22 de noviembre de 2012

México: Busca DIF Zapopan ampliar la atención en su Clínica de Autismo

 

Debido a que hay una lista de espera de 76 niños, el DIF Zapopan busca aumentar la capacidad de atención de la Clínica de Autismo que opera el organismo, a través de una colecta que se hará en los restaurantes Johnny Rockets. En rueda de prensa, la Presidenta del sistema, Lic. Vania Citlalli de Dios, dijo que al inicio de la actual Administración se encontró la lista de espera con 200 menores. Sin embargo, al actualizarla, se 
redujo debido a que ya no se encontró a las familias porque pudieron cambiar de domicilio.

Destacó la importancia de poder ayudar a los niños con autismo, para que puedan ser incluidos en la sociedad, por lo que es importante que desde temprana edad reciban terapia. “Se busca que su vida sea lo más cercano a lo normal, igual con los papás, que lo que aprendan en los salones, lo lleven a sus casas”, afirmó la Presidenta de DIF Zapopan.

La directora del organismo, maestra Elena Valencia González, informó que el autismo en ocasiones es difícil de diagnosticar, debido a que se confunde con berrinches o chiqueos. “Los padres buscan que sus hijos se conviertan en adultos independientes; por eso es necesario una atención especializada que los lleve a una vida autónoma”, afirmó.

Se estima que 35 millones de personas a nivel mundial nace con autismo. En México por no haber suficientes instituciones dedicadas a esta discapacidad, se diagnostica un niño con autismo por cada 500 nacimientos, comparado con Estados Unidos 1 de cada 150. El autismo es un trastorno generalizado que afecta las áreas de comunicación, socialización y flexibilidad mental. Los síntomas suelen aparecer en los tres primeros años y continúan a través de toda la vida.

La clínica de autismo de DIF Zapopan fue inaugurada el 14 de octubre de 2009. Actualmente atiende a 26 niños, buscando por medio de la terapia especializada que lleven una vida independiente, reportando casos exitosos incluso dentro de la lectura y escritura. El tratamiento de cada niño dura tres años, y lo operan seis terapistas, cada dos de ellas atienden a tres niños.  La terapia en lo privado tiene un costo para los papás mínimo de $250 por día. En el DIF Zapopan, el costo es de $20- $40 pesos.

Itzel Parada Lupercio, jefa del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad de DIF Zapopan, mencionó que a partir de los tres años se puede diagnosticar el autismo, por lo que los padres deben estar muy atentos a señales como, que no pueda hablar, que no tenga control de los esfínteres y presente alteraciones de conducta. Ante la necesidad de la Clínica de Autismo, la cadena Johnny Rockets lanzó hoy una colecta para recaudar fondos, a fin de ampliar el servicio.

Parada Lupercio dijo, que no se tiene un meta definida, ya que es la primera ocasión que se realiza esta campaña, pero se espera obtener recursos para duplicar la atención y contar con seis terapistas más, así como para mejorar la infraestructura de la Clínica de Autismo. Enrique Velasco Villanueva, director de mercadotecnia de Johnny Rockets, explicó que por cada peso que aporten los clientes del restaurante ubicado en Avenida Real Acueducto y en el de Plaza Ciudadela, la empresa aportará otro.

“Aunque es una cadena norteamericana, en su mayoría, los socios de Johnny Rockets es gente que radica aquí, que saben las necesidades de la población. Si no nos unimos las empresas con el sector público, va a ser más difícil ayudar”. Agregó que la causa se suma a la celebración del tercer aniversario del restaurante.  

Características de un niño con autismo:

-Dificultad para relacionarse con las personas, puede tener temor a gente o lugares desconocidos.
-Hablar poco, tendencia a aislarse, evitan el contacto visual o lo hacen de forma extraña.
.Prefieren estar solos, presentan movimientos repetitivos, se resisten a cambios de rutina, de alimentos o de vestimenta.
-No entienden normas sociales, tienen déficit en el juego, se interesan por objetos en particular como luces, espejos, ventiladores.
-Presentan risas o gritos sin motivo, tienen trastornos de conducta.
La Clínica de Autismo de DIF Zapopan se encuentra en el Centro de Rehabilitación Integral ubicado en Laureles 777. El teléfono es 38363444 ext. 3838


No hay comentarios: