22 de noviembre de 2014

España: Asapla, nuevo punto de encuentro para familias con casos de autismo

LA ASOCIACION LLEVA EN MARCHA DESDE SEPTIEMBRE

 Promotores de la nueva asociación creada en la ciudad. - Foto:CEDIDA

En julio se constituyó, y en septiembre comenzó a funcionar, la primera asociación local en apoyo de las familias que tienen integrantes diagnosticados con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, Asapla.

"Ha costado mucho poder poner en marcha la asociación", explica su presidenta, Raquel Monroy, "pero era necesario que los padres de hijos con autismo tuvieran un lugar donde reunirse, unirse, contar sus problemas y buscarles solución". Monroy anima a dichos padres a que "no duden en acudir a nosotros".

La presidenta de Asapla hace hincapié en que uno de los objetivos de esta nueva asociación es la integración, porque "los niños con y sin autismo pueden estar juntos sin que haya problemas", para lo que es "muy importante que los niños reciban una atención adecuada cuanto antes, para tratar de que lleven una vida más plena" .

La asociación no sólo se limita al autismo, sino que también trata de ser un punto de encuentro para familiares de diagnosticados con otras enfermedades, como el síndrome de Asperger o el síndrome de Rett. Por el momento, la asociación no cuenta con sede propia, por lo que las reuniones se realizan en el Gabinete Fonodil M-P, en el número 24 de la calle Santa Elena.
"Actualmente son seis las familias inscritas en la asociación", contabiliza la presidenta de Asapla, que calcula en "alrededor de veinte" los casos que puede haber en la ciudad. Además, y dado que la asociación con objetivos similares más cercana, Aftea, tiene sede en la ciudad de Cáceres, Asapla amplía su campo de acción a las comarcas de toda la mitad norte de la provincia.

"Necesitamos ayudas, apoyos, para lograr completar nuestro proceso de consolidación", asegura Raquel Monroy. Por el momento, la propia asociación ha puesto en marcha la rifa benéfica de un abanico de bolillos, que cerrará el 22 de diciembre, en la que, por un euro, se entra en el sorteo de un abanico de bolillos que, según explicó Monroy, está valorado "en 350 euros".

También el ayuntamiento, por medio de la Concejalía de Accesibilidad, Familia e Igualdad, busca apoyar a la asociación, a través de la celebración de una gala benéfica el 7 de febrero en el auditorio Santa Ana, y en la que están confirmadas las participaciones de Baile en Clave, Plétora y Plantagenet.

De igual manera, Asapla busca la implicación de los ciudadanos, ya que necesita voluntarios para realizar sus actividades, como, por ejemplo, un taller de pintura que realizarán los niños en diciembre. Para las inscripciones, la asociación dispone de página en Facebook, aunque igualmente se puede completar el formulario de forma presencial en Santa Elena, 24.



No hay comentarios: