15 de noviembre de 2009

Resaltan fortalezas de la educación especial en Cuba


La Habana, 13 nov (PL) Educadores españoles participantes en un programa de intercambio de 15 días concluido hoy, resaltaron las fortalezas de la enseñanza especial cubana, de manera especial en la atención a niños con trastornos generalizados del desarrollo.

Esta isla caribeña posee para menores autistas centros y personas, cuyas condiciones éticas, profesionales y teóricas la convierten en referencia en América Latina, apuntó a reporteros el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Tamarí.

Aseveró que el sistema educativo de Cuba es competente en la atención a las necesidades de esos infantes, quienes no siempre matriculan en instituciones especializadas pues pueden estar en escuelas primarias convencionales.

Señaló la importancia de la cooperación internacional en la búsqueda de nuevas técnicas y métodos con el propósito de atender adecuadamente a los denominados trastornos del espectro de autismo.

De acuerdo con la directora de enseñanza especial del Ministerio cubano de Educación, Moraima Orozco, esta nación antillana tiene 241 menores con dicho padecimiento.

Durante su estancia en Cuba, los especialistas españoles visitaron la occidental provincia de Pinar del Río, el capitalino Centro de Equinoterapia, la escuela Dora Alonso y casas de niños autistas.

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