26 de julio de 2012

Argentina: Aderid invita al primer simposio sobre trastornos del autismo

La actividad, que requiere una inscripción previa, fue declarada de Interés Municipal

Aderid organiza para el viernes de 10 agosto el 1º Simposio PANAACEA sobre trastornos del espectro autista, que se llevará a cabo de 8.30 a 16 horas en el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Características, criterios diagnósticos, detección temprana, intervención en el hogar, comunicación, lenguaje, conexión con el entorno, integración sensorial son algunos de los temas que se tratarán durante el encuentro, dirigido a docentes, profesionales de la salud y comunidad en general.

Las disertaciones estarán a cargo de Alexia Rattazzi, psiquiatra infanto juvenil; Natalia Martínez, fonoaudióloga; y Manuel Massolo, terapista ocupacional.
Cabe mencionar que los cupos son limitados, por lo que se requiere una inscripción previa. Los interesados pueden comunicarse al 03388 422324 o enviar un email a aderidadministracion@aderid.org.

La directora de Aderid, Analía Campana, destacó que los profesionales a cargo del simposio pertenecen a PANAACEA. ?Llegarán desde Buenos Aires para contarnos sobre su experiencia de todo lo que implica el trastorno del espectro autista, y lo que también se diagnostica como el trastorno generalizado del desarrollo. Hay cada vez más pacientes y niños que tienen esta problemática, y hace muchos años que ellos vienen formándose para que puedan integrarse?, expresó.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de ?empezar a pensar en la prevención, la atención primaria y que los colegios sepan, porque hemos tenido llamados de establecimientos educativos que tienen alumnos con estos diagnósticos y necesitan ayuda. Esta va a ser una buena forma de ayudar a todos?.

Para tener en cuenta como síntomas, mencionó que ?cuando los padres llegan a una consulta ha sido porque su bebé no ha tenido el mismo desarrollo que otros niños. Por lo general duermen demasiado, no sonríen, o no tienen una mirada hacia los papás, que no se pueden vincular con ellos como con otros hijos. Si la detección de estas cosas es durante el primer año de vida, lo más importante es que se consulte al pediatra y que éste haga las derivaciones pertinentes para que el diagnóstico sea temprano. Si es así, se tendrán mejores resultados que a una edad más avanzada?.
PANAACEA

El Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista ha sido creado con el objetivo de que exista en nuestro país un centro de referencia para todas las personas (niños, adolescentes y adultos) con condiciones del espectro autista y sus familias.
PANAACEA trabaja hacia la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con condiciones del espectro autista; promueve la toma de conciencia en la población general; impulsa la detección precoz de las condiciones del espectro autista; brinda información sobre la mayoría de los tratamientos que existen en la actualidad, las asociaciones de padres a las cuales recurrir, las investigaciones actuales sobre el tema; y ofrece capacitación para todos los padres, maestros y profesionales que trabajan día a día con estos niños, adolescentes, adultos, y sus familias. Asimismo, tiene como finalidad armar una red de padres y profesionales a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, para que todas las personas puedan conocer los recursos que existen en cada pueblo, ciudad o provincia de nuestro país.

Los valores sobre los que se edifica este proyecto son la ecuanimidad, el amor, el optimismo, la alegría, el altruismo, la solidaridad y la justicia. El lema ?Es imposible saber de qué son capaces nuestros niños hasta que no sepamos de qué somos capaces nosotros mismos?, muestra los pilares de su trabajo: la transmisión de valores, a través de la acción, y el crecimiento humano, a través del trabajo personal.


No hay comentarios: