19 de noviembre de 2014

España: El Congreso urge al Gobierno a elaborar una estrategia nacional sobre el autismo

Redacción. Madrid

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una iniciativa, a instancias del Grupo Popular, que insta al Gobierno a elaborar y desarrollar una estrategia nacional de autismo que contemple protocolos de atención en los ámbitos de la sanidad, la cultura, el empleo y la educación para las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA).


Amparo Ferrando, diputada del PP.
Se trata de una enmienda transaccional que emplaza también al Ejecutivo a reforzar las medidas destinadas al apoyo educativo, de salud mental, y centros de referencia, apoyo a la familia y, en particular, a los centros de día de integración laboral de TEAS adultos. Al debate de esta iniciativa han asistido como invitados a la tribuna las principales asociaciones de TEA de España.

La diputada del PP, Amparo Ferrando, ha apuntado que la forma en que las alteraciones se presentan varía mucho de una persona a otra, actualmente hay muy poca información sobre la situación de los TEA, al mismo tiempo que en últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados.

Implicación de los colectivos profesionales

Por su magnitud y por la poca información oficial que hay sobre la situación de las personas con TEA, el PP ve “necesario” lograr la implicación de colectivos de profesionales de la salud, de la educación, de los poderes públicos y de los familiares de los afectados en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de los enfermos.
“En consecuencia, la elaboración de una Estrategia Nacional de Autismo que contemple medidas concretas en materia educativa, de formación y de empleo puede suponer un gran avance para consolidar los derechos de las personas con TEA”, añade el PP.

Ante un incremento “incesante” del TEA, Laura Seara, del PSOE, ha criticado los reproches del PP frente a sus recortes que se han convertido en “formas de tortura” y que amenazan el sistema de salud mental de España.

Martí Barberà, de CiU, ha defendido su voto a favor de esta iniciativa porque según ha insistido, se trata de una demanda histórica del sector. “Sabemos que hay muchos puntos a mejorar para facilitar a las familias la gestión coordinada de los servicios. Estrategias para compartir información, un diagnóstico precoz, programas de tratamiento integral”, ha remarcado el diputado catalán.

Desde la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, cree que el problema no es tanto a la distribución competencial, sino de recursos y centros de referencia, de un diagnóstico precoz, o de la aplicación de la estrategia salud mental y así como de respaldo educativo, que se ha visto afectado por los recortes y que dificulta la integración de estos menores.

Aunque va a apoyar la iniciativa, Toni Cantó, de UPyD, ha pedido más concreción al PP, que vaya más allá en su propuesta y no sólo pida al Gobierno que estudie la elaboración de una estrategia, sino que presente una, más si cabe lleva tres años en el Gobierno.

Por parte del PNV, Joseba Agirretxea ha ironizado con que al PP le “encanten” las estrategias nacionales, un aspecto que en su opinión quiere esconder ciertas “carencias” del Estado. Alfred Bosch, de ERC, respalda la iniciativa porque cree que es necesario atender y facilitar la integración del colectivo, al mismo tiempo que ha reclamado fondos para poner esta estrategia en marcha.

Rosana Pérez, del BNG, ha criticado los recortes del Gobierno en la materia ya que, a su juicio, traen más desigualdad y falta de equidad en la educación. “No estamos en contra de que se estudie una estrategia pero es difícil de aceptar una propuesta como ésta cuando todas las medidas del Gobierno van en contra”, ha remachado.

No hay comentarios: