21 de octubre de 2007

Conferencia : Conductas Inadecuadas - “Camino a Casa”

Como mencionamos antes, una conferencia sobre Conductas Inadecuadas se realizo en la Institución Educativa Especial “Comandante FAP Oscar Muñoz Gallardo” este viernes. La Dra. Ps. Gloria Velasquez intercalo su ponencia con la proyección de la película “Camino a Casa”, de Corea del Sur y dirigida por Jung-Hyang.







Ella nos mostró que la diferencia entre las sociedades rural y moderna afecta las dimensiones ética, religiosa, material, etc. de nuestras vidas. Sin embargo, las conductas inadecuadas en los niños, sean especiales o no, se presentan en todo lugar. Esto crea un disturbio en la dinámica familiar y es reflejo de un pobre modelo de comportamiento para el niño; quien usualmente se acostumbra a exigir y a recibir respuestas (positivas o no) inmediatas.

Cuando sus expectativas no son respondidas, viene la frustración : berrinches, enojo contra los familiares, auto encierro del niño dentro de su espacio personal... La reacción adecuada ante aquello es estoica, siendo respetuosos y no haciendo eco a tales conductas. El niño debe pasar la fase del reclamo y comenzar a sentir que tiene que solucionar los problemas por iniciativa propia.

El niño, como el protagonista de la película, empieza a preocuparse por otras personas, cuando nosotros obviamos la actitud orgullosa del niño a fin de lograr sensibilizarlo a la bondad. Como? Con amabilidad, coherencia y formas correctas. La Dra. Velasquez también explico que las recompensas materiales o simbólicas permiten mostrar la aprobación hacia las buenas acciones del niño, siendo reforzadores en vez de usar las criticas e insultos.

No hay comentarios: