19 de octubre de 2012

Hidalgo/México: Programa para detectar niños con autismo

El Sol de Hidalgo 19 de octubre de 2012
 Por Sonia Nochebuena Pachuca, Hidalgo.-

 El Centro de Rehabilitación y Neuro Desarrollo Infantil, Fundación Cryndi AC, tiene la campaña "Detéctame de 6 A 12", programa gratuito para descubrir a niños con autismo, déficit de atención y retaso mental. Inició en agosto pasado y culminará en diciembre de 2012. Con este programa se lograrán realizar 400 detecciones a niños de entre 6 y 12 años, habitantes de Pachuca, Mineral de la Reforma y Actopan, que se encuentren en alto riesgo de padecer estos problemas.

El programa consiste en realizar una detección clínica, un estudio de electroencefalografía para apoyar el diagnóstico, con lo cual se derivarán planes de tratamiento óptimos que ayuden a estos niños a integrarse de manera personal, familiar y escolar a su sociedad. Es el primero en su tipo que se realiza en Hidalgo, ya que por primera vez, y sin costo alguno, se realizará el estudio electroencefalográfico, es decir, en la captación de la ondas cerebrales a través de una serie de electrodos colocados en la cabeza y que registran el trazo de esta actividad del cerebro del niño, siendo de mucha ayuda en los diagnósticos de autismo, retraso mental y déficit de atención.

El estudio de electroencefalografía es indoloro, no se necesita de sedación y tampoco es a base de radiación, por lo que es completamente seguro para los niños. Si tu hijo tiene entre 6 y 12 años, con características clínicas de autismo, como problemas de lenguaje, asociados a problemas de socialización, movimientos repetitivos de alguna parte del cuerpo, apegado a rutinas; déficit de atención, inatento, inquieto, se le dificulta organizar tareas o encargos, se le dificulta concentrarse, es impulsivo, distraído o de retraso mental, problemas de lenguaje, problemas motores, bajo rendimiento escolar, comportamiento no adecuado para su edad, comunícate a Fundación Cryndi al teléfono 1070894, o acude directamente a las instalaciones ubicadas en bulevar Everardo Márquez, número 200, interior 4, colonia ex Hacienda de Coscotitlán, Pachuca, donde se realizará un estudio clínico y el electroencefalograma para darte un diagnostico con un plan de tratamiento.

Recuerda que la salud de tu hijo es tu responsabilidad y un diagnóstico a tiempo mejora en mucho el pronóstico y la evolución de estos niños. Los especialistas en neuro desarrollo infantil de Fundación Cryndi, cumplen con un programa social que será de gran ayuda para los hidalguenses, cumpliendo con la misión de hace cinco años y con el lema de "Fortalecer Juntos el Neurodesarrollo Infantil".

No hay comentarios: