27 de marzo de 2010

Dramático aumento de casos de autismo en escuelas públicas


San Juan, P.R. (Capitolio) – Los casos de autismo que atiende el Departamento de Educación (DE) se han duplicado en los últimos seis años, de 1,013 en el 2004-2005, a 2,186 en 2009-2010, según información suministrada por esa Agencia.

La información trascendió durante una vista pública de la Comisión de Educación y Asuntos de la Familia, que preside la senadora Kimmey Raschke Martínez, en la que se consideró el Proyecto del Senado 614, de la autoría de la senadora Itzamar Peña Ramírez.

La medida ordena establecer el Programa de Adiestramiento sobre Autismo en el Departamento de Educación, dirigido a los maestros del sistema educativo del Gobierno, el cual proveerá toda la información esencial sobre la condición de autismo, sus características y tratamientos, de manera que los maestros estén capacitados para identificar síntomas de esta condición en los estudiantes y se les brinden las atenciones médicas y educativas que requiere dicha población estudiantil.

El DE, representado por el licenciado Pedro A. Sulivan Sobrido, director de la División Legal de Educación Especial, reveló que se reporta en Estados Unidos aproximadamente 24,000 niños que nacen anualmente en dicha Nación con un diagnóstico dentro del Espectro de Autismo. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), según la Agencia, reportó el año pasado que uno de cada 91 niños nace con autismo.

La secretaria de Educación, Odette Piñeiro Caballero, reveló en su ponencia escrita que las señales tempranas de las características asociadas al Espectro del Autismo están presentes desde antes de los tres años de edad. “Tenemos el deber de identificar y asegurar que estos niños reciban un diagnóstico temprano para poder ofrecerles los servicios de intervención temprana. La sociedad en general, los profesionales de las disciplinas médicas, educativas, vocacionales y profesionales de la salud (psicólogos escolares/clínicos, patólogos del habla y lenguaje, terapistas ocupacionales, terapistas físicos, trabajadores sociales y consejeros profesionales) tienen la obligación de aunar esfuerzos de forma colaborativa, a fin de atender las necesidades de los niños con autismo y sus familias”, dijo la Secretaria.

En tanto, la senadora Raschke Martínez indicó que “es sorprendente cómo va en aumento desmedido la población de niños con la condición de autismo y la poca atención que le damos al tema o la falta de conocimiento de muchas personas sobre el autismo. Lidiamos con muchos padres que llegan a nuestras oficinas con la carga económica, porque los tratamientos para la condición de autismo son altamente costosos. Obviamente muchos padres no cuentan los recursos económicos para poder enfrentar esta situación”, dijo la Senadora.

Agregó que este proyecto va dirigido a que se pueda capacitar profesionales y maestros en esta área. “Recuerdo la Escuela Inés Mendoza en Bayamón que ha logrado correr exitosamente, con maestros preparados en este campo para trabajar con niños con la condición de autismo. Particularmente, en esta escuela tienen este adiestramiento para trabajar con esta condición. No podemos tapar el cielo con la mano y decir que no hay unos problemas grandes en el área de educación especial, no solamente con la condición de niños autistas, sino con múltiples condiciones, que lamentablemente provocan los requerimientos de los padres todos los días. Hay casos en los tribunales, multas, que enfrenta el DE. La queja es que no funciona el sistema y que no atiende a una población que va en aumento desmedido y que tiene unas necesidades, El DE no los ha estado supliendo como tiene que ser desde hace varios cuatrienios”, dijo Raschke Martínez.

Por otra parte, el licenciado Sulivan Sobrido señaló que la política pública de la Secretaría Asociada de Educación se establece junto con la colaboración del Instituto Filius de Investigaciones y sobre Impedimentos y Rehabilitación, adscrito a la Universidad de Puerto Rico. “Entre los servicios que nos ofrece el Instituto se destacan el diagnóstico en desórdenes dentro del Continuo del Autismo y los servicios bajo el Modelo de Intervención Integral. El Instituto realiza evaluaciones y diagnósticos, ofrece orientación a los padres y familiares de los niños y jóvenes con autismo y colabora en la preparación de programas individualizados de intervención para el hogar y la escuela”, dijo el Abogado.

Señaló que, según la recomendación del Instituto, los salones para niños autistas requieren de unos equipos especiales. “Ellos nos dicen qué equipos tienen que tener estos salones y adiestran al maestro que va a dar clase en ese salón, sobre esos equipos y sobre las nuevas tendencias para trabajar con niños autistas. Nosotros trabajamos a base de esa necesidad. Si se entiende que hay una necesidad en cierto distrito de abrir un salón a tiempo completo para atender a estos niños, pues entonces se hace la requisición de compra y se habilita el salón”, dijo Sulivan Sobrido.

El DE favoreció el proyecto, pero pidió que se le asignen los fondos necesarios para su implantación en el presupuesto de la Agencia.

La Senadora le requirió a Sulivan Sobrido que le someta a la Comisión el estimado del Departamento para poder poner en vigor esta medida.



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