28 de agosto de 2012

México/Hidalgo: "Detéctame de 6 a 12", programa gratuito para descubrir a niños con autismo y retraso mental

El Sol de Hidalgo
28 de agosto de 2012

Por Sonia Nochebuena

Pachuca, Hidalgo.- El Centro de Rehabilitación y Desarrollo Neuroinfantil (CRYNDI), dirigido por el pediatra Yari Erwin Paredes, anuncia el programa "Detéctame de 6 a 12" para descubrir, gratuitamente, niños con autismo, déficit de atención y retraso mental.

El objetivo, señala, es la detección temprana de estos padecimientos de infantes de seis a 12 años, vecinos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Actopan.

El estudio consta de un diagnóstico clínico, un estudio de electroencefalograma y un plan de tratamiento. Este programa marcha desde agosto hasta diciembre de 2012. Se espera el diagnóstico de 400 pacientes.

"Generalmente, estos exámenes van desde los 600 hasta mil 800 pesos. En Fundación CRYNDI es sin costo, salvo la cuota de la material".

Agrega: "En la Fundación el estudio es inmediato. En las instituciones de salud el estudio se concede de cuatro a seis meses".

Para detectar a los menores con estos problemas, Paredes menciona:

"No todos tienen estos rasgos. El niño con déficit de atención e hiperactividad, regularmente los maestros se quejan de falta de atención, platican mucho, son olvidadizos, pierden las cosas, andan de arriba para abajo.

"Con autismo, tienen problemas de lenguaje, marcada dificultad para socializar, juegan solos, no tienen amigos, incluso con padres y maestros no socializan. Muestran un solo tema de interés.

"Con retraso mental, el comportamiento no es de acuerdo con su edad, problemas para aprender en la escuela, complicaciones motrices, en movimiento y pensamiento".

En sus cinco años de experiencia en la Fundación, subraya, ha detectado a muchos pequeños con estos síntomas. Calcula, aproximadamente 15 por ciento, por arriba de las estadísticas que señalan cuatro por ciento de la población.

"Debemos hacer conciencia en los padres de familia, porque si es un problema y detectarlo a tiempo se puede resolver. Si no se atienden, está comprobado que aquellos con autismo tienden al fracaso escolar, incluso no pueden tener familia, ni emplearse, por su dificultad por socializar.

"Con déficit de atención fácilmente caen en el alcoholismo, drogadicción, relaciones sexuales y paternidad tempranas..

"Con retraso mental todo el tiempo están en nivel primaria y no pueden llevar una vida adecuada".

Esta es la primera etapa, después continuarán con pequeños de preescolar y antes de iniciar su primera etapa escolar. Si una escuela está interesada, anuncia, Fundación CRYNDI conviene a fin de capacitar a los docentes y detectar a los pequeños con estos problemas.

La cita para el diagnóstico y convenio sólo es por teléfono. Comunicarse al 107 08 94.


No hay comentarios: