29 de abril de 2010

Día Mundial del Autismo: Reseña de las Conferencias Magistrales de ASPAU PERU


En el presente año 2010, el Secretario General de la ONU, señor Ban Ki-moon, nos recordó que el “Día Mundial de Concienciación para el Autismo” tiene por objeto, el promover un mejor entendimiento del trastorno autista, así como cambiar las actitudes sociales hacia los directamente afectados por este síndrome.

El sentido preciso de la celebración del 2 de Abril, “Día Mundial del Autismo” es, pues, el de hacer tomar conciencia a la población y a los Estados sobre las implicancias del autismo y las condiciones de vida de las personas con autismo y sus familias. Tomar conciencia es dar un primer paso para desterrar prejuicios y levantar las barreras de la exclusión.



Es por ello que nuestra institución se incorporó, con mucho entusiasmo, a las celebraciones que nivel internacional se vienen realizando por el “Día Mundial del Autismo”, llevando a cabo cuatro importantes Conferencias Magistrales, cuyas exposiciones estuvieron a cargo de destacados y reconocidos profesionales, médicos, psicólogos y profesores en pedagogía, expertos y expertas, y con amplia experiencia en el tema del autismo. He aquí una reseña gráfica de los eventos.

El viernes 16, la primera Conferencia Magistral estuvo a cargo del
Dr. Bernardo Cano Uria.



El Dr. Bernardo Cano, expuso el tema "El Trastorno del Espectro Autista: Un Enfoque Integral". En su disertación, el destacado médico psiquiatra realizó una amplia exposición sobre el autismo, desde su historia, definición conceptual, etiología, tratamientos terapeúticos y su perspectiva de futuro.


La segunda Conferencia Magistral estuvo a cargo de la
Dra. Maphy Chavez


La Dra. Maphy Chavez, destacada maestra, pedagoga y experta en la educación de personas con autismo, expuso el tema "Unidad de Aprendizaje: Un elemento básico en la educación del Niño con Autismo". Este tema fue importante para muchos de los profesionales docentes presentes en el auditorio, en el contexto de un país que comienza a orientarse hacia una educación inclusiva.



El martes 2o de Abril, la primera Conferencia Magistral fue desarrollada por el
Dr. Horacio Vargas Murga.



El Dr. Horacio Vargas, destacado médico psiquiatra, expuso el tema "El Diagnóstico Diferencial del Trastorno del Especto Autista ", un tema crucial para los padres y para todos los profesionales, ya que el sindrome autista suele presentarse acompañado de otros trastornos, y más aún, cuando se trata de establecer la relación entre el sindrome autista clásico y el síndrome de Asperger.



La segunda Conferencia Magistral fue desarrollada por el
Dr. Ernesto Reaño Carranza


El Dr. Ernesto Reaño Carranza, psicólogo especialista en autismo, expuso el tema "Los Trastornos del Espectro Autista: Claves para la Inclusión", con lo cual, se volvió a enfocar el tema de la educación inclusiva, teniendo en consideración las características particulares con que se manifiesta el autismo.



Si lugar a dudas, estas Conferencias Magistrales, así como sus expositores, estuvieron a la altura de una celebración tan importante como la del 2 de Abril, "Día Mundial del Autismo" y cumplieron con su objetivo de hacer conciencia sobre lo que significa e implica el autismo.

A todos ellos, nuestro más profundo y sincero agradecimiento.

ASPAU PERU


http://www.youtube.com/watch?v=NJiP0OLJxag&feature=player_embedded



(YouTube esta procesando aún este video, si deseas verlo, por favor, clikea sobre la pantalla)