Más de cuatro mil infantes están diagnosticados con autismo en Puebla, cifra que representa ocho por ciento del total de menores con dicho espectro de trastornos en México. A nivel nacional, 45 mil menores presentan síntomas característicos: falta de interacción social, estereotipias o movimientos repetitivos, poca tolerancia a la frustración, risas o llantos sin motivo aparente, hiperactividad o pasividad y falta de juego simbólico.
o anterior lo revela el estudio denominado “Identificación de oportunidades estratégicas para instituciones que atienden el autismo en Puebla”, el cual fue desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla.
Para desarrollar la investigación, se estableció como base el análisis de la percepción social y la atención a los menores con autismo. El estudio revela que en la entidad existe un escenario desalentador para las familias de menores que afrontan este trastorno porque sólo existen seis instituciones educativas que lo atienden.
Los resultados arrojan que en general la mayoría de las personas desconocen a las instituciones que atienden el autismo en Puebla, y consideran que el autismo puede ser atendido en el Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), Centro de Atención Múltiple (CAM), Casa de Ángeles y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La investigación fue desarrollada por los estudiantes: May Tere García, Xitlali Hernández, Fernanda Pastrana, Samantha Galindo, Mariana Galina, Alida Pardo y Jonathan Aguilar, quienes contaron con el apoyo de la Red de Atención a la Diversidad Funcional.Como parte de su investigación, los estudiantes descubrieron que el diagnóstico se aplaza hasta cinco años, generando un retraso en el desarrollo psicomotriz e intelectual del niño.
“Y es que es más probable que un padre de familia prefiera acudir a un hierbero o curandero, antes de aceptar que su hijo tiene autismo”, destaca el análisis.
En el caso de los maestros, no existe un programa educativo en México que aborde el autismo, y sólo lo llegan a conocer a través de programas de televisión, pues no están documentados sobre el tema y no ubican a las instituciones que pueden atender este problema.
“La mayoría de las veces los maestros que reciben a un niño con autismo lo consideran como sinónimo de mayor inversión de tiempo y más trabajo, cuando pudiera ser un motivo de desarrollo profesional”, especifica el análisis.
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Más
de cuatro mil infantes están diagnosticados con autismo en Puebla,
cifra que representa ocho por ciento del total de menores con dicho
espectro de trastornos en México. A nivel nacional, 45 mil menores
presentan síntomas característicos: falta de interacción social,
estereotipias o movimientos repetitivos, poca tolerancia a la
frustración, risas o llantos sin motivo aparente, hiperactividad o
pasividad y falta de juego simbólico.
Lo anterior lo revela el estudio denominado “Identificación de oportunidades estratégicas para instituciones que atienden el autismo en Puebla”, el cual fue desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla.
Para desarrollar la investigación, se estableció como base el análisis de la percepción social y la atención a los menores con autismo. El estudio revela que en la entidad existe un escenario desalentador para las familias de menores que afrontan este trastorno porque sólo existen seis instituciones educativas que lo atienden.
Los resultados arrojan que en general la mayoría de las personas desconocen a las instituciones que atienden el autismo en Puebla, y consideran que el autismo puede ser atendido en el Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), Centro de Atención Múltiple (CAM), Casa de Ángeles y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La investigación fue desarrollada por los estudiantes: May Tere García, Xitlali Hernández, Fernanda Pastrana, Samantha Galindo, Mariana Galina, Alida Pardo y Jonathan Aguilar, quienes contaron con el apoyo de la Red de Atención a la Diversidad Funcional.
Como parte de su investigación, los estudiantes descubrieron que el diagnóstico se aplaza hasta cinco años, generando un retraso en el desarrollo psicomotriz e intelectual del niño.
“Y es que es más probable que un padre de familia prefiera acudir a un hierbero o curandero, antes de aceptar que su hijo tiene autismo”, destaca el análisis.
En el caso de los maestros, no existe un programa educativo en México que aborde el autismo, y sólo lo llegan a conocer a través de programas de televisión, pues no están documentados sobre el tema y no ubican a las instituciones que pueden atender este problema.
“La mayoría de las veces los maestros que reciben a un niño con autismo lo consideran como sinónimo de mayor inversión de tiempo y más trabajo, cuando pudiera ser un motivo de desarrollo profesional”, especifica el análisis.
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Lo anterior lo revela el estudio denominado “Identificación de oportunidades estratégicas para instituciones que atienden el autismo en Puebla”, el cual fue desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla.
Para desarrollar la investigación, se estableció como base el análisis de la percepción social y la atención a los menores con autismo. El estudio revela que en la entidad existe un escenario desalentador para las familias de menores que afrontan este trastorno porque sólo existen seis instituciones educativas que lo atienden.
Los resultados arrojan que en general la mayoría de las personas desconocen a las instituciones que atienden el autismo en Puebla, y consideran que el autismo puede ser atendido en el Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), Centro de Atención Múltiple (CAM), Casa de Ángeles y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La investigación fue desarrollada por los estudiantes: May Tere García, Xitlali Hernández, Fernanda Pastrana, Samantha Galindo, Mariana Galina, Alida Pardo y Jonathan Aguilar, quienes contaron con el apoyo de la Red de Atención a la Diversidad Funcional.
Como parte de su investigación, los estudiantes descubrieron que el diagnóstico se aplaza hasta cinco años, generando un retraso en el desarrollo psicomotriz e intelectual del niño.
“Y es que es más probable que un padre de familia prefiera acudir a un hierbero o curandero, antes de aceptar que su hijo tiene autismo”, destaca el análisis.
En el caso de los maestros, no existe un programa educativo en México que aborde el autismo, y sólo lo llegan a conocer a través de programas de televisión, pues no están documentados sobre el tema y no ubican a las instituciones que pueden atender este problema.
“La mayoría de las veces los maestros que reciben a un niño con autismo lo consideran como sinónimo de mayor inversión de tiempo y más trabajo, cuando pudiera ser un motivo de desarrollo profesional”, especifica el análisis.
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