20 de octubre de 2012

México/Coahuila: La persona con autismo más sociable

  • Fuente: Édgar Moncada
Más de 20 años de terapias y múltiples esfuerzos de padres, familiares, amigos y maestros, Jorge Arias ha logrado un gran progreso con su padecimiento
    • Foto: Vanguardia/Alberto Méndez


    Cuando la señora Alicia notó que su pequeño Jorge de dos años de edad tenía un comportamiento especial y que no había aprendido a hablar comenzó a preocuparse; si en la actualidad esta enfermedad es poco conocida, hace 22 años lo era mucho menos, esta situación cambió la vida del matrimonio Arias Robles quienes desde entonces centraron la atención en su único hijo.

    La madre de familia señala que a diferencia de otras discapacidades, este padecimiento no se detecta al momento del nacimiento sino tiempo después, “el autismo es un trastorno neurológico que les afecta en el área del lenguaje entonces de chico no te puedes dar cuenta, ya cuando ves que no habla ya empiezas investigar y te das cuenta”.
    Jorge Alejandro Arias Robles ingresó a una estancia infantil a los dos años de edad, un mes y medio después su mamá recibió una llamada telefónica a través de la cual sus sospechas se hicieron más sólidas.

    En aquel entonces, además de no aprender a hablar el hijo de la señora Alicia no fijaba la mirada, tampoco había indicios de sentimentalismo; a diferencia de los demás, aquel bebé no lloraba al alejarse de su progenitora.

    “No esperas eso de tu hijo, si tiene dos años esperas que pronto comience a hablar y que comience a hacer lo que crees que es normal”, señala la señora Robles de Arias.
    Poco tiempo después de ser diagnosticado, Jorge comenzó a recibir atención en instituciones de educación especial, luego se integró a un plantel regular y hace tres años volvió a una escuela con el perfil adecuado a su padecimiento.

    En su condición de hijo único, tanto Alicia como su esposo centraron la vida entorno a su primogénito, “toda la vida ha sido alrededor de Jorge desde los dos años y como no tenemos otro hijo tal vez no tenemos punto de comparación, han sido ya 20 años de terapias”.

    A lo largo de este tiempo los obstáculos no han sido pocos, el principal ha sido la dificultad de la mayoría de los planteles educativos para que acepten como alumno a un niño como Jorge.

    Doña Alicia señala que por fortuna su único hijo ha tenido suerte en ese sentido, siempre ha contado con el apoyo de profesores y compañeros que lo han acogido de una manera muy afectiva, “el resultado de mi hijo no es sólo mío, es de toda la gente con la que le ha tocado convivir”.

    Alicia Robles reconoce que la labor no ha sido fácil, asegura que los hijos no vienen incluidos con un manual y mucho menos uno especial como el que le tocó a ella.  
    Hace 19 años el porcentaje de niños que padecen autismo era de uno entre mil y actualmente es de uno entre 116, afirma Sofía Orta, presidenta de la Asociación Vida y Autismo

    Incluso países como Estados Unidos y Japón ya lo consideran como una epidemia y en México la Secretaría de Educación Pública no lo contempla ni siquiera como una discapacidad, según lo relatan integrantes de la asociación.

    Por si fuera poco el sector salud tampoco tiene un programa o presupuesto destinado para la detección y atención de este padecimiento.

    “Tenemos una deuda con la discapacidad mental, una deuda que empieza desde las leyes, desde la educación, desde la falta de médicos para poder diagnosticarlo, sí nos falta mucha cultura para el autismo”, expresó Sofía Orta.

    Vida y Autismo señala que el censo que se tiene en Coahuila señala que hay 50 personas con este padecimiento en la entidad, algo que los miembros de la organización consideran poco confiable ya que sólo ellos brindan atención a 40.

    Orta Canales, afirma que en su experiencia, tan sólo en la Región Sureste hay 100 personas y la estadística va en crecimiento, “nuestra proyección es que en el 2013 vamos a tener 60 personas y al año 2015 seremos 100 personas como asociación”.
    Cada caso de autismo es diferente y se asimila de una forma distinta, cuando alguien es diagnosticado comienza un peregrinar de médicos y de estudios con el objetivo de brindar atención al paciente.

    Diagnosticar el autismo cuesta dinero, sobre todo porque se requiere de especialistas médicos,  los cuales, por cierto, son muy escasos. Por esa razón hay muchas personas sin una evaluación especializada porque no cuentan con los medios necesarios.
    Alicia Robles describe a su hijo Jorge como el autista más social, que va a todos los lugares y lleva una vida lo más normal y cotidiana, al igual que cualquier otra persona, “es un encanto, es un hijo maravilloso con todo lo que ha progresado”.

    Encontró en la música, especialmente en el género norteño, uno de los estímulos más importantes para alcanzar los logros que ahora presumen.

    Solidaridad. La Asociación Vida y Autismo invita a participar en su ya tradicional muestra gastronómica y así permitir seguir ayudando a quienes lo necesitan.

    Invita asociación a muestra gastronómica

    En lo que representa su principal fuente de financiamiento, la Asociación Civil Vida y Autismo llevará a cabo la tercera edición de una muestra gastronómica por lo que invita a la población para que acuda a este evento el cual lleva como lema, “Ayúdanos a ayudar”, esto lo dieron a conocer integrantes del organismo encabezadas por su presidenta Sofía Orta Canales.

    El programa está contemplado a realizarse el próximo 15 de noviembre en el Museo del Desierto a partir de las ocho de la noche, según lo señaló Orta Canales.

    En esta ocasión algunos de los restaurantes repiten su participación y otros más se suman para integrar en total a 25 establecimientos que estarán ofreciendo sus mejores platillos a quienes decidan asistir al evento.

    “Estamos muy contentos porque este evento es la base fundamental de la economía de nuestra asociación, se realiza cada dos años, es la manera en que Vida y Autismo ha podido crecer”, señaló su presidenta.

    Añadió que esperan obtener como beneficio al menos 100 mil pesos los cuales se invertirán en tres vertientes principales que resultan las de mayor necesidad para el organismo.

    El primer objetivo es garantizar el sistema de becas las cuales únicamente se otorgan a través de un estudio socioeconómico que compruebe que la familia es de escasos recursos. Otro de los puntos a considerar es la compra de material didáctico.

    La otra aspiración de Vida y Autismo es crecer en los espacios físicos con los que cuenta debido a que actualmente atiende a cerca de 40 personas con este padecimiento, con lo cual podrían brindarles terapia laboral y ocupacional.

    El costo de la muestra gastronómica es de 300 pesos y se pueden adquirir en el teléfono 4-88-45-07  ó en el celular 844-121-43-63.

    “Además de degustar a los excelentes restaurantes que llevamos va a haber un show, va a haber unas 60 ó 70 rifas para los participantes”, finalizó Sofía Orta.

    Ayuda

    Será el 15 de noviembre la muestra gastronómica de Vida y Autismo.
    El costo del boleto es de 300 pesos con derecho a 25 restaurantes.
    La venta de los boletos es en el teléfono 4-88-45-07 y en el celular 844 121 43 63.

No hay comentarios: