19 de noviembre de 2014

El Vaticano reúne la mayor cumbre jamás realizada sobre el autismo

El papa confirma que visitará Filadelfia (EEUU) en septiembre de 2015
 
La XXIX Conferencia Internacional promovida por el Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios (PCOS), que se realizará en la Ciudad del Vaticano del 20 al 22 de noviembre, estará dedicada al autismo, un trastorno “complejo y delicado” que conlleva serías consecuencias para la familia, según sus promotores.

Bajo el lema La persona con dificultades en el espectro autístico: animar la esperanza’,  el Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha sido presentado en la Santa Sede por el presidente del PCOS, Zygmunt Zimowski; el secretario, Jean-Marie Mate Musivi; el subsecretario,  Augusto Chendi y el responsable de neuropsiquiatría Infantil del Hospital 'Bambino Gesù' (Roma), Stefano Vicari.

Se trata de un trastorno neurocomportamental -llamado también síndrome de Kanner- de origen multifactorial que se manifiesta principalmente en los tres primeros años de vida aunque se mantiene durante toda la vida. Afecta a poco más del uno por ciento de los niños.

Este Simposio será “una gran oportunidad” porque reúnirá a grandes científicos, según la agencia Zenit. No basta el médico, el psicólogo o el terapeuta, sino que “toda la sociedad se ha de unir en este recorrido”, ha afirmado Zimowski. No solamente es golpeado el niño afectado por el autismo “sino toda una familia”, añadió el obispo polaco.

En el autismo además hay un “aspecto ético y pastoral” y por lo tanto el congreso concluirá con “un mensaje final” a las diócesis, a la Organización Mundial de la Salud y a institutos de sanidad porque se trata de “favorecer un diálogo entre todas las disciplinas”, explicó el purpurado en la rueda de prensa.

El motivo por el que fue elegido el tema del autismo es el hecho de que los jóvenes y adultos que presentan formas graves de autismo, necesitan un enorme compromiso por parte de su núcleo más próximo, del tejido social, de los educadores, de los médicos y de todos los operadores socio-asistenciales y pastorales.

Partiendo de las enormes dificultades, a partir de aquellas éticas, morales y espirituales, a las que se enfrentan las personas con TEA, como los cuidadores por ejemplo, “nos llevaron a escoger un tema tan importante", precisó en la rueda de prensa.

En la cumbre participarán 650 personas de 57 países, con ponentes de los cinco continentes y se realizará en el Aula Nueva del Sínodo. Serán tres días intensos de profundización entre las diversas disciplinas implicadas en los casos de TEA, que incluye médicos, especialistas famosos, científicos, asistentes sociales y pastorales de todo el mundo.

El momento más importante del encuentro será la audiencia general con el Papa cuando se reúna por primera vez, y de manera oficial, con el mundo del autismo.


No hay comentarios: