3 de abril de 2012

Niños con autismo de familias pobres carecen de atención temprana

Abigail Becerra/SIPSE

CANCÚN, Q.Roo.- Los menores de bajos recursos económicos que nacen con autismo no son detectados y atendidos a tiempo por desconocimiento de los padres sobre el trastorno, dijo Sandy Robaldino Aguilar, directora de la Unidad de Especialidades Médicas Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame).

Aun cuando la falta de dinero ya es de por sí una gran limitante, la falta de conocimiento sobre las manifestaciones que presentan los menores, aunado al escaso acceso a servicios de salud donde podrían los médicos dar la señal de alarma a los padres, pone en severa desventaja a los menores que nacen con este padecimiento, ya que no pueden iniciar su rehabilitación en una etapa temprana para después ser ingresados a un sistema escolarizado.

La también psicóloga informó que la incidencia nacional con respecto a este trastorno generalizado es de tres niños autistas por cada mil nacidos. Sin embargo, dentro de las familias que han tenido un miembro autista es muy probable que el patrón se repita en generaciones posteriores.

Aun cuando se detecten a tiempo, la terapia de integración sensorial es muy costosa y, de no ser otorgada por alguna asociación civil los menores estarán destinados a permanecer en casa con la escasa posibilidad de ser instruidos en un oficio.

Sólo una familia se ha atendido en la dependencia que dirige Robaldino Aguilar y fueron referidos por un médico familiar que detectó que el menor de dos años no interactuaba con sus padres y hermanos, no quería jugar con otros niños y se aislaba.

Un menor con espectro autista se caracteriza por varios déficits en el desarrollo: presenta alteraciones en el sueño, no permite contacto físico, tiene mirada vacía o extraviada, llora excesiva e inconsolablemente, sonríe poco y no se orienta al escuchar su nombre.

Este padecimiento es importante que se detecte antes de los tres años y que las familias tengan la disposición de cooperar, aunque suelan tener afectaciones de tipo laboral, debido a que es necesaria la presencia de ambos para su rehabilitación.

Ayer 2 de abril se celebró el Día Internacional del Autismo.

No hay comentarios: