5 de enero de 2009

El uso inapropiado del término autismo

Una critica a un medio de Comunicación en España
ANABEL CORNAGO

Estoy indignada por el uso que se está haciendo de la palabra "autista" para insultar o para criticar a determinadas personas. El 12 de junio pasado titulaban Políticas autistas en uno de sus editoriales, este mes publican una fotografía en la que se lee claramente en un cartel: "Bermejo: dimisión. Por autista y abusón", y ahora Tomás Gómez, el secretario general de los socialistas madrileños, llama "autista" a Esperanza Aguirre.

¿Hasta cuándo se va a seguir utilizando la palabra autista con esa ignorancia gratuita y asociándola a incompetencia además?

Mi hijo de cuatro años tiene autismo. Es un síndrome que afecta a más de 200.000 familias en España. Luchamos para que nuestros hijos puedan llegar a integrarse de forma digna en la sociedad.
No es fácil, porque el síndrome afecta al lenguaje, a la comunicación y a la conducta social. Y todavía es más difícil debido al gran desconocimiento que existe sobre el autismo y a la falta de apoyos.

EL PAÍS más que nadie, como medio de comunicación que crea opinión pública, debería evitar este abuso constante. Autismo no es sinónimo de insulto. Detrás del autismo hay un niño, hay una persona.


No hay comentarios: