9 de septiembre de 2008

PALABRAS FINALES en la última CONFERENCIA de ASPAU PERU: Una convocatoria a la UNIDAD

Nos pareció muy importante colocar en nuestro Blog, las Palabras Finales con que la señora Presidenta de nuestra institución clausuró la última Conferencia del 4 de Setiembre del 2008:

"Queridas amigas y amigos: Al tener el honor y el placer de escuchar esta tarde al Dr. Carlos Cano, no he podido dejar de recordar a otro gran profesional, apasionadamente comprometido en la lucha contra el autismo: al profesor Ángel Riviére.

En uno de sus últimos textos, antes de su sensible fallecimiento, el destacado psicólogo señalaba que una de los cambios más importantes que se habían presentado con respecto al autismo, era el activismo de los padres de familia para conformar asociaciones y unirse para exigir a la sociedad y al Estado, atención especial y respeto, a todas y cada una de las personas con autismo.

Su estrecha colaboración con la APNA de España, le permitió observar como allí, los padres se habían organizado en Asociaciones, éstas en Federaciones, y cómo estas se habían agrupado en la Confederación Autismo de España.
La modestia del profesor Angel Riviére, no le permitió señalar que la fortaleza alcanzada por las Asociaciones de Padres, sobre todo en España y Europa, se debió, en mucho, a la integración, en ese movimiento social, de profesionales como él: psicólogos, médicos, psiquiatras, educadores, terapistas, etc. Cuando hablamos de ese movimiento social y de su fortaleza, estamos hablando de como los padres y profesionales, juntos, han alcanzado logros importantes.

En España, se ha aprobado una “Ley de Dependencia”, mediante la cual, el Estado remunera a los padres de familia de aquellas personas que dependen de ellos, reconociendo que son los padres, los principales terapeutas de sus hijos. En Puerto Rico, la Asociación de Padres, ha logrado que el Estado financie en gran parte el tratamiento integral de las personas con autismo. En Argentina, la Asociación de Padres , esta promoviendo una Ley que plantea la constitución de un “Sistema Integral de Atención para las Personas con Autismo”.

A cinco meses de haberse Celebrado el “Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo” establecido por la ONU y próximos a nuestro Décimo Aniversario institucional, permítanme invocar a los presentes, a los padres de todos nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos con autismo, y a todos los profesionales, médicos, profesores y terapistas, a que se unan a esta lucha contra el autismo y se integren a la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo.

Permítanme decirles que la fortaleza de ese vasto movimiento social de padres y profesionales, se debe ante todo, a su unidad en la lucha contra el autismo, pero sobre todo, se debe a su comprensión a que el autismo no es un “autismo infantil” sino un trastorno del desarrollo de la persona, y que por eso, debemos reflexionar que nuestros niños de hoy serán adolescentes mañana; nuestros adolescentes serán jóvenes; y nuestros jóvenes serán también adultos.

No podemos seguir pensando de manera individual. Todos y cada uno de nosostros, damos la vida para que ellos avancen y salgan adelante, pero, ¿qué futuro les estamos construyendo?. Nuestro hijo es hoy un niño,pero, ¿qué servicios y atenciones necesitará cuando sea adolescente, joven o adulto?. Independientemente de los avances que logremos con nuestros hijos, ¿en que tipo de sociedad esperamos que se vaya a integrar?, ¿en una sociedad que ignore que es el autismo y que los mantenga excluidos y marginados?.

Estos son problemas que nos atañen a TODOS y cada uno de nosotros. Así lo entendieron en España, así lo entienden en Puerto Rico, asi lo entienden en Argentina y en muchas partes del mundo…ASI LO ENTIENDE ASPAU PERU…

Nuestra Asociación es de Padres y Amigos, y que mejores amigos podemos tener que los profesionales, médicos, psiquiatras, psicólogos, profesores, terapistas, que son nuestros compañeros en esta batalla. A todos sus ustedes los invito a unirse a ASPAU PERU.


A todos los padres de familia, les reitero que nuestra institución no es una ONG, sino una asociación voluntaria, es decir, una Asociación de Padres que han decidido dar la batalla, JUNTOS, contra el autismo, sin distinción de clases, colores o de métodos terapéuticos, y que desean construir un futuro mejor para ellos. Como dice nuestro lema institucional: “SOMOS UNA VOLUNTAD, SOMOS UNA FUERZA, SOMOS UNA ESPERANZA PARA NUESTROS HIJOS”. Tengo la convicción de que hoy es el momento, el momento de la integración y de la unidad. Muchas gracias."

No hay comentarios: