20 de noviembre de 2014

Argentina: Se aprobo el proyecto de “Ley Integral de Trastornos del Espectro Autista (TEA)”

afirmativo

El día 19 de noviembre de 2014 a las 16:44 en la Cámara de Diputados de la Nación se voto el proyecto de “Ley Integral de Trastornos del Espectro Autista (TEA)” o “Ley Integral de Autismo”.

La organización TGD PADRES TEA, que nuclea a padres y familiares de personas con autismo en todo el país, por intermedio de su grupo promotor, ha participado activamente en las mesas de trabajo conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación, con profesionales de la Dirección de Maternidad e Infancia y del Hospital Garrahan (Neurólogos, Pediatras, Psicólogos, Psicopedagogos, etc) y la coordinación del viceministro de Salud Dr. Gabriel
Yedlin.

Podes ver la sesion entera de diputados del 19 de noviembre 2014
 
A este trabajo mancomunado se sumó el equipo legislativo del Senador Dr. Aníbal Fernández quien realizó la redacción del proyecto y su posterior presentación en agosto de 2012, obteniendo media sanción por unanimidad en julio de 2013.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad de Neurología Infantil y la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil, fue posteriormente aprobado en las tres comisiones de la Cámara de Diputados a las que fue asignado, sin disidencias, pasando a recinto ayer para su votación definitiva y convertirse en LEY.

Toma como premisa principal la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinario de los TEA, focalizando el interés en la investigación, docencia, pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, determinando a su vez las prestaciones necesarias, realizando estadísticas y estudios epidemiológicos, campañas de difusión y formación de los recursos humanos necesarios. A la vez obliga a todos los agentes de salud –obras sociales, empresas de medicina prepaga como todas las organizaciones de la seguridad social- a brindar las prestaciones necesarias para la pesquisa, la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Celebraremos este logro después de tantos años de esfuerzo colectivo, de unión, compromiso y solidaridad de muchas familias como las nuestras a lo largo del país, en pos de la defensa de los derechos de nuestros familiares con TEA e invitamos a todos los medios a difundir este tan esperado y valioso encuentro.

Desde ya, agradecemos su difusión y quedamos a disposición para consultas y requerimientos al respecto de este tema y de los surjan vinculados al mismo.
TGD PADRES TEA.

TEXTO DEL PROYECTO DE LEY APROBADO



No hay comentarios: