11 de noviembre de 2014

Una petición: Cambiemos Trastorno de Espectro Autista por Condición de Espectro Autista

Fundación Hace A.C. es una asociación sin fines de lucro dedicada a promover el conocimiento, la integración y el entendimiento del  Autismo y Asperger.

Desde el año 2008 hemos realizado esfuerzos importantes por cumplir nuestra razón de ser, por llevar información veraz, por crear espacios de convivencia plena, por desarrollar una comunidad informada y consciente de la diversidad presente en la sociedad. En el ejercicio de estas acciones buscamos mantenernos actualizados y a la vanguardia  en conocimientos teóricos y prácticos, tomando como referencia a los principales profesionales e instituciones alrededor del orbe, adaptando estos conocimientos a la realidad latinoamericana.

En la actualidad las investigaciones, el conocimiento y el entendimiento del Autismo y del Asperger, nos invitan a realizar un cambio paradigmático sobre su conceptualización. Es por eso que consideramos fundamental cambiar el término Trastorno, que invariablemente nos hace referencia  a patología y/o alteración,  por el de Condición que se refiere al conjunto de características propias y definitorias de un ser o de un conjunto de seres. Tal como lo han hecho Baron-Cohen y variados grupos de especialistas desde el campo de la Neurodiversidad. Dejemos atrás el inadecuado término “Trastornos de Espectro Autista (TEA)”y en su lugar utilicemos “Condiciones de Espectro Autista® (CEA)”para referirnos a personas con Autismo y con Asperger.

Esto no se trata de un pequeño cambio intrascendente, debemos recordar que las palabras que usamos organizan nuestra percepción de la realidad y en ese sentido tenemos una responsabilidad social con toda la comunidad, para desmitificar, aclarar y acercar información actualizada.

Se emplea el término Condiciones de Espectro Autista®ya que refleja la compleja naturaleza del autismo y asperger, y que no se trata de una enfermedad sino de un curso de neurodesarrollo diferente, mismo que no buscamos curar sino entender.

Invitamos a todos los profesionales, padres de familia, instituciones y sociedad en general a sumarse a esta iniciativa que hoy encabezamos desde México para toda América Látina.


No hay comentarios: