4 de noviembre de 2012

México/Estado de Quintana Roo: Se registran 400 menores con autismo en Othón P. Blanco y Bacalar

HETUMAL, Q.Roo.- Quintana Roo será la primera entidad en contar con una ley para atender el problema de autismo.


Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Quintana Roo será la primera entidad en contar con una ley para atender el problema de autismo,  necesario para prevenir esta enfermedad que actualmente padecen cerca de tres mil menores en Quintana Roo. La propuesta fue elaborada por los diputados de la XIII Legislatura Local. En los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se contabilizan aproximadamente 400 menores en estas condiciones. La Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo (SEDES) invierte un promedio de 600 mil pesos en la edificación de un centro de atención especial para estos menores.

De acuerdo con el diputado y presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura, Eduardo Espinosa Abuxapqui, la iniciativa se desprende de los propios ciudadanos. Para su elaboración se ha requerido la participación de especialistas en el tema.

Con esta legislación, Quintana Roo será un baluarte en esta materia al impulsar el apoyo a la niñez con este problema, a través del establecimiento de los mecanismos necesarios como esquemas de prevención y atención a esta enfermedad.

Adicionalmente, se prevé crear un instituto con expertos en la materia y de esta manera,  extender el servicio a personas de los demás estados de la península de Yucatán.

La iniciativa está apunto de ser concluida. Una vez lista, será pasada a comisiones para su aprobación en su caso.

En tanto, según la SEDES Quintana Roo registra un promedio de tres mil niños con por lo menos cinco variantes de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo.

Según la Secretaría de Salud (SSA), por cada 150 nacimientos, uno de ellos registra un caso de autismo en alguna de sus cinco modalidades.

Debido a esta situación, la fundación niños autistas de Chetumal,  fundada en el año 2009, lleva tres años en busca de un espacio donde darle atención a los niños con este problema genético.

Por ello, solicitó apoyo al Gobierno del Estado para la construcción de un área de terapia para los menores con problemas de autismo. Tras esta petición se inició con la construcción de esta obra.

(Edición: Elvira Espinosa)

No hay comentarios: