4 de noviembre de 2014

México: El programa Ludocan del Municipio de Aguascalientes, todo un éxito en la región

Los niños y jóvenes atendidos han mostrado avances

Aguascalientes
Aguascalientes, Ags.- Los usuarios del programa de rehabilitación para pacientes con espectro autista “Ludocan” le dan una calificación de 9.5 sobre 10.
Este programa es operado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, cuya presidenta, María Elena Muñoz Franco, manifestó que tras su primera valoración por parte de los usuarios, fue evaluado con éxito y como único en la región.
El propósito fundamental de “Ludocan” es apoyar a los niños y jóvenes con autismo para rehabilitarlos en ciertas áreas de desarrollo e integrarlos con mayor funcionalidad en la sociedad. A la fecha ha beneficiado a 48 familias.
María Elena Muñoz destacó que la canoterapia ha sido una alternativa de apoyo valiosa para las personas que padecen el autismo o trastornos similares, pero sobre todo para sus familias, ya que no existen antecedentes de alguna práctica similar en Aguascalientes.
Mencionó que el perro de terapia es un auxiliar, sobre todo para lograr la socialización de los usuarios, objetivo que se está cumpliendo. Por ello, de las 48 personas que iniciaron la terapia, sólo el 25% ha desertado, principalmente por faltas injustificadas y en dos casos excepcionales por alergia al contacto con los perros.
A su vez, Armando Villagrán Delgado, Director General del DIF, hizo saber que aspectos evaluados fueron: trastornos del sueño, disminución de actos repetitivos, motricidad, comunicación, tolerancia, comportamiento, aspectos cognitivos, así como la valoración del personal y del servicio que presta la institución.
Resaltó que en el 90% de los casos se han observado cambios positivos en los menores, y en el 63% han disminuido los actos repetitivos. Destacó que en los tres aspectos donde se manifestaron más cambios fueron en la comunicación de necesidades y afecto, mejoras en el comportamiento del menor en su entorno social y la tolerancia a situaciones adversas, además que el 54.5% de los menores ha disminuido los niveles de ansiedad.
La evaluación arrojó que el 93.9% de las familias evaluadas opina que se les recibe a tiempo y en forma amable; el 69.6% manifestaron tener comunicación con el equipo de trabajo en cuanto al proceso que lleva su hija o hijo en la terapia; y en el 87.8% de los menores hay conciencia y aceptación del trabajo con el perro.
En cuanto a la calificación general del programa “Ludocan”, en una escala del 1 al 10, el 27.2% calificó con un 10 este proyecto, el 39.3% con 9.5, el 24.2% con 8, el 6 con 7% y el restante 3.3% no contestó.

No hay comentarios: