22 de mayo de 2013

El Síndrome de Asperger: Un trastorno del espectro autista, trastornos generalizados del desarrollo.

Redacción/la Voz de Tenerife
 
Las personas afectadas muestran dificultad en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e interés en aéreas que suelen ser restringidas y en muchos casos estereotípicas. 

No se observan retrasos en el lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas que llaman la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia.

El termino fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en una revista de psiquiatría y psicología denominándolo así en reconocimiento del trabajo de Hans Asperger (1906-1980) un psiquiatra y pediatra Austriaco que había descrito el síndrome en 1943.

El reconocimiento internacional del Asperger como entidad clínica ocurrió en la década de 1990 y fue incorporado por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnostico de Trastornos Mentales en su cuarta edición de 1994), o sea, cincuenta años después de que Asperger publicara por primera vez acerca del trastorno.

Asperger llamo a sus jóvenes pacientes “pequeños profesores” creyó que, más adelante en la vida, algunos serian capaces de logros excepcionales y pensamientos originales. Nosotros los papas los llamamos simplemente “nuestros ángeles”

Estamos convencidos, por tanto, que las personas Asperger tienen lugar en el organismo de la Comunidad social. Cumplen bien el papel, quizás mejor que cualquier otro podría hacerlo, y estamos hablando de personas que en su infancia tienen la mayor dificultades y causan indecibles preocupaciones a sus cuidadores.

Asperten es una organización sin ánimo de lucro, legalmente constituida ,fundada en el año 2009, en Tenerife con el objetivo de trabajar en dicha isla para promover el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de las personas con Síndrome de Asperger y Trastornos Generalizados del Desarrollo ( TGD).

Desde entonces la asociación trabaja para dar coberturas a las necesidades sanitarias, educativas y sociales en las diferentes etapas de la vida de estas personas, así como la intervención y apoyo a sus familias.

Por todo ello, y siendo consientes de las graves dificultades que atravesamos todos, instituciones,  empresarios, autónomos, empleados, padres, queremos convocar, a toda la sociedad tinerfeña, a todos los municipios, a todos los ciudadanos, a participar, ayudar y colaborar, en un acto benéfico, que permita aliviar la situaciones de estos niños, no dejando que se queden sin sus terapias y conseguir así una mejor calidad de vida.

Hemos elaborado un ambicioso proyecto, con una gala benéfica, con un precio de entrada simbólico de 5€, cuyo fin será garantizar por un año los medios para que estos niños no se queden sin ser atendidas sus necesidades.

Ideamos, un acto, para toda la familia; instalando un gran escenario, que será utilizado por los artistas, grupos que se han ofrecido de una forma solidaria, comenzando a las 7:00 de la tarde y terminando cuando acaben todas las actuaciones, el  próximo día 27 de Julio de 2013, en la Plaza de la Patrona de Candelaria en el Municipio de Candelaria.

 En ese sentido, es necesario,  la participación de toda sociedad tinerfeña.

Sabemos, que tenemos una gran labor por realizar, pero somos consientes, de que el objetivo es alcanzable. Nos proponemos, recaudar la mayor cantidad de dinero para que nuestra Asociación siga sobreviviendo en estos durísimos tiempos que nos ha tocado vivir.

 Creemos, que con nuestro trabajo, con nuestra firme decisión de ayudar a nuestros hijos, con transparencia y honestidad, y por supuesto, con la colaboración de todos, este acto, será un claro ejemplo de SOLIDARIDAD, para nuestros hijos




No hay comentarios: