27 de enero de 2009

ASPAU PERU presente en el Distrito de SAN LUIS


Difundir en la comunidad todo lo referente al autismo y brindar orientación y capacitación a los padres de familia, no son simples enunciados o una letra muerta en nuestros Estatutos.

Lejos de eso, constituyen dos de nuestros principales objetivos institucionales, pues a diferencia de una institución que brinda un determinado servicio, ya sea clínico, educativo, terapéutico, etc., (que por cierto, los brindamos, sino, véanse nuestros Talleres), nuestra preocupación es el bienestar integral de la persona con autismo, y este bienestar integral no solo concierne a sus aspectos conductuales, sino a ser tratada como persona humana, ser parte de la comunidad y de la vida familiar. La persona con autismo es, ante todo, una persona, después viene lo de “autista”.

De estos objetivos tan primordiales se deducen nuestras actividades como las de brindar charlas de orientación y capacitación a quienes tengan a bien solicitárnoslas.

En esta oportunidad, recibimos la invitación de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad –OMAPED- de la Municipalidad Distrital de San Luis, cuyo Alcalde es el Dr. Fernando Durand Mejía.


Dicha OMAPED se encuentra a cargo de la señorita Lic. Elizabeth Caballero, quien nos invitó para que habláramos a los padres de personas con discapacidad del Distrito, sobre el tema de “¿Cómo tratar a mi hijo?”, contando en esta oportunidad, con la destacada e importante colaboración de la señora Violeta Lázaro, psicóloga amiga y colaboradora de ASPAU PERU, con amplia experiencia en la educación de personas con habilidades diferentes, enseñó en el Ann Sullivan, actualmente psicóloga del Pedro José Triest, y ahora promotora de un nuevo Centro Psicológico denominado “ACRECER”, junto con otras tres colegas suyas.


La Charla de ASPAU PERU a cargo de nuestra amiga Violeta Lázaro se realizo el día sábado 24 de Enero del 2009, en las instalaciones que albergan a la Piscina Municipal del Distrito de San Luis, y se desarrolló entre las 9.00 a 10. 30 de la mañana. La reunión comenzó con una presentación a cargo de nuestra Presidenta, la señora Marina García C, quien explico que es ASPAU PERU, que es el autismo y la importancia del tema de la relación de nosotros los padres con nuestros hijos con habilidades diferentes.

Seguidamente, antes de su exposición, la señora Violeta Lázaro estableció una interesante dinámica de ejercicio práctico y reflexivo con la participación directa de los padres asistentes. Luego, ella diserto sobre el tema, exponiendo las formas adecuadas en que debemos desarrollar el trato con nuestros hijos y la negativo que puede ser para su desarrollo y avance, cuando establecemos ese trato de manera equivocada, sobre todo, sin recordar su calidad de ser humano.


Ella destacó la importancia del respeto a la independencia y autonomía, a la consideración de la edad y de la propia personalidad de la persona. Lo más importante, que dicho trato de respeto y consideración deben darse en un marco de amor y cariño, pero también, orientado a incentivar las conductas adecuadas y a modificar las inadecuadas, pero además, orientado a identificar y a desarrollar sus potencialidades y habilidades.

Finalmente, Violeta nos dejo a todos los padres, un importante texto recordatorio que reproducimos aquí:

PREGUNTAS QUE DEBO
SIEMPRE RECORDAR
PARA UN TRATO ADECUADO

¿Lo trato como una persona de su edad?

¿Hay una buena comunicación con mi hijo. Hablo con un tono relajado y pausado con él?

¿Respeto sus decisiones?

¿Trato de ser su amigo en vez de ser una persona que siempre le da órdenes y que para corrigiéndolo todo el tiempo?

¿Lo sobreprotejo mucho?

¿No confío en lo que mi hijo puede hacer y hago las cosas por él para que no se frustre porque pienso que no es capaz de hacerlo?

Comparto actividades divertidas con mi hijo o
todo el tiempo sólo me ocupo en cubrir sus
necesidades básicas?

Lo acepto como es y le permito estar en todas las actividades familiares y de la comunidad?

Le doy la oportunidad a que pueda realizar algunas actividades por sí mismo?

Esperamos que estas lineas puedan servir a todos aquellos padres que visitan este blog y reiteramos, como siempre, nuestra invitación para que todos los padres de niños, jóvenes y adultos con autismos, independientemente de lo que considere como mas adecuado terapeuticamente para sus hijos, se integren a este espacio de unidad y de confluencia que es la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú
ASPAU PERU

No hay comentarios: