27 de noviembre de 2014

"No hay cultura sobre el autismo en Venezuela"

Por Luisa Godoy / Maracaibo / lgodoy@laverdad.com
Eduardo Viloria Daboín, creador de hay alguien allí dijo a La Verdad que mañana se estrena la cinta en las salas de cine de la ciudad. Ya tiene dos premios y una mención honorífica en el ámbito internacional. Con dos semana en cartelera, supera las cifras de otros documentales estrenados durante este año


“El autismo no es mundo aparte, sino parte de este mundo”, era la frase estampada en su franela. Él más que nadie lo sabe porque lo vive a diario con su hija Helena, por ello la necesidad de crear Hay Alguien Allí, un documental venezolano que aborda de forma emocional y artística el tema sobre esta patología. Eduardo Viloria Daboín, creador de la cinta, desencadenó la curiosidad, o por lo menos es lo que la asistencia en las sala de cine y lo que tres premios, ha hecho ver.  

Aunque Viloria no específica cifras, asegura que la historia superó la de otros documentales que se han estrenado este año. “Hemos visto dos reacciones importantes: La primera, mucha gente ha visto la película y eso es muy bueno porque nos hace ver que el trabajo de promoción que se ha hecho para despertar interés por el autismo se ha logrado. Y la segunda, el impacto que causa en la gente, el documental mueve mucho a la gente desde el punto de vista emotivo. Me han hecho comentarios de que es incomoda, y yo creo que en alguna medida es así, porque es una historia fuerte”.

El trabajo más duro

El desconocimiento sobre el autismo es grande, y el director de Hay Alguien Allí lo confirmó durante el proceso de investigación. "Es nulo el conocimiento, no hay cultura sobre el autismo. En Venezuela sabemos quiénes lo vivimos o quienes se desempeñan profesionalmente en ese espacio, de resto son casi absolutos los niveles de ignorancia porque no circula información. Nosotros creemos que esto debe ser una herramienta social para imponer más aún en la vida pública venezolana".

Para las cuatro familias que participaron en el largometraje, no fue fácil, pues implicó exponerse frente a las cámaras y poner al descubierto sus dinámicas personales, las rutinas propias de cada personaje. Sobre todo cuando se trata de personas mayores, quienes vivieron en otros tiempos más difíciles. Sin embargo, ellos se atrevieron y tuvieron la valentía de hacerlo. "Creo que fueron más valientes que nosotros. A pesar de que implicó un esfuerzo y cierto recelo en algunas cosas, nosotros estábamos convencidos de que teníamos que hacer la película. El encuentro con los otros personajes y las otras familias fue mucho más fuerte para nosotros que otra cosa". 


Y lo que falta...

Hay Alguien Allí lleva dos premios y una mención honorífica, el más reciente fue Mejor Documental en el Festival de Cine de Maracaibo. Fue ganado como Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, además recibió mención honorífica del jurado en el VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Independiente en México.

Su creador considera que con esta película ha llegado hasta donde ni él mismo se imaginaba que iba a llegar. “Para nosotros eran importantes los festivales porque los pensamos como una plataforma para visibilizar el tema  del autismo, para decir aquí está el autismo, hablemos del autismo, es necesario que atendamos esta situación, hay que pensar en esto… y haber ganado los festivales nos permitió que esto fuera amplificado. Si ganaba la película, ganaba el autismo”.

PARA SEGUIRLOS

Web: www.hayalguienalli.com.ve
Twitter: @hayalguienallí
Facebook: Hay alguien allí película


No hay comentarios: