18 de julio de 2010

María y yo, el autismo con naturalidad

Hace 3 años, Miguel Gallardo publicó una novela gráfica llamada "María y yo" que rápidamente se convirtió un éxito de crítica y lectores. El motivo, la sencillez y optimismo con la que Gallardo explicaba la convivencia con su hija María, que padece autismo.

Con un dibujo sencillo y de trazo rápido, nos relataba sus vacaciones anuales en un resort de Gran Canaria con ella; lo que le gusta y no le gusta a María, su memoria para los nombres, las dificultades que a veces plantea el autismo y cómo es imposible no coger cariño a esta niña de sonrisa contagiosa.

Miguel Gallardo se hizo famoso a principios de los 80 con su, ya mítico, Makoki, ese personaje escapado del frenopático que sufrió mil aventuras en míticas revistas underground como El Víbora. Otros personajes suyos fueron El Niñato, Buitre Buitraker o Roberto España y Manolín (sátira de Roberto Alcázar y Pedrín). Gallardo destacaba por su capacidad para absorber estilos de distintos cómics y asumirlos como propios. Se ve en sus dibujos la influencia de la escuela Bruguera, de Crumb, de El Jabato, etc.

Ya en los 90, Gallardo se interesó más por la ilustración. Pero luego sorprendió a todos con una novela gráfica sobre la vida de su padre, combatiente de la Guerra Civil, llamado "Un largo silencio", alejándose por completo de su estela underground y la parodia y de ese Makoki que lo perseguirá siempre. Es en 2007 cuando escribe María y yo y comienzan los premios, incluso el Nacional de Cómic de Cataluña, hasta convertirse en uno de los libros que hay que mencionar si se quiere hablar de la novela gráfica en España.

A Félix Fernando de Castro, un premiado creativo y director de cine, no le pasó por alto que era una historia maravillosa y le planteó a Gallardo el reto de trasladarla al cine. El resultado es María y yo, the movie, un fascinante documental donde podemos disfrutar de María riéndose mientras está de vacaciones con su padre. Es un documental muy entretenido, con la voz en off de Miguel presentándonos a su hija, que evita caer en la ñoñería, el dramatismo o el victimismo. La visión es la de los padres de María, unas personas muy sensatas que han sabido enfocar todo desde la naturalidad, la madurez, el optimismo y la paciencia. Ya ha ganado un premio a la mejor ópera prima en el Festival de Málaga.


Miguel pretende sólo mostrar a la gente, con su sutil sentido del humor, qué es el autismo y cómo se convive con él. La verdad es que se sale del cine con una sonrisa tierna, reflexionando y con unas cuantas imágenes en la retina, como los juegos en la piscina, la fiesta de cumpleaños o María jugando en la playa con su arena. Os dejo con el tráiler, no os perdáis ni el cómic ni la película, que sólo se estrena en 14 salas en toda España.



Más información:

No hay comentarios: