de Autismo Feliz Costa Rica, el jueves, 09 de diciembre de 2010 a las 19:15
Los niños con autismo necesitan estrategias especiales para aprender a leer. Éstos son algunos de los métodos que han demostrado ser eficaces. Con un poco de esfuerzo extra se les puede ayudar a leer.
La mayoría de los niños con autismo pueden aprender a leer. Para enseñar a un niño con autismo a leer, tenemos que comprender y encontrar técnicas que hagan que la lectura sea interesante y útil para ellos. Aquí hay una serie de estrategias de investigación que puede utilizar.
Hacer la lectura divertida e interesante: Los niños con autismo a menudo tienen dificultades de atención. Cualquier actividad de aprendizaje debe ser divertida, interesante y debe relacionarse con ellos.
Música y canto: Haga que la lectura sea divertida usando la música y el canto para enseñar canciones y palabras. Usted puede escribir las palabras de una canción y que los niños se les siguen como cantas. También puede usar la música para enseñar a la fonética y los sonidos verbales.
Material Audiovisual: Los niños con autismo responden mejor a los materiales visuales. Asegúrese de que los libros de historia u otros materiales de lectura tienen un montón de fotos. Utilice tarjetas de palabras con imágenes. Usar mapas y otras ayudas visuales para ayudar a los niños a entender conceptos.
Arte: Muchos niños con autismo usan el arte para expresarse. Utilice el arte de desarrollar la alfabetización y lectura. Obtener que el niño copie las palabras y hacer dibujos para ilustrarlos. Escriba un par de frases que describen una imagen que el niño dibujó. De esta manera, el niño comenzará a entender el propósito y valor de las palabras y la lectura.
Comience con la lectura de hechos: Los niños con autismo por lo general no tienen la misma fascinación por la fantasía y la ficción como los otros niños. Les resulta difícil de entender conceptos abstractos. Así se encuentran la lectura a menudo inútil y frustrante aún. El uso práctico, día a día de los objetos y actividades para enseñar a leer. Algunos ejemplos son utilizar un libro de recetas o instrucciones para montar un producto, o un manual de instrucciones de un juguete. También puede utilizar las etiquetas de los botes de uso común y materiales para enseñar a las palabras. Si está utilizando historias, utilice cuentos sencillos con abundantes fotografías.
Técnicas Multi Sensorial: Usar una variedad de técnicas multi sensorial para enseñar a leer. Algunos ejemplos son los verbos para demostrar con la acción. Usar una variedad de juegos y otras actividades divertidas para enseñar diferentes palabras. Utilice las visitas fuera de casa para ayudar a mejorar el conocimiento del niño y la comprensión del mundo.
Adapte su medio: Un ligero cambio en el medio puede hacer un mundo de diferencia en el interés superior del niño y la velocidad de aprendizaje. Aquí hay dos modificaciones que se han investigado y demostrado ser eficaz.
Computadoras: Los niños con autismo atienden mejor y más tiempo en la instrucción dada por medio de computadores y programas informáticos que a través de los libros. Experimente con diferentes programas informáticos para descubrir lo que el niño disfruta.
Superposiciones de color: Los niños con autismo pueden tener anomalías en la percepción del color. Se ha encontrado que utilizar hojas de color superpuestas en el texto ayuda leer más fácilmente. Todo lo que necesitas es una hoja transparente de plástico de colores. Colóquelo sobre el texto que el niño tiene que leer. Los diferentes tipos de iluminación también puede marcar la diferencia.
Cada niño es diferente y tiene diferentes habilidades e intereses. Al ayudar a los niños autistas a leer averiguar qué funciona mejor para ellos. El éxito está en ser tolerante, creativo y no darse por vencido. Sobre todo recuerde que los niños con autismo pueden aprender a leer.
1 comentario:
Qué interesante. Muchas gracias por la información.
Cynthia Dacillo
Publicar un comentario