Los Municipios en España donan terrenos y otros recursos para luchar contra el autismo.
¿Y aquí, en Perú?.
!! Ni siquiera Aspau Perú tiene local propio o en concesión!!
!! Ni siquiera Aspau Perú tiene local propio o en concesión!!
El pasado miércoles quedó inaugurado un nuevo servicio de vivienda y estancias temporales para personas con trastornos del Espectro del Autismo, en el barrio de Berio. Una vivenda de diseño vanguardista que consta de dos casas que acogen a seis personas cada una de ellas. Construida en una parcela de 1.516 m2, cedida por el Ayuntamiento de San Sebastián a Gautena por sesenta años.
El departamento de Política Social de la Diputación ha financiado el 75% del coste y el 25% la Obra Social de Kutxa, que colabora desde hace treinta años con Gautena. También la Fundación Once ha colaborado con 40.000 euros en el equipamiento del edificio. Una de las viviendas será de estancia permanente y la otra para estancia temporal.
Gautena, en sus 34 años de historia, y mediante convenios con Sanidad, Educación y Política Social, da apoyo a un grupo de 530 familias en Gipuzkoa, a través de Servicios de Diagnóstico y Tratamiento, Educación, de Atención de Día, de Vivienda, de Estancias Temporales, de Ocio y de Apoyo a Familias. De esta manera, se gestionan 15 aulas integradas en centros ordinarios al que acuden diariamente 81 alumnos.
Cuenta con 4 Centros de Atención de Día con 92 usuarios. Realiza una importante actividad de Ocio y Tiempo Libre, con unas 150 personas que disfrutan de sus vacaciones, fines de semana, etc. En tratamiento ambulatorio, llegan a atender en torno a 240 casos. También gestionan y dirigen 5 hogares de grupo o viviendas, en el que viven 63 personas de forma estable.
Los dirigentes de Gautena estaban encantados con el nuevo servicio. El presidente Juan Cid, que también de la FEAPS, estaba acompañado por el resto de su junta directiva: El gerente Ramón Barinaga y Juan Félix Palacios, Kalitxe Iriondo, Blanca Aranguren, Patxi Agirre, Gemma Aramburu, Juan Carlos Etxepeteleku, Javier García, Lourdes Lluis, Javier Orus, César San José, Karmele Sarasola, Iñaki Zendoia, Eduardo Zubia e Iñigo Arruti. Departían con la diputada de Política Social Maite Etxaniz; el alcalde de la ciudad, Odón Elorza; el director de la Obra Social de Kutxa Carlos Ruiz; Luis Crespo, director general de la Fundación Once; Cristino Burgoa, director en Gipuzkoa de la Once, la concejala de Servicios Sociales Alicia González y el director de Servicios Sociales de la Diputación Foral Juan Ramón Larrañaga.
Visitamos con autoridades e invitados las dependencias. Amplias habitaciones y salas, todo muy confortable para hacer más fácil la vida de los residentes. La decoradora es Esther Arnaiz y el edificio lo han diseñado los arquitectos Luis Mari Zulaica y José Manuel Muñagorri, de la firma ZMZ Asociados con la colaboración de Ainhoa Navalpotro y Alazne Ona. Félix Zabala y Manu Eceiza representaban a la empresa constructora Etxezabal y los muebles son de la firma Inchausti, que estaba representada por su director comercial Angel Aizpitarte.
Saludamos a los profesionales Félix Arregi, Agustín Illera, Olatz Aizpurua, responsable adjunto de las viviendas, el director médico y psiquiatra Ignacio Gallano, María José González es responsable de la educación, y del ocio de los residentes se encargan Jimy Brosa y Ainara.
Entre los invitados representantes de otras entidades: Arantza Agiriano de Ullazpi; Esther Larrañaga, gerente de Aspace y Juan Ribera de la Asociación Goyeneche, que comentó que en breve contarán con un amplio local en el centro de la ciudad. Entre los asistentes, los técnicos de los Servicios Sociales de Diputación: Arritxu Manterola, Fátima Eizmendi, Ion Iribar y Amaia Lizeaga.
Familiares de residentes: Olivia de Llera, que estaba encantada con la atención que recibe su hija; Arantxa Araneta, Mirenko Careche, Rosa Mari Iraola y Arantza Olaizola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario