26 de agosto de 2010

Argentina: La integración de niños autistas, en el centro del debate


Integrantes del Centro Educativo Terapéutico “Aldón Pirulero” visitaron la Cámara de Diputados. Invitaron a jornada a realizarse en noviembre próximo y hablaron de la imposibilidad de una verdadera comunión de los chicos autistas con la comunidad en general.


Las integrantes del Centro Terapéutico “Aldón Pirulero” Maria del Valle Casaro Lodoli y Mirta Urquiza junto a la diputada Cecilia Gortari visitaron al Presidente de la Cámara Baja Pedro Cassani a fin de dialogar sobre las dificultades que poseen los niños autistas, en cuanto a verdadera integración con la sociedad.

En este sentido, Casaro y Urquiza señalaron que el Centro que dirigen tiene como objetivo solucionar los inconvenientes que impiden la igualdad de los niños que protegen y cuidan.

Al respecto, destacaron la necesidad de que el Estado reconozca la labor que desempeñan las “maestras integradoras”, docentes que deben brindar a sus alumnos una constante atención. “Ellas brindan un servicio diferente a cualquier maestra”, aseguraron.

Además subrayaron que este trastorno tiene sus particularidades que no son tenidas en cuenta por la Obra Social. “El IOSCOR, por ejemplo lo toma como una discapacidad en general, pero tiene sus particularidades. Y esto es algo que debe cambiar. En parte, creemos que este desconocimiento tiene que ver con la falta de difusión, o de comprensión de esta enfermedad, pero no solo a nivel provincial, sino nacional”, reflexionó Casaro.

Vale mencionar que este Centro Educativo está subvencionado por particulares, y no posee subsidio alguno. No obstante, brindan un trabajo permanente de capacitación.

El presidente de Diputados escuchó atentamente lo relatado, e informó que ya está presentado un Proyecto de Declaración de Interés de un Curso que se desarrollará el 20 de noviembre; y se comprometió a que ni bien recibidas las documentaciones de rigor solicitadas se motorizará una ayuda concreta para que la institución pueda solventar algunos de sus gastos fijos.

Qué es un centro terapéutico?

Se entiende por Centro Educativo Terapéutico a aquel que tiene por objetivo la incorporación de conocimientos y aprendizajes de carácter educativo a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico.

El mismo está dirigido a niños y jóvenes cuya discapacidad (mental, sensorial, motriz) no le permita acceder a un sistema de educación especial sistemático y requieren este tipo de servicios para realizar un proceso educativo adecuado a sus posibilidades.

Fundamentalmente se benefician del mismo personas con discapacidad mental (psicóticos-autistas) lesionados neurológicos, paralíticos cerebrales, multidiscapacitados, etc. es decir, todos aquellos discapacitados que tienen trastornos en la comunicación, en la percepción o en la afectividad y no pueden incorporar conocimientos y aprendizajes sin un encuadre terapéutico.

En este caso, el Centro “Aldon Pirulero” está orientado a chicos con Autismo.

El curso a realizarse

Por iniciativa del Presidente de Diputados Pedro Cassani se Declara este miércoles "de Interés" el Curso “Trastorno del espectro autista- Introducción al Abordaje Cognitivo-Conductual”, organizado por el Centro Educativo Terapéutico “Aldón Pirulero” para niños con Autismo y Trastorno Generalizado del Desarrollo, el cual constará de tres módulos, cada uno de los cuales será referido a distintos temas de la misma problemática:

Módulo I: Introducción- Screaning temprano- Aplicación clínica de la conducta (ACA)

Módulo II: Comunicación- Conductas inapropiadas

Módulo III: Integración escolar- Legislación

El mismo se dictará en el Salón Auditorium del Instituto de Cardiología de Corrientes en las siguientes fechas: Modulo I: el 4 de Septiembre, Modulo II: el 9 de Octubre y Modulo III: el 20 de noviembre de 2010, en el horario de 8 a 13 hs cada encuentro.

El objetivo general del curso es la difusión y el conocimiento del Trastorno del espectro Autista y técnicas del trabajo cognitivo conductual y el mismo irá dirigido a estudiantes de carreras afines, profesionales del área de salud y educación especial y padres.



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