23 de agosto de 2012

Perú/RPP Noticias:Si el niño no hace gestos o no habla podría tener un grado de autismo


Si el niño no hace gestos o no habla podría tener un grado de autismo

El niño a los 2 años debe decir 50 palabras, si a esa edad no dice nada, no señala, no hace gestos, se debe pensar en un trastorno de lenguaje o es un trastorno de la comunicación (autismo) y no se debe esperar más.


Inicio del programa y saludos de Sara, Jorge Abel y Juan Carlos | Betty Elías C

El trastorno del espectro autista, antes mencionado solo como autismo, se refiere al grado de severidad que pueden tener esas alteraciones del neurodesarrollo donde ven afectados el lenguaje, la comunicación , la interacción compartida o recíproca y la presencia de patrones e intereses restringidos.

Antes de los tres años los padres de familia deben observar el comportamiento y respuestas del niño. Si a los 18 meses de nacidos no muestra evidencia de lenguaje, si el niño no voltea al llamado por su nombre, si no señala, no hace gestos, no pide o no muestra, se debe estar alerta y pedir la ayuda del especialista, dijo a Salud en RPP la licenciada Sandra Cañote, especialista en trastornos del espectro autista del Centro Peruano de audición y aprendizaje (CPAL).

Temas libres | RPP

Explicó que las primeras palabras del niño a los 18 meses son básicamente “mamá”, “papá”, nombres de personas y más cercanas y de objetos, en esta etapa deben de decir 20 o 30 palabras aproximadamente y a los 2 años deben de decir 50 palabras, si a esa edad no dice nada, se debe pensar en un trastorno de lenguaje o es un trastorno de la comunicación (autismo) y no se debe esperar más.

Es el médico pediatra quién debe guiar y orientar sobre el desarrollo del niño, sin embargo para llegar a un diagnóstico del espectro autista es evidente el trabajo interdisciplinario entre el pediatra, neurólogo, genetista y el psicólogo.

Cómo reconocer el espectro autista - Lic Sandra Cañote de CPAL | Betty Elías C

Los padres con un niño con espectro autista, indico la especialista, deben seguir el tratamiento e indicaciones de los médicos y no, con el afán de querer “curarlos”, apelar a otras formas de tratamiento sin sustento científico como cambiarles la alimentación y quitarles algunos alimentos como el gluten o la caseína o dejar de vacunarlos -por una denuncia que resultó falsa- al señalar que las vacunas eran las causantes del espectro autista.

Intervenir cuantos antes y no asustarnos con el diagnóstico recomendó la Sandra Cañote en Salud en RPP

Conversando con el Doctor Huerta desde Washington, DC | Betty Elías C

Charlas para padres de familia: “Autismo: del diagnóstico al tratamiento”
Esta charla se desarrollará el viernes 31 de agosto a las 7 de la noche en el auditorio del Centro peruano de audición, lenguaje y aprendizaje (CPAL) ubicado en Calle Martín Pizarro 172, Valle Hermoso, Surco. Para mayor información llamar al teléfono 7069081. Los expositores son los doctores Víctor Ruggieri y Daniel Valdez, ambos de Argentina.

Invitada: licenciada Sandra Cañote, especialista en trastornos del espectro autista del Centro Peruano de audición y aprendizaje (CPAL)

Recomendaciones y despedida | RPP