés esta publicación que tendrá trascendencia en toda Hispanoamérica, según comentó el doctor Ruggieri, quien además agradeció al mandatario comunal, a su esposa y a los integrantes de la Secretaría de la Producción que tienen injerencia en la organización y administración en el dictado de esta carrera con la Universidad de Belgrano.


“Es un gusto estar aquí, para nosotros es muy importante la presentación de este libro; va a ser muy importante para toda la comunidad, pero fundamentalmente va a ser muy importante para los terapeutas para los padres y las asociaciones de padres porque trata de la formación que tienen que tener las personas en el aspecto de los trastornos del espectro autista de cómo hacer el diagnóstico y de cómo abordar terapéuticamente; de cuáles pueden ser las bases biológicas y cuáles pueden ser los trastornos genéticos asociados”, explicó el doctor Ruggieri, quien es también, neurólogo infantil.


Confió que “tenemos muchas expectativas con este libro porque va a llenar un espacio en Hispanoamérica respecto a este tema y realmente contamos con coautores también muy importantes”.

“Estamos muy orgullosos, contentos y felicitamos al Municipio de Río Grande porque esta iniciativa permite que la gente se eduque y la gente tenga salud, esto es lo importante”, resaltó.

El doctor Ruggieri hizo su especialización en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica y en los últimos años trabajó exclusivamente en la temática de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD).


Por su parte, el doctor Daniel Valdez dijo que “sin dudas para nosotros es muy importante tener este libro, como decía el doctor Ruggieri, en conjunto con colegas, para actualizar en este 2011, este tema de autismo, su diagnóstico y tratamiento y sobre todo enfocando a lo que en el mundo está ocurriendo con el tema en relación a la calidad de vida de las personas con autismo; la calidad de vida de las familias, inclusión social, inclusión educativa, y una cuestión que nos parece fundamental y está absolutamente comprobado que cuando antes se detecta el autismo, el pronóstico mejora. Cuanto antes se de detecta y se empieza con tratamientos adecuados, el tratamiento mejora”, remarcó el académico.


En relación a la Diplomatura en Autismo y Asperger que dicta la Universidad de Belgrano, cuyo cuarto encuentro se llevó adelante este sábado en la Casa de la Cultura, el doctor Valdez que señaló que “gracias al Municipio esta carrera se puede dictar aquí y es la única ciudad del interior del país en que se dicta esta carrera; la otra ciudad es Buenos Aires. Hay mucho compromiso en esto, hay unas 450 personas que están haciendo esta Diplomatura y que vienen desde distintos puntos de la Patagonia Sur.

Hay docentes, psicólogos, terapeutas, médicos pediatras, psicopedagogos, psiquiatras infantiles, profesores, incluso padres y familiares de chicos con TGD que pueden acceder -gracias a la gestión del Municipio- a esta Diplomatura. Para nosotros es sumamente importante la clínica, el tratamiento de los chicos, la investigación científica, pero además, la información y la capacitación de todos los profesionales porque tienen que estar al día.

No podemos en la Argentina atrasar 20 ó 30 años en este tema. La idea es justamente la actualización permanente para el trabajo cotidiano en familia y con chicos con autismo. Es importante que estén los docentes y psicólogos infantiles porque son los primeros profesionales que ven a los chicos y los evalúan. La idea es que dentro de los protocolos de la evaluación del niño sano, tengamos en cuenta cuáles son los indicadores de riesgo de autismo y que no vayamos detrás del problema sino que nos anticipemos, haciendo evidentemente políticas preventivas de salud”, cerró.



1 comentario:

Dr. Daniel Valdez dijo...

Estimados amigos de ASPAU PERÚ,
les agradezco la publicación en su sitio de la noticia de la presentación del libro "Autismo. Del diagnóstico al tratamiento" que hemos realizado en Río Grande, Tierra del Fuego (Argentina)

Este libro surge con el fin de compartir las investigaciones, la experiencia clínica y la labor académica de un conjunto de profesionales que desde diferentes perspectivas y disciplinas trabajan con personas con autismo y con sus familias.

Es un trabajo que hemos realizado con colegas de España, Argentina, Venezuela y la participación del Dr. Benson Schaeffer (USA) creador del Programa de Comunicación Total.

Responde a un desafío y a un compromiso social que nos urge en la comunidad hispanoamericana: contribuir a romper barreras para el aprendizaje y la participación; crear culturas inclusivas; difundir conocimientos actualizados basados en las últimas investigaciones científicas; favorecer las políticas sanitarias y educativas que atiendan a las necesidades específicas de las personas con Trastornos del Espectro Autista y sus familias.

En octubre de este año estaré de visita por Perú, así que espero saludarlos personalmente.
Les envío un abrazo desde Buenos Aires, animándolos a continuar con su comprometida tarea.

Dr. Daniel Valdez
dvaldez@fibertel.com.ar