16 de octubre de 2010

En el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad”:

DEFENSORA DEL PUEBLO DEMANDA TOMAR EN CUENTA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS DEL ESTADO

En el marco del “Día Nacional de la Persona con Discapacidad”, a celebrarse el día 16 de Octubre, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, hizo un llamado a las autoridades a fin de que tengan en cuenta en todas las políticas y programas del Estado, la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

“Este sector de la población se encuentra entre los grupos más pobres y discriminados de nuestro país, por lo que es un asunto ético y vital adoptar medidas inmediatas en todos los sectores que permitan acabar de una vez con esa exclusión histórica que las afecta”, señaló la doctora Merino, a la vez que instó a las autoridades a destinar un mayor presupuesto para implementar políticas y programas que los favorezcan.

Recordó, además, que el Perú ha suscrito y ratificado en el 2007 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que obliga al Estado a realizar consultas estrechas y colaborar activamente con las personas con discapacidad y sus organizaciones, en la elaboración y aplicación de normas y políticas sobre cuestiones que las afecten.

Las personas con discapacidad pueden y deben participar en los procesos de adopción de decisiones sobre temas que les conciernen, por lo que es necesario que se convoque a las organizaciones que las representan para escuchar sus demandas”, sostuvo Merino.

De otro lado, recordó la intervención desarrollada por la Defensoría del Pueblo en el caso del abogado cuzqueño Edwin Béjar, quien gracias a un importante precedente judicial, acaba de ser elegido como el primer juez invidente del Perú.

Finalmente, la Defensora del Pueblo expresó su saludo a todas las personas con discapacidad en su día y reiteró su compromiso y el de la institución a su cargo de seguir trabajando por el pleno respeto de los derechos de este colectivo.

Lima, 15 de octubre del 2010



––––-––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Telf. 311-0300 anexo 1400−1401−1403 – 1406−1407

www.defensoria.gob.pe