3 de noviembre de 2010

ASPAU realizó su I CONVERSATORIO ABIERTO para padre de hijos con AUTISMO

Durante estos 11 años de trabajo ininterrumpidos en la búsqueda de una mejor calidad de vida para nuestros hijos, ASPAU PERU, ha venido desarrollando diversas actividades, tanto en lo que concierne a la información, orientación y capacitación de padres de familia, cómo tambien, en las de difundir e incentivar el conocimiento de los así llamados "Trastornos Generalizados del Desarrollo" (TGD), del llamado "Trastorno Autista" (TA), como de los así llamados "Trastornos del Espectro Autista", todas "etiquetas" convencionales médicas, pero que de ninguna manera, agotan la compleja, extraordinaria y rica experiencia, de vivir con una persona con autismo.

En estos años, ASPAU PERU ha desarrollado y continua realizando, una atención directa a niños, jovenes y adultos con autismo, condicionada y limitada, es verdad por nuestros escasos recursos. Hemos desarrollado actividades de recreación, de deportes, así como Talleres Psicopedagogicos, Talleres Ocupacionales, Talleres de Arte, realizamos campañas de sensibilización en espacios públicos de la ciudad, Exposiciones artísticas y seguimos brindando atención psicología y más recientemente, orientación a padres con hijos con el así llamado "Síndrome de Asperger". Últimamente, estamos brindando asesoría, orientación y evaluación en lo que concierne a la inclusión educativa.


En todo este trayecto, somos plenamente concientes de tales limitaciones, pero también de nuestras capacidades y pontencialidades. Hemos desarrollado una productiva incidencia sobre diversas instituciones del Estado, y nos hemos relacionado con muchas instituciones y personalidades, públicas y privadas, logrando alcanzar un modesto nivel de prestigio y un valioso reconocimiento a nuestra labor.

Sin embargo, con todo el sacrificio que ello ha implicado, consideramos que debemos pasar a UNA NUEVA ETAPA. Creemos que ha llegado ya el momento de plasmar proyectos y alternativas concretas a la problemática de las personas con autismo en el país.

En reiteradas oportunidades hemos sostenido que dicha problemática no se agota en aspectos meramente clínicos, sino que esta implica problemas de salud, educación, de bienestar e integración social, pues nuestras familias, con la feliz responsabilidad de tener un hijo con autismo, tambien ello significa una carga emocional y tensional, que se ve agravada por la estigmación, marginación y exclusión de nuestros hijos y de nuestra familias. Como decía Pilar Bayonas, actual Presidenta de la Organización Mundial de Autismo (OMA), "no es un niño, sino una familia la que es afectada por el autismo".

Con esos objetivos, el Comité Directivo de ASPAU PERÚ, aprobó desarrollar una convocatoria a todos los padres y familiares con hijos con autismo a través de Converstorios donde pudieramos exponer, de manera libre y expontanea, nuestras necesidades, nuestras alternativas y proyectos y elaborar un programa de trabajo y actividades.

Es así como el día sábado 30 de Octubre se realizo el I CONVERSATORIO ABIERTO para Padres Asociados, Inscritos y Amigos de ASPAU PERU. Este evento se realizó en dos jornadas.

La primera, en horas de la mañana, se reunieron los padres de niños menores de 12 años. Como es natural, todoas las madres asistentes volcaron su experiencia, pero también realizaron una primera evaluación de los Proyectos presentados por la institución y expusieron sus alternativas. Es de suma importancia remarcar que, conjuntamente con las necesidades de atención, uno de los temas de mayor preocupación fue el de la Inclusión Educativa.

La segunda, en horas de la tarde, se reunieron los padres de adolescentes, jovenes y adultos mayores de 12 años. Fue sumamente emotivo el reconocimiento a la labor de ASPAU PERU y de todos y cada uno de sus miembros. De igual modo, fue muy importante la riqueza de experiencias que pudieron volcar las madres presentes, así como las propuestas y alternativas con respectos a sus necesidades, las cuales todos juntos hemos recogido. Pues, de esto precisamente se trata.

Siendo ASPAU PERU una institución sin fines de lucro, una asociación voluntaria de libre y abierta afiliación, y que pretende lograr albergar en su seno a todos los padres de familia con hijos con autismo, hace plenamente conciente de que la mayoría de nuestros problemas deben ser enfrentados a partir de NOSOTROS MISMOS. No sólo es una responsabilidad, sino más bien, a tenor de lo que ocurre en nuestro país y a nuestro alrededor, una NECESIDAD de que seamos nosotros los que nos UNAMOS para formuler con claridad, nuestras necesidades, y que seamos nosostros mismos, los que nos UNAMOS para plantear las soluciones y las alternativas a dicha problemática, que no es sino el luchar, con todo nuestro esfuerzo y corazón, por el bienestar y futuro de nuestros hijos.

En tal sentido, un primer resultado de este CONVERSATORIO ABIERTO, fue el que los padres presentes decidieran su integración a ASPAU PERU y que al mismo tiempo, se conformarán varias comisiones como las siguientes:

- Comision de Proyectos
- Comisión Legal
- Comisión de Educación Inclusiva
- Comisión de Información y Sensibilización

Desde este punto de vista, hemos iniciado un nuevo llamado a la incorporación de todos los padres de personas con autismo en un mismo marco institucional y para juntos hagamos incidencia política y social, y una sana y democrática presión sobre el Estado y la sociedad, no sólo para para hacer VISIBLE a las personas con autismo de nuestro país, sino para que nos apoyen y colaboren en llevar a cabo nuestras alternativas y proyectos. Te esperamos.


!! VEN, INCORPORATE A ASPAU Y LUCHEMOS JUNTOS POR NUESTROS HIJOS !!





No hay comentarios: