23 de abril de 2009

En Madrid: ¡¡ Un ejemplo que debemos seguir !!

Hospital Univesitario de Madrid abre una unidad de tratamiento para el autismo. Se trata de la primera en España

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS). La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la primera unidad de Tratamiento Integral para la atención de pacientes que sufran autismo en España, que tiene como objetivo, además de proporcionar tratamiento integral a los pacientes autistas, "servir de enlace e interlocutor entre estos y el resto de servicios médicos del hospital cuando es necesario el tratamiento de otras patologías de cualquier índole", según informó hoy el Gobierno regional.

María Dolores Enrique, presidenta de la Federación Madrileña de Autismo; Celso Arango, jefe de Sección de Psiquiatría en el Hospital Gregorio Marañón; Ana Sánchez, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; María Isabel Bayonas, presidenta de la Asociación de Padres de Autistas de España (APNA); y María José Parellada, responsable de la Unidad de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón.

Además, esta unidad, presentada esta mañana por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, en el hospital Universitario Gregorio Marañón, es una prestación "de especial utilidad" para el paciente autista, ya que su patología dificulta la comunicación con su médico y puede influir negativamente en la asistencia.


Entre los asistentes al evento se encontraban trabajadores del hospital y miembros de la nueva unidad.

Para el desarrollo de estas labores la Unidad cuenta con cinco profesionales, tres médicos psiquiatras, uno de ellos coordinador de la Unidad, un psicólogo y un enfermero. En esta unidad puede ser atendida cualquier persona con autismo, independientemente de la patología médica que presente y de su edad, ya que está abierta para pacientes de 0 a 100 años de toda la Comunidad de Madrid. Desde su entrada en funcionamiento, a inicios de este mes, han sido atendidas 30 personas.

MÁS NIÑOS QUE NIÑAS

El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico crónico que afecta a las áreas más humanas del individuo, como la capacidad para la comunicación y el lenguaje, y produce dificultades en las relaciones sociales. Sus comportamientos ocasionan grandes limitaciones y dificultades en el ámbito médico, social, familiar y educativo.

La prevalencia real de los trastornos del espectro autista no es bien conocida debido, fundamentalmente, a las dificultades metodológicas. La tasa estimada de menores de 18 años en la Comunidad de Madrid con diagnóstico de trastornos del espectro autista fue de 27,08 por 100.000 habitantes en el caso de los varones, y de 8,22 por cada 100.000 en el caso de las chicas, según los últimos datos disponibles de la Oficina Regional de Salud Mental.

Pese a la gravedad de esta patología, el conocimiento de los mecanismos que originan el autismo es aún escaso, aunque la investigación en el campo de la patología autista se ha incrementado en los últimos años. En la unidad de Psiquiatría de Adolescentes del hospital Gregorio Marañón se investiga el espectro autista desde una perspectiva integral.

Por un lado, se investiga sobre los procesos metabólicos oxidantes, que parecen desequilibrados en las personas con autismo a favor de un excesivo estrés oxidativo, es decir, daño cerebral causado por procesos relacionados con el estrés y, por otro, se están realizando estudios de neuroimagen con el objetivo de averiguar qué áreas cerebrales tienen alteraciones viendo los cambios de estructura y de volumen del cerebro a través de técnicas de imagen.

La Comunidad de Madrid contempla un plan trasversal para el tratamiento del autismo en el que participan diversas consejerías del gobierno madrileño con programas específicos de sus respectivas áreas.

Además de la consejería de Sanidad, participa la de Familia y Asuntos Sociales con una partida para mantener 124 plazas en Centros de Día o Residencias, donde se ofrecen tratamientos específicos a personas con esta enfermedad; y la consejería de Educación que financia más de 1.700 plazas destinadas a alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo, en las que se incluyen los niños que padecen autismo.

NUEVO HOSPITAL DE DÍA PSIQUIÁTRICO INFANTIL

Dentro de las competencias de la Consejería de Sanidad, la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental ha impulsado en los últimos años la atención en salud mental a los niños y adolescentes de la región, siguiendo las directrices marcadas en el Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2003-2008, para lo que cuenta con un Grupo de Trabajo específico sobre el Autismo.

Dentro de esta labor, además de la creación de la nueva Unidad de Autismo, se han puesto en marcha equipos multiprofesionales de atención a niños y adolescentes en cada distrito sanitario, así como implantando actividades de interconsulta hospitalaria. Así, se han creado Hospitales de Día y Unidades de Hospitalización breve, entre otros recursos.

No hay comentarios: