23 de junio de 2015

EE.UU./Miami: 5 consejos de la reportera de Al Rojo Vivo, Sofía Lachapelle, para mamás con hijos con autismo

El mayor triunfo de la reportera de Al Rojo Vivo (Telemundo) Sofía Lachapelle es ver el progreso de sus hijos.

La dominicana, madre de Jason, de 9 años, y Maximus, de 7, quienes padecen de trastornos del espectro autista, creó la fundación Un paso a la vez para ayudar a otras familias afectadas por las condiciones relacionadas a este desorden. Aquí la ojiverde —quien también pertenece a la junta directiva de Autism Speaks y Best Buddies— comparte algunos de sus valiosos consejos.

1. Hay que estar alerta a las señales. Lachapelle notó que su primogénito Jason tenía dificultades al hablar, se quedaba con la mirada perdida frente al televisor, además de presentar problemas auditivos, fobias sociales, ataques de pánico de noche y tener comportamientos obsesivos compulsivos de repetir acciones. Al conocer los síntomas le fue más fácil diagnosticar al segundo niño y buscar ayuda inmediata.


2. No tratar al niño con pena. “Estos son superhéroes especiales”, dice Lachapelle. “Un superhéroe escucha de más, ve de más”. A sus hijos los benefició asistir a varias horas semanales de terapias de habla, de ocupación, de conducta y sensoriales. “Con mucha terapia se mejora”, asegura ella. “Jason habla que lo tengo que mandar a callar, tiene contacto visual. Ya lo puedes abrazar y agarrar de la mano. Me emociono porque agarras a tus hijos por la mano para que crucen la calle para que no se caigan y a Jason el día que puede agarrarle la mano fue muy especial”, cuenta ella, ya que otro síntoma del autismo es el rechazo al contacto físico.

3. No buscar culpables. “La causa no se sabe, hay hipótesis”, cuenta Lachapelle. “En mi familia no hay casos”. Aunque en un principio el diagnostico de sus hijos creó tensión en su matrimonio, ya que ambos se preguntaban ¿por qué nos está pasando esto?, gracias a terapia de pareja hoy tiene una armoniosa relación con su esposo, quien también se involucra en los tratamientos de sus hijos.


4. La naturaleza sana.“Todo en la naturaleza es sensorial. Utilizamos muchos elementos de la naturaleza para dar terapia. Juego con ellos en la arena de la playa. Le masajeo la piel para despertar ese nervio que está muerto”, cuenta ella. “Rozar la piel con arena es una terapia y la gente no sabe. Mojarte en la lluvia. Escuchar el sonido de un pajarito. Concentrarte. Salía en paseos largos con ellos para enseñarles los colores de las plantas”.

5. Los padres tienen que ser proactivos. “Es maravilloso ver todo lo que han mejorado mis hijos”, dice Lachapelle, quien hizo una maestría en educación especial para involucrarse en el tratamiento de sus hijos. “Los padres somos los mejores terapeutas en casa. No podemos dejarle ese trabajo solo a los médicos y a los maestros. Nosotros tenemos que ser parte de la solución”.

Lachapelle escribió el libro virtual Soy un superhéroe, ilustrado para niños, para identificar los síntomas del autismo. El libro está disponible en la página www.unpasoalavez.com, junto a más información y recursos de ayuda.

(Tomado de http://www.peopleenespanol.com/article/5-consejos-de-la-reportera-de-al-rojo-vivo-sofia-lachapelle-para-mamas-con-hijos-autistas) 

No hay comentarios: