1 de agosto de 2012

México: Conociendo al Síndrome de Asperger

Parecen genios incomprendidos

Aunque algunos lo parezcan, no son genios inadaptados ni niños y niñas inquietos que desobedecen porque quieren hacer enojar a sus padres o maestros. Pequeños con dificultad de adaptación a un grupo o para seguir reglas pueden tener un trastorno llamado Síndrome de Asperger (SA).

Este síndrome se ubica dentro de los “trastornos del espectro autista”, pues en los últimos años se definió que el autismo no es uno solo, sino que tiene variantes en cuanto a limitantes e intensidades que presenta cada caso, y una de ellas es el Asperger, explica Carlos Marcín, director general de la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA).

“En México, el Síndrome de Asperger no es muy conocido, realmente, a diferencia del autismo que se conoce desde la década de los 50, éste se conoce desde los 80, y en México empezamos a escuchar de él hasta 1995″, explica el experto en trastornos del espectro autista.

Además de confundirlo con autismo, ha sido común que el diagnóstico que se da a estos niños es de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o de trastorno obsesivo compulsivo.

“Empezamos haciendo diagnóstico en muchos niños, pero cuando empezamos a difundir, muchos adultos se identificaron; o los papás de los niños se identificaron a ellos mismos o a algún miembro de su familia, porque existe una base genética y, muchas veces, un alto nivel de funcionamiento”, agrega Carolina Campos, psicóloga clínica, cofundadora de CLIMA y de la asociación civil Asperger México.

Características

Las variantes del SA son múltiples, pero hay lineamientos generales que ayudan a los especialistas a hacer el diagnóstico.

“Hay muchos síntomas, pero no todos los niños presentan todos en la misma intensidad. Sin embargo, sí coinciden en tener dificultades en el área de comunicación y lenguaje, en la interacción social y en la parte cognitiva”, aclara Campos.

Los niños con SA suelen tener iniciativa y estar motivados para convivir con las personas, pero lo que no tienes es cognición social, es decir, no saben cómo relacionarse, indica Marcín. Además, tienen dificultad para seguir la conversación del otro porque él quiere platicar sólo de lo que a él le interesa, no desarrolla empatía y por lo tanto, no le interesa lo que el otro quiere decir.

Esta situación es la que les genera mayor frustración porque sí quieren relacionarse, pero fallan una y otra vez. La torpeza en sus movimientos es otra característica, pues además de tener dificultad para calcular los espacios, tienen poca fuerza y tono muscular.

A veces suelen darles el mote de “niños genio”, aunque es su personalidad obsesiva la que los hace memorizar información sobre un tema que les apasiona. Entonces, se concentran en saber más y más detalles de ese tópico e ignorar completamente los demás. Situación que no sucede con los niños con TDAH, quienes tienen dificultad para concentrarse en cualquier tema o actividad.

Adaptación

De acuerdo con Campos, varias personas con SA tienen grandes posibilidades de ser funcionales socialmente si cuentan con un plan terapéutico integral, que trabaje las áreas afectadas.

“Hay esperanza de poder lograr funcionalidad, de ahí la importancia de una detección temprana oportuna y estar con personas capacitadas que les puedan diseñar su plan personalizado”, comenta.

“Se debe estudiar la parte neurobiológica, genética, bioquímica, parte de los procesos sensoriales y las alteraciones cognitivas y de interacción social”, comenta Marcín.

Campos subraya que la evolución varía según la penetración del síndrome en el niño.

DISTÍNGUELOS

Asperger
1. Coeficiente intelectual generalmente por encima de lo normal, pero en temas específicos.
2. El diagnóstico se realiza normalmente cuando los niños se integran a un sistema que les exige socializar y seguir reglas.
3. Gramática y vocabulario por encima del promedio.
4. Lenguaje excéntrico, con frases hechas.
5. Interés general en las relaciones sociales. Desean tener amigos y se sienten frustrados por sus dificultades sociales.
6. Torpeza física en general.
7. Intereses obsesivos en pocas cosas o temas.

Autismo

1. Coeficiente intelectual generalmente por debajo de lo normal.
2. El diagnóstico se realiza normalmente antes de los 3 años.
3. Gramática y vocabulario limitados.
4. Desarrollo limitado del lenguaje.
5. Desinterés general en las relaciones sociales. No desean tener amigos.
6. Desarrollo físico normal.
7. Ningún interés obsesivo.

El origen del nombre

Hans Asperger (Austria, 1906-1980) fue un médico general que al cursar su especialización en pediatría en la Clínica Pediátrica Universitaria de Viena, conoció la llamada Pedagogía Curativa.

Ahí elaboró su tesis doctoral, publicada en 1944, en la que describió a cuatro niños de entre 6 y 11 años de edad que presentaban como característica común una marcada discapacidad por dificultades en la interacción social, a pesar de su aparente adecuación cognitiva y verbal.

La Pedagogía Curativa integra técnicas de educación especial en la práctica médica, sustentando todo ello en el trabajo de un equipo multidisciplinario (médicos, personal de enfermería, educadores y terapeutas). Asperger, partía de la premisa de que, a pesar de las importantes dificultades que generaban, estos niños tenían capacidad de adaptación si se les proporcionaba una orientación psicopedagógica adecuada.

Fuente: www.asperger.cl

Información
Diplomado en Terapéutica del Síndrome de Asperger, inicia el 24 de agosto.
www.asperger.org.mx
www.clima.org.mx
www.asperger.es

Fuente: http://www.reforma.com/vida/articulo/666/1331788/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Suplementos/vidaysalud&TipoCob=2

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