18 de agosto de 2012

México: Los abuelos de un niño con algún Trastorno del Espectro Autista

Cuando un miembro de la familia padece algún Trastorno del Espectro Autista (TEA), ésta puede pasar por varias situaciones estresantes.

En México, la cultura de convivir con la familia extendida (primos, abuelos, tíos) está aún muy arraigada y poder contar con esa red de apoyo es un recurso muy valioso. La presencia de los abuelos aporta consuelo y desahogo para muchas familias.

Los abuelos pueden proporcionar una asistencia práctica, apoyo y consejos útiles para cuidar a tu hijo. El encuentro de los abuelos con sus nietos es siempre muy enriquecedor para ambos lados. A muchos niños les encanta estar con sus abuelos:

• Algunos, porque al lado de los abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones.

• Otros porque pueden hacen cosas distintas con ellos que hacen que se sientan más libres.

Algunos nietos ven a sus abuelos como un amigo, una especie de guía, pues reciben cariños y mimos. Pero claro, todo depende de la forma de ser de los abuelos. Sabemos que también hay abuelos que los tratan de una manera muy autoritaria y demasiado exigente y son ellos los que fijan los límites.

Para algunos abuelos, estar con sus nietos es también una forma de renovarse personalmente, es tener más participación en la familia, sentirse más jóvenes y actualizados. Aprenden mucho con los nietos.

Algunas ideas para los abuelitos:

• Pregunta si puedes hacer de niñero(a) por unas horas o por la noche para que los papás puedan tener un espacio para recuperarse como matrimonio.

• Infórmate sobre el tema del autismo. Asiste a cursos, lee libros, llama o manda correos electrónicos a tu familia para conocer sobre el desarrollo de tu nieto.

• Involúcrate en el tratamiento y desarrollo de tu nieto, siempre respetando las decisiones de sus padres. Si vives cerca, ofrece tu compañía para llevarlo o recogerlo. Seguramente al observar las sesiones aprenderás técnicas efectivas para interactuar mejor con tu nieto.

Aquí te proponemos algunas ideas de actividades que puedes realizar con tu nieto aprovechando que es verano:

 Dar una vuelta al zoológico

 Preparar galletas

 Jugar con agua (pesca)

 Jugar con juguetes u objetos con diferentes texturas

 Dar un paseo al parque (columpios)

 Hagan un picnic

 Disfruten de una película juntos

Recuerda que debes planear las salidas con anticipación, armar un horario visual o una historia social para prevenir y prepararlo para un día especial con los abuelos.

Otra actividad que puedes jugar con tu nieto es un juego de boliche. Este es un juego que le puede llamar la atención porque es repetitivo (lanzar, tirar) o porque le entusiasma ver cosas caerse.

1. Junta botellas de plástico. Pueden ser botellas de agua de 600ml. (Puedes pintarlas o decorarlas junto con tu nieto).

2. Consigue una pelota pequeña.

3. Practiquen hacer rodar la pelota por el suelo.

4. Después, enséñale a que la pelota debe de llegar hasta donde están las botellas.

5. Una vez que ha calculado la fuerza y dirección con que debe de lanzar la pelota, enséñale que debe de tirar las botellas.

Si quieres hacerlo un poco más complicado puedes poner letras, números o palabras en los pinos y cuando los tiren pueden leerlos, contar, etc.

Existen juegos de boliche que puedes conseguir de manera electrónica en tu teléfono móvil o en juegos electrónicos.

Después de practicar el juego varias veces y que haya entendido la mecánica del mismo pueden llevarlo después a un lugar donde juegue boliche con las siguientes recomendaciones:

• Llama para apartar una línea o mesa.

• Vayan en un día en el que no haya mucha gente.

• Lleven tapones para los oídos en caso de que haya música muy fuerte.

• Lleva contigo el lunch favorito de tu nieto en caso de que no quiera probar los alimentos que ahí sirven (generalmente hay hamburguesas, hot dogs, papas fritas, etc.)

• Y sobre todo, ¡no olvides disfrutar el momento!

¡Compártenos tu historia con tu nieto!

No hay comentarios: