18 de febrero de 2010

Fotógrafa peruana gana primer premio internacional con fotos de niño con autismo



Con 26 años y la experiencia de una veterana, la fotógrafa peruana Gihan Tubbeh logró el primer puesto en “Historias de la vida diaria” del prestigioso premio anual de fotoperiodismo World Press Photo, un equivalente a los Oscar de esta categoría.

Su muestra -11 fotos inéditas de un foto-reportaje a un niño autista, Adrián, de 13 años- fue una decisión de última hora tras ser animada por sus amigos, dándole el apoyo y la confianza necesaria para entrar al concurso, según cuenta Gihan. “Soy muy temerosa, no me gusta concursar. Sentía que no tenía potencial y, a última hora, las mandé”, puntualizó.

“Creo que la vena artística me viene de familia. Tengo un tío pianista concertista. Me gusta el cine, que estudié en la Universidad de Lima, y escribir poemas”, afirma la joven fotógrafa de padre jordano y madre peruana.


Desde hace cinco años se dedica a la fotografía, siendo esta la primera vez que participa en el prestigioso concurso, que le ha valido un premio de 1 500 euros y un viaje a Ámsterdam, del 30 de abril al 2 de mayo, para recogerlo.

La joven fotógrafa es ‘freelance’ y ha colaborado para varias publicaciones nacionales y extranjeras. Antes había ganado los Master Classes del World Press Photo, en los que se seleccionó a 12 fotógrafos de todo el mundo para recibir talleres en Holanda.

Más adelante, Gihan prepara una secuencia titulada “Pesadillas”, que espera exponer en alguna galería local.

No hay comentarios: