20 de noviembre de 2014

Puerto Rico: Apoyo a la población con autismo


Por ELNUEVODIA.COM
 
Uno de los problemas, a juicio de la Alianza, es que en Puerto Rico no hay servicios adecuados para esta población. (GFR Media)
 
En Puerto Rico, 1 de cada 62 niños es diagnosticado con autismo, no importa nacionalidad, raza ni situación económica o social, según datos de la Alianza de Autismo de Puerto Rico (AAPR).  Se trata de un trastorno del desarrollo que interfiere con la capacidad de aprender, comunicar, jugar, hacer amigos, así como hablar, cuyas señales se pueden presentar desde los 12 a 18 meses de edad.

Pero uno de los problemas, a juicio de la Alianza, es que en Puerto Rico no hay  servicios adecuados para esta población.

Precisamente, con el propósito de seguir concienciando sobre la afección, la AAPR  invita a su Feria de Salud, Recreación y el 5K: Corre o Camina por el Autismo ¡A Todo Color!, que se celebrará en el Paseo de las Artes de Caguas el domingo, 30 de noviembre de 2014.

La actividad comenzará  a las 11:00 a. m. con una Feria de Salud y Recreación gratuita, con mesas informativas, exhibidores, cernimientos de habla, terapia ocupacional y física, provistos por el Centro Especializado en Autismo, demostraciones de métodos educativos, seminarios, espectáculo y entretenimiento para los niños.

En el evento, participarán varios artista entre los que se cuenta Silverio Pérez, Chelo, Nore Feliciano, Flor de Viento, Grupo Mambo Sólido, el ilusionista Michael Clivilles y Luis José, un gran pianista diagnosticado con autismo.

Según información provista por la organización, a las 4:30 p. m. comenzará el calentamiento, luego una "ola" de los colores azul, rojo y amarillo  arropará a los corredores, quienes también lucirán en sus camisetas un diseño único con los colores del autismo, y a las 5:00 p. m. partirá el 5K.

Se invita a deportistas, equipos de personas de empresas, escuelas, organizaciones, familias y amigos para que corran o caminan el 5K en apoyo a la población con autismo.

 La inscripción de la carrera se hará a través de www.allsportcentral.com (bajo autismo) y habrá premios para los primeros tres lugares  en categoría femenina y masculina, así como medallas para los primeros 600 participantes en alcanzar la meta.

La Alianza de Autismo de Puerto Rico estará promoviendo el evento, tomando inscripciones y vendiendo las camisas en Plaza Centro, frente a PetSmart, en Caguas el 22, 23 y 29 de noviembre.

Para más información, puedes llamar al (787) 207-3700 o escribir a alianzaautismo@gmail.com. También puedes visitar el portal www.alianzaautismo.org.

Señales de autismo
  • Problemas del habla
  • No mira a los ojos
  • Parece sordo
  • Tiene rutinas, no le gustan los cambios
  • No teme a peligros reales
  • Juega raro
  • No se relaciona con otros de forma adecuada
  • Le dan muchas rabietas, a veces sin razón
  • Está en su propio mundo

No hay comentarios: