31 de marzo de 2009

MANIFIESTO de ASPAU PERU sobre el 2 de Abril “DIA MUNDIAL DEL AUTISMO”

Por iniciativa del Estado de Qatar y respaldada por otros 50 países, el 18 de Diciembre del 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una Resolución que declara el 2 de Abril como el “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”.

Dicha Resolución plantea una gran preocupación por la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo, indicando que el autismo es una condición afecta a seis de cada mil menores de 10 años y que altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas. La Resolución recuerda que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas “son vitales para el crecimiento y desarrollo de las personas afectadas por este trastorno”, y subraya el derecho de las personas con autismo a disfrutar de una vida plena y digna.

Desde que los doctores Leo Kanner y Hans Asperger estudiaron casos de niños con tales síntomas, han habido marcadas etapas con respecto a la situación y condición de las personas con autismo, desde la equívoca calificación de “esquizofrenia infantil”, pasando por la absurda teoría de la “deprivación”, aquella que señalaba a los padres como los causantes del trastorno autista. Hoy, existe un interesante debate sobre si considerar o no, como un concepto exácto, el término "Espectro Autista".

El destacado psicólogo, Ángel Riviere, señalaba que uno de los cambios más importantes con respecto al autismo, era el activismo de los padres de familia para conformar asociaciones y unirse para exigir a la sociedad y al Estado, atención especial y respeto, para todas y cada una de las personas con autismo. Una de las más destacadas investigadoras sobre el autismo, la doctora Lorna Wing, nos recuerda que para el año 1962, en el Reino Unido, se había establecido ya la primera asociación voluntaria para padres y profesionales preocupados por el autismo, la National Autistic Society.

En realidad, se generó un vasto movimiento social que, implicando la integración de padres y profesionales, ha permitido alcanzar importantes logros en la lucha contra el autismo en otras partes del mundo. En España, se ha aprobado una “Ley de Dependencia”, por la cual, el Estado remunera a los padres de familia al reconocer que ellos son los principales terapeutas de sus hijos. En Puerto Rico, la Asociación de Padres, ha logrado que el Estado financie en gran parte el tratamiento de las personas con autismo. En Argentina, la Asociación de Padres esta promoviendo una Ley para constituir un “Sistema Integral de Atención para las Personas con Autismo”. Sin duda, la fortaleza de ese vasto movimiento social de padres y profesionales, se debe ante todo, a su unidad, pero sobre todo, a su comprensión de que el autismo, no es un trastorno “infantil”, sino un trastorno del desarrollo de la persona y que lo implica durante todo su ciclo vital.

En este país, nuestra reflexión debiera estar encaminada a la necesidad de que los padres, profesionales y autoridades, decidamos dar la batalla JUNTOS contra el autismo. Unidos podremos avanzar en el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, adecuado e integral; podremos brindar los servicios vitales que hoy se necesitan con suma urgencia, como un Centro de Diagnóstico y Estimulación Temprana; un Centro de Día Psicopedagógico, un Centro Educativo Especializado en Autismo, un Centro de Formación y Capacitación Laboral, un Centro Deportivo Recreacional y una Residencia Permanente para adultos, adultos mayores y niños y jóvenes con autismo en abandono, tales como existen en otras partes del mundo.

El 2 de Abril, "Día Mundial del Autismo", se nos plantea una excelente oportunidad para que podamos hacer incidencia, sobre la sociedad y la opinión pública en general, a fin de que se acepte y respete la condición ciudadana de las personas con autismo, y no se vean marginados ni excluidos, y puedan ser integrados en condiciones de igualdad y respeto, y para que, como dice María del Pilar Bayonas, Presidenta de la Asociación Mundial de Autismo (OMA), dejen ser “ciudadanos invisibles” de este mundo.

ASPAU PERU, los convoca a tomar conciencia sobre la existencia de este síndrome y reflexionar sobre el hecho de que incluir e integrar a las personas con autismo, es construir una sociedad, real y verdaderamente justa, democrática e igualitaria. Ese es el país que todos queremos.

Comité Directivo - Lima, 30 de Marzo del 2009


(*) Documento que estamos distribuyendo a nivel nacional, como parte nuestra Campaña por el 2 de Abril.

No hay comentarios: