15 de febrero de 2009

RESEÑAS de una importante CONFERENCIA sobre el AUTISMO

Tal como fuera informado en nuestra entrada anterior, el día 11 de Febrero del año en curso, hace tan solo unos cuantos días, se realizó la Conferencia que con el título "El Autismo: Mitos, Hechos y Claves para su compresión" expusiera la Doctora Ángeles Brioso Diéz, de la UNED de España

Esta Conferencia fue llevada a cabo, gracias a la coordinación de tres importantes instituciones: el Centro Español del Perú, la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, con sede en Lima (UNED-Lima) y la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo, ASPAU PERU.

La UNED garantizó la presencia de la profesora Ángeles Brioso Díez, el Centro Español del Perú brindo las instalaciones de su Teatro Auditorio García Lorca, mientras que ASPAU PERU se responsabilizó de la convocatoria y propaganda del evento.

Luego de las primeras coordinaciones, ASPAU PERU se avoco a realizar la convocatoria pública de esta Conferencia a través de varios medios de prensa, redes y grupos de personas con discapacidad, tanto a nivel nacional como internacional. De igual modo, hicimos llegar las respectivas invitaciones a nuestros Asociados, Voluntarios, Amigos Profesionales y público en general. Absolvimo las consultas y recepcionamos dando respuesta a las mas de 250 confirmaciones por correo electrónico, lo que sin duda, coadyubo a garantizar la gran concurrencia que hubo, pues asistieron más de 300 personas, entre padres y familiares de personas con autismo y muchos profesionales médicos, educadores y terapeutas.

La Dra. Ángeles Brioso Díez demostro su amplia experiencia durante su disertación, la misma que se desarrollo de una manera sistemática, ordenada y muy clara.

Ella es una destacada profesora de la Facultad de Psicología de la UNED de España. Su carrera docente, así como su experiencia clínica y de investigación, han estado centradas en las alteraciones que se producen en el desarrollo infantil, especialmente los llamados Trastornos del Espectro Autista (TEA). Son muy importantes sus aportes en cuanto al análisis de las nuevas perspectivas para comprender el autismo, la intervención educativa, y su participación en prestigiosos equipos de investigación con respecto a este síndrome.

Si en la Conferencia que realizamos con el Dr. Bernardo Cano, coincidimos en que la complejidad de los síntomas y manifestaciones del autismo, ameritaban un abordaje y una intervención integral, en esta oportunidad pudimos reflexionar sobre otros aspectos importantes y sustanciales. La Dra. María de los Ángeles Brioso Díez, expuso la importancia de los aspectos cognitivos, psicopedagógicos, comunicativos y del lenguaje, para la atención y avance de las personas con autismo.

Lo más importante de esta Conferencia es que los padres de familia, así como los profesionales asistentes, hemos podido alcanzar un mayor conocimiento acerca de los trastornos del espectro autista, así como lo que implica el desarrollar habilidades en nuestros niños, en el esfuerzo por lograr para ellos, una mejor calidad de vida.

Desde este blog, nos place mucho agradecer a la Dra. Ángeles Brioso Díez, por su brillante exposición y su bella disposición para con los padres y profesionales asistentes.

Nuestro agradecimiento a la señora Ana María García, Directora de la UNED en Lima, al señor Jesús Lobo Rueda, presidente del Centro Español del Perú, por su iniciativa de organizar y coordinar con nuestra institución este importante evento.

Agradecemos sobre todo, a todos ya cada uno de los asistentes a la Conferencia, pues nos compromete a seguir trabajando para difundir todo conocimiento actualizado sobre lo que implica el trastorno autista, y aportar a la mejor calidad de vida de nuestros hijos y de todas las personas con autismo.

No hay comentarios: