“Los trastornos del espectro autista se manifiestan en etapas tempranas de la vida, en ocasiones de manera sutil, y se van haciendo más evidentes a medida que el niño/a avanza en su desarrollo. La detección precoz de los TEA permite un abordaje integral de los chiquitos con el fin de optimizar su desarrollo, sus capacidades y mejorar su calidad de vida” señaló el Defensor Rizzi.
“El aumento en la incidencia de los trastornos del espectro autista es una preocupación mundial en los ámbitos científicos. Según estudios, en el año 2002 la prevalencia era de 1 cada 150 niños/, 1 cada 110 en el año 2006, 1 cada 88 en el año 2012 y 1 cada 66 en la actualidad.”
En Argentina no existen investigaciones estadísticas específicas sobre la temática por lo que no conocemos la magnitud del problema, y se infiere por datos estadísticos externos. El aumento de la prevalencia hace que los TEA deban ser considerados relevantes en el campo de la salud pública.
“Cuando hablamos de autismo y personas con autismo estamos hablando de un conjunto de alteraciones similares pero que se manifiestan de manera diferente en grado y particularidad en cada persona. Cuando hablamos de autismo nos estamos refiriendo, con una palabra, a personas muy diferentes. Por ello se prefiere hablar de “espectro” entendiendo al mismo como un continuo más que una categoría única” señaló el Defensor Rodríguez.
“Estas personas muestran trastornos en la capacidad de reconocimiento social, trastornos en la capacidad de comunicación social y patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en la imaginación social”.
“Existen cuestionarios y tests de pesquisa y screening (estrategia aplicada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad) que si bien no son determinantes para el diagnóstico, si son orientativos en algunos niños/as que deberían ser evaluados en profundidad por especialistas en la temática. Es una práctica simple y rápida y deberían ser utilizados en los controles de niños sanos” señalaron los papás presentes en la reunión.
El programa dependerá administrativamente de la Secretaría de Salud siendo su órgano de aplicación, la que articulará acciones con las Secretarías de Educación y de Desarrollo Social, dentro de los servicios sociales y educativos municipales.
Los objetivos generales del programa serán:
• Detectar precozmente TEA en control de niño sano, en todo ámbito de atención pública a infantes.
• Crear un registro estadístico local de TEA.-
• Crear un Equipo Interdisciplinario especialista en TEA, con los mismos recursos humanos existentes en el plantel de salud pública municipal.
Los objetivos específicos del programa:
• Capacitar a integrantes de los equipos de salud pública en la temática.
• Realizar una campaña de sensibilización a la población sobre pautas de desarrollo infantil y la importancia del control de salud en niños/as.
• Capacitar a docentes y cuidadoras de guarderías y nivel inicial en la detección de signos de alarma.
• Incorporar al control de salud de niños/as los cuestionarios y tests específicos.
• Acciones en las salas de atención primaria de salud junto a los controles de vacunación.
En el año 2013 se actualizaron los criterios diagnósticos y que de acuerdo al DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Asociación de Psiquiatría Americana, 2013) los mismos son:
A) Déficits persistentes en comunicación social e interacción social en diversos contextos (deben estar presentes los 3 sub criterios) déficit en:
• Reciprocidad socio-emocional
• Conductas de comunicación no verbal
• Desarrollo y mantenimiento de relaciones
B) Patrones restringidos y repetitivos de actividad, conducta o intereses (deben estar presentes al menos 2 de los 4 sub criterios):
• Lenguaje, movimientos o uso de objetos de manera estereotipada/repetitiva
• Adherencia excesiva a rutinas/rituales o excesiva resistencia al cambio
• Interés fijo altamente restrictivo, anormal en intensidad o en foco
• Hiper/hipo reactividad al input sensorial o interés inusual en aspectos sensoriales ambientales
C) Los síntomas deben estar presentes desde la niñez (pero pueden no manifestarse completamente hasta que las demandas sociales excedan las capacidades que son limitadas)
D) Los síntomas limitan e interfieren en el funcionamiento diario
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