13 de septiembre de 2007

¿QUE ES ASPAU PERÚ?


La Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo, ASPAU PERÚ, es una Asociación Civil fundada en Febrero de 1999 por varios padres de familia, que se propusieron como objetivos fundacionales, el promover la defensa de los derechos humanos, ciudadanos y el bienestar de las personas con autismo y el de sus familiares, así como el de sensibilizar a la sociedad con respecto a su aceptación, integración e inclusión, en condiciones de plena igualdad de oportunidades.

Somos una institución civil sin fines de lucro con la debida personería legal y jurídica.

ASPAU PERÚ
se encuentra inscrita bajo l
a Partida No. 11073430 en los Registros Públicos de Lima; se encuentra inscrita en el “Registro Central de Instituciones” de la Gerencia de Promoción de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano; es reconocida por el Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad, CONADIS, mediante la R.E. N° 0065-2001-SE/REG-CONADIS; y es una institución reconocida por el el Ministerio de Salud mediante la R.M. N° 323-2000-SA/DM.

ASPAU PERÚ se encuentra inscrita en la Federación Latinoamericana de Autismo (FELAC) con sede en México D.F. y en la World Autism Organization (WAO), con sede en Bruselas, Bélgica.

NUESTROS OBJETIVOS

ASPAU PERÚ desarrolla sus actividades y guía su accionar institucional, orientado por los siguientes objetivos

· PROMOVER LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE LAS PERSONAS CON AUTISMO Y EL DE SUS FAMILIARES.

· PROMOVER EL BIENESTAR INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON AUTISMO Y EL DE SUS FAMILIARES, MEJORANDO SU CALIDAD DE VIDA.

· PROMOVER LA CAPACITACIÓNY DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y CAPACIDADES EXISTENTES DE LAS PERSONAS CON AUTISMO Y EL DE SUS FAMILIARES.

· PROMOVER LA PREVENCION, EL DIAGNÓSTICO PRECOZ Y EL TRATAMIENTO OPORTUNO Y ADECUADO DEL AUTISMO.

· INCENTIVAR Y DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, PROFESIONAL Y TECNICO, ACERCA DEL SINDROME DEL AUTISMO.

· SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD CON RESPECTO A LA ACEPTACIÓN, INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON AUTISMO, SIN EXCLUSIONES NI MARGINACIONES, EN CONDICIONES DE PLENA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

· APORTAR E INCIDIR EN LA FORMULACION DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y NORMAS GENERALES, ORIENTADAS HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y A LAS PERSONAS CON AUTISMO EN PARTICULAR.


NUESTRAS ACTIVIDADES

ASPAU PERÚ, lleva a cabo un Plan de Trabajo Anual mediante el cual realiza actividades médicas, educativas, culturales y deportivas. Promueve el diagnóstico precoz y alienta el tratamiento oportuno y adecuado del autismo, informa, asesora y orienta a los padres de familia, a través de eventos como Seminarios, Conversatorios, Mesas Redondas, Cines Forums, Charlas y Talleres de Capacitación, implementa Programas Vacacionales de Verano y Programas Deportivos de Invierno. Contamos con una Biblioteca Especializada en el tema y un Equipo de Profesionales Voluntarios, que apoyan nuestras actividades.


ASPAU PERÚ,
difunde conocimiento científico mediante Boletines, Trípticos, Afiches y Encartes. Participa en diversos eventos públicos y en diversas medios de comunicación, y dicta charlas y conferencias con el fin de difundir todo lo relacionado al síndrome del autismo, buscando sensibilizar a la comunidad, a fin de lograr la inclusión de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores con autismo, en la sociedad.


NUESTROS FUNDAMENTOS

Hoy se reconoce la importancia que tiene para todos los países del mundo, el poder alcanzar niveles aceptables en el desarrollo humano de sus poblaciones, es decir, un mejoramiento sustantivo y cualitativo de su calidad de vida.

Hoy se acepta, internacionalmente, que las políticas económicas y sus indicadores no bastan para demostrar que se esta saliendo del circulo vicioso del subdesarrollo y el atraso, sino que por el contrario, la demostración de que se camina por el camino correcto es la capacidad que tiene un país para reducir los grados de exclusión y marginación que en ella pudieran encontrarse.

Esta visión del Desarrollo Humano Integral se encuentra íntimamente relacionada con la población afectada por el síndrome del autismo.

Este síndrome no sólo afecta aun individuo o a una persona, sino que también afecta a la familia en su integridad, también al entorno local, y por ende, afecta a un número considerable de personas.

Ello implica que el autismo menoscaba las posibilidades de acceso a una mejor calidad de vida para un amplio sector de ciudadanos de éste país, que no sólo se ven afectados por el autismo y sus consecuencias, sino también, por los estereotipos y prejuicios que nos ubican en una situación de exclusión y marginación social.

El enfrentar las consecuencias del autismo, mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen, mejorar las condiciones de vida de sus familias, implica tomar medidas, no solamente en aspectos médicos y de salud, como los neurológicos, psiquiátricos y psicológicos, sino que también implica, aspectos económicos, sociales, culturales y políticos que nos afectan, lo que amerita una atención integral.

La mayoría de padres de personas con autismo no tenemos los recursos necesarios para acceder a tal tratamiento integral, por lo cual, a ellos y a sus hijos e hijas, se les niega estar en condiciones de igualdad, aún en comparación con otras personas con discapacidad, y por tanto, se les niega el derecho a participar y ser integrantes, es decir, ciudadanos, de esta sociedad.

El autismo no es un problema individual o una mera tragedia familiar. El autismo es, también, un problema social.

Frente a estas condiciones, los padres, familiares y amigos de personas con autismo, desde la auto conciencia de ser parte de la sociedad civil, decidimos UNIRNOS y desarrollar un proyecto institucional que nos permita enfrentar al autismo de manera colectiva y organizada, sobre la base de programas, proyectos y actividades orientadas a concretizar nuestros objetivos.

Nos UNIMOS para apoyarnos, ayudarnos y darnos aliento; para conocer lo que es el autismo y cómo debemos enfrentarlo juntos; para alentar la investigación y la capacitación de profesionales; para incidir sobre la sociedad y el Estado, a fin de nuestros hijos y familiares con autismo, sean integrados en la comunidad nacional, en condiciones de respeto y de igualdad, y como verdaderos ciudadanos de este país.

Ese proyecto se llama

ASPAU PERÚ






5 comentarios:

vanessa echeverria dijo...

me alegra haber encontrado un institucion como ustedes para orientarnos, a nosotros los padres de niñosautistas, que nos sentimos perdidos sin rumbo sin seber a donde ir

Luz Elena Calle dijo...

Buen trabajo!!!
Por favor necesito vuestro tela foto
Mil gracias
Cariños y buenos recuerdos! !
Luz Elena Calle

Luz Elena Calle dijo...

Buen trabajo!!!
Por favor necesito vuestro tela foto
Mil gracias
Cariños y buenos recuerdos! !
Luz Elena Calle

Unknown dijo...

Tengo una prima autista ya tiene 20 años, habla, cocina, limpia, dibuja, hace posa vasos y varias manualidades, es muy amorosa pero su mamá siente vergüenza, está encerrada en su casa, sueña y me pide que busque a sus amigos del colé, quisiera ser miembro de tan noble institución y poder ayudar a mi prima hermosa, gracias.

Unknown dijo...

Buenas noches señores estoy interesado en formar parte de su organización y sentir que mi familia y Yo no estamos sólos,que juntos con la ayuda de ustedes podremos seguir adelante, comuníquenme que pasos debo seguir.Gracias