Este martes, 18 de febrero, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, efeméride instituida en el año 2006 con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la situación y necesidades de los afectados por este trastorno del espectro autista (TEA) cuya prevalencia se estima en 3-7 casos por cada 1.000 nacidos vivos.
Como explica la Federación Asperger España (FAE), “el síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Y si bien las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o, incluso, superior a la media, el síndrome supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que da origen a comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos”.
Así, el síndrome se manifiesta de diferente forma en cada individuo, pero “todos los afectados –apunta la FAE– presentan dificultades para la interacción social, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, y dificultades en la interpretación de las emociones y sentimientos propios y ajenos”.
La fecha escogida para la efeméride, 18 de febrero, conmemora el nacimiento, en 1906, del doctor Hans Asperger, psiquiatra vienés que definiera por primera vez el síndrome en el año 1944.
Mayores esfuerzos y apoyos
Aún en la actualidad, como recoge la FAE en su comunicado de este Día Internacional, “los herederos de aquellos ‘pequeños profesores’ descritos por Hans Asperger, reclaman ocupar su espacio en una sociedad que, demasiado frecuentemente, les rechaza por ser diferentes y especiales”.
No en vano, y si bien “en los últimos años se han producido avances en la visibilidad social, en el diagnóstico, en la investigación y tratamiento del síndrome, queda mucho por hacer para cumplir con el objetivo de inclusión y participación en la sociedad como miembros de pleno derecho, tal y como recoge la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”, denuncia la Federación.
Una situación que, si cabe, se ha visto agravada por los recortes sociosanitarios consecuentes con la crisis económica. Como recuerda Paloma Martínez Ruíz, presidenta de la FAE, en el comunicado, “cada vez, con más frecuencia, el peso de la atención recae directamente en el movimiento asociativo y en unas familias que cuentan con recursos más exiguos y limitados”.
Movimiento asociativo
La Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger (ASSA), miembro de Somos Pacientes, celebra este martes en Sevilla la jornada de sensibilización ‘Detección del Síndrome de Asperger y Trastornos del Espectro Autista’ para profesionales sanitarios, trabajadores sociales, afectados y familiares. La asistencia a la jornada, que se desarrollará en el Centro Cívico ‘El Tejar del Mellizo’ –c/ Santa Fe, 2 desde las 10:00 horas, es totalmente libre y gratuita.
La Asociación Asperger Madrid organiza a las 19:00 horas de este martes una jornada en el Hotel Radisson Blu de Madrid –c/ Moratín, 52– en la que, entre otras actividades, presentará el vídeo con las actividades acometidas por la Asociación y entregará sus premios. Asimismo, la jornada también contemplará la presentación de los famosos solidarios colaboradores con la Asociación y una actuación en directo. Para asistir a la jornada, contacta con Asociación Asperger Madrid en la dirección de correo electrónico info@aspergermadrid.org.
- A día de hoy, la Asociación Asperger Valencia, la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger (ASSA) y la Fundación Ángel Rivière para la atención integral a las personas con Síndrome de Asperger, asociaciones dedicadas al síndrome de Asperger, son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?
No hay comentarios:
Publicar un comentario