17 de octubre de 2010

ASPAU realizó Conferencias sobre Sexualidad e Integración Sensorial en las Personas con Autismo


El 28 de septiembre último, llevamos a cabo dos Conferencias que, de manera consecutiva, desarrollaron dos importantes temas para las personas con autismo y sus familias.

El primero, fue el de la “La sexualidad en las Personas con Autismo”, sin duda, un tema de honda preocupación para nosotros, los padres, puesto que a pesar de ser parte del desarrollo natural de toda persona, con autismo o no, se encuentra rodeado de una serie de mitos, tabues y prejuicios, cuando no de desconocimiento.

Consideramos de gran importancia, tanto para los padres de familia como para profesionales, especialmente los docentes, el conocer como se presenta y como debe ser abordada la sexualidad en los niños, jóvenes y adultos con autismo.

Este tema fue expuesto por Psicólogo Dr. Alberto Neyra Luza actual catedrático de la Universidad Particular Inca Gracilazo de la Vega, y a quien conocemos desde muchos años atrás, anteriormente asesor y entrañable amigo de ASPAU PERU. Habiendo desarrollado una investigación sobre el tema de la sexualidad y el autismo, no fue extraño la claridad y brillantes de su exposición.


El segundo tema, fue el de “La Integración Sensorial en las Personas con Autismo”, un tema de suma importancia pues el trastorno autista y aún, los trastornos ubicados dentro del espectro autista, generalmente se presentan acompañados con distorsiones en algunos de nuestros sentidos, como el tacto, la audición selectiva, la intolerancia a ruidos, etc., lo que no solo produce una equivocada impresión de la persona con autismo, sino que le impide el desarrollo de sus habilidades sociales, y procesar su integración en el seno de la familia, la escuela y la comunidad.


Era pues, de gran importancia, el conocer los mejores métodos y procedimientos para enfrentar tales distorsiones y ayudar a nuestros hijos, pacientes y alumnos, a lograr su integración social.

Este tan importante tema, fue expuesto por el señor Lic. Frittz Aranibar, terapeuta del Instituto Nacional de Rehabilitación “Adriana Rebaza Flores”. Debido a sus amplios conocimientos y a la amplia experiencia con que cuenta en la atención de niños con necesidades y/o necesidades deferentes, tampoco extraña la claridad y brillantes de su exposición.

Al término de esta conferencia, estamos seguros que todos los asistentes, tanto padres de familia como profesionales, logramos obtener una visión mucha clara de cómo poder abordar estos dos importantes temas, que consideramos seguir profundizando, con el valioso aporte de profesionales tan capacitados como los expositores.

En este sentido, nuestro profundo agradecimiento a los dos expositores, destacados profesionales, por su decidida colaboración con nuestra institución, a través de la cual, no hacen sino apoyar a todos los padres de familia.

Nuestro agradecimiento al señor Decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Dr. César A. Neyra Magán, quien nuevamente nos permitió utilizar el Auditorio de tan prestigiosa institución, demostrando una vez más, su compromiso e identificación con nuestros hijos y familiares con autismo.

Agrademos la presencia de miembros de SPARCO, empresa con la que ASPAU viene coordinando la realizando de algunos proyectos encaminados a fortalecer a nuestra institución.

Asimismo agradecemos al señor Carlos Loayza, director de GRABATO, quien realizó la filmación de estas Conferencias.

Nuestro agradecimiento al equipo de padres que apoyaron en la realización del evento, como son la señora Lilia Mori, la señora Herminia Haro, la señora Liliana Cancho, la señora Nancy Oscátegui y la señora Rosita Geldres.

Finalmente, nuestro agradecimiento a todas personas que asistieron a estas dos Conferencias, estando seguros de que todo el conocimiento adquirido será volcado en la atención a todas las personas con autismo y que ello implicará un paso más en el objetivo de garantizarles una mejor calidad de vida. Es su derecho.


Muchas gracias.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Get More Information best site try this site have a peek here click reference useful link

Unknown dijo...

great site address additional resources my review here additional reading internet