5 de julio de 2009

Presentan MANUAL para FORTALECER Educación INCLUSIVA

La Dirección Nacional de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación, ha presentado publicamente en estos días, un importante documento denominado: "Educación Inclusiva. Manual de Adaptaciones Curriculares".

Este documento, pretende constituirse en un importante instrumento para adecuar los contenidos curriculares de todas las escuelas regulares, a las necesidades educativas de inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, talento y/o superdotación, en el marco de la Década de la Educación Inclusiva 2003-2012.

El Manual es el resultado del esfuerzo de docentes y profesionales peruanos comprometidos con la inclusión educativa, los cuales convinieron en preparar un instrumento informativo que regule las acciones, los planes, programas, y actividades, que deben realizar los docentes en favor de los estudiantes con discapacidad, talento y/o superdotación.

El documento contiene un conjunto de pautas, recomendaciones y orientaciones prácticas, para que los directores, docentes, padres y madres de familia, cuenten con las herramientas necesarias para una eficaz implementación de las políticas inclusivas, y al mismo tiempo cuenten un instrumento informativo que les proporcione pautas para disminuir resistencias y tensiones en el aula.

La Dirección Nacional de Educación Básica Especial, espera que este documento se convierta en un recurso “en sí mismo", es decir un instrumento de consulta permanente, y una guía para responder eficientemente a las necesidades educativas especiales de los estudiantes de Educación Inicial y Primaria, adaptándolas a sus particularidades, costumbres, cultura y al entorno en que se desarrollan.

Para ASPAU PERU, este documento tiene un especial significado, pues por primera vez, de manera específica y explícita, se ha considerado al autismo, y por ende, a los niños, niñas y adolescentes con autismo, como personas que deben ser consideradas en los procesos de inclusión educativa.

En tal sentido, el Manual contiene una importante información básica sobre el síndrome del autismo y plantea un conjunto de orientaciones y pautas para adecuar los contenidos curriculares, a las necesidades especiales de todos estos niños.

Esta información pueden encontrarla entre las páginas 69 a la 76 del documento mencionado, el mismo que pueden bajar a través del siguiente link:

Descargar Manual de Adaptaciones Curriculares


Queremos desde aquí felicitar a la Dirección Nacional de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación, por su apertura e importante decisión, de tomar en cuenta a nuestros niños y adolescentes con autismo dentro del proceso inclusivo, lo que a su vez nos compromete a establecer un fructífero dialogo sobre el contenido del Manual y el proceso inclusivo mismo, pues, como es sabido, los medios más eficaces para el desarrollo personal y la integración social de las personas con autismo, son el aprendizaje y la educación, siendo la inclusión en un entorno regular, una de sus alternativas.

Pero además:

Cómo hoy se celebra en todo el Perú, el DÍA del MAESTRO, queremos aprovechar esta importante oportunidad para enviar nuestro más caluroso saludo y felicitación, a todos los profesores de educación especial, y en general, a todos los maestros de nuestro país.


¡¡ FELIZ DIA DEL MAESTRO!!

LES DESEA CON TODO CARIÑO, ASPAU PERU


2 comentarios:

Anónimo dijo...

yes... luv this thoughts.

percy dijo...

me gustaria saber cuanto se ha avanzado mas halla del papel en este tema, me gustaria equivocarme al pensar que solo ha quedado en buenops deseos como tantos otros proyectos y ofrecimientos para cambiar de una vez por todas la situacion de las familias con hijos autistas en el Peru.
SI ME EQUIVOPCO, ME ALEGRO DE VERAS, POR QUE ESO SIGNIFICARIA QUE AL FIN LAS ESCUELAS RECIBIRIAN A NIÑOS CON HABILIDADES DIFERENTES CON LA BUENA VOLUNTAD DE TRABAJAR CON ELLOS, AL MENOS ESO, YA QUE NECESITARIAN UNA BUENA CAPACITACION PARA DE VERDAD PODER HACERSE CARGO DE AL MENOS UN NIÑO POR AULA, Y NO HACERLO POR "RESPETAR LA LEY" QUE EN MUCHOS CASOS PARA ESOS NIÑOS, QUE SON RECIBIDOS EN UNA ESCUELA BAJO ESTE CONCEPTO, SOLO PIERDEN EL TIEMPO POR QUE FINALMENTE EL MAESTRO/A ACARGO DEL AULA NO SABE QUE HACER CON EL.
GRACIAS